Fútbol

Lesionados, portero y dos delanteros, dudas a despejar por Valverde

Bilbao, 9 ago (EFE).- El estado de los lesionados, el portero que se ponga de inicio bajos palos y los titulares en la media punta y la banda izquierda de ataque son las dudas que tiene que despejar durante esta semana Ernesto Valverde de cara a la Supercopa de España que medirá al Athletic Club con el FC Barcelona el 14 y el 17 de agosto, viernes y lunes.

Tras una temporada atípica y a salto de mata debido a compromisos oficiales y sociales que ha tenido que asumir, el equipo bilbaíno encarará la primera competición doméstica, la Supercopa, con la vista más puesta en la segunda previa de la Liga Europa, la que le daría el billete a la Fase de Grupos de la segunda competición continental, objetivo prioritario.

No obstante, la Supercopa le ofrece al equipo rojiblanco la oportunidad de lograr su primer título en más de treinta años y enfrentarse al Barcelona es siempre un estímulo añadido.

De cara a esa competición que se dilucidará en cuatro días, Valverde, que tendrá toda la semana para prepararla tranquilamente en Lezama, tiene que ir despejando las dudas que todavía no le han aclarado los dos partidos de la Q3 de la Liga Europa ante el Inter Bakú azerbaiyano.

Principalmente las de quienes ocuparán las posiciones de ataque junto a Aritz Aduriz y Markel Susaeta. También tiene que aclarar quien será el portero titular en Liga, aunque eso quizás mas que decidirlo lo que tiene que hacer es desvelarlo.

Más problemas de cabeza le dan la media punta y el extremo izquierda. Le aliviaría bastante saber que puede contar ya para ida del viernes con Iñaki Williams, uno de los cuatro lesionados recuperables esta semana.

Los otros son Ander Iturraspe, Mikel Rico y Kike Sola. Los dos primeros jugadores importantes y de su confianza, aunque quizás no tan perentoriamente necesarios ante el paso adelante dado ya en la segunda vuelta de la temporada pasada por Mikel San José y Beñat Etxebarria, que apuntan de inicio al equipo titular.

Caso diferente es el de Williams, pieza básica para Valverde, sobre todo ante el estado de forma de Susaeta e Ibai Gómez, ambos todavía tratando de recuperarse del mal año anterior.

Por lo demás, el 'Txingurri' tiene fijos ocho titulares para medirse al Barça, la línea defensiva de cuatro, la pareja de pivotes y dos jugadores en ataque: De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta y Aduriz.

Si Williams se recupera será titular seguro. Para la portería, parece que Iago Herrerín, muy firme al final del curso anterior y en buena línea en este, parece haberle adelantado en la pelea por la titularidad a Iraizoz. Si bien, como el año pasado, ambos podrían alternar competiciones y eso quizás daría al navarro un sitio en la Supercopa.

Para la media punta, Valverde ha apostado por uno de los nuevos, Javi Eraso, y este le respondió con los dos goles que finiquitaron en San Mamés la eliminatoria frente el Inter Bakú. Aunque en la vuelta, la probatura funcionó menos y acabó jugando por detrás de Aduriz Ager Aketxe, que había salido en la banda izquierda, relevando ya de salida a un Ibai todavía lejos del impactante goleador de hace dos temporadas.

Si aún no está recuperado Williams, para esa banda izquierda ha aparecido un nuevo candidato, Sabin Merino, al que destacó sobremanera el técnico en Bakú y que el año pasado fue una de las piezas claves en el ascenso del Bilbao Athletic marcando 18 goles.

Una nueva opción para solucionar uno de los problemas a los que Valverde tiene que dar respuesta en una semana de trabajo en Lezama que también agradecerá el técnico tras una pretemporada atípica y a salto de mata con una primera concentración en Austria más corta de lo habitual, viajes a contrapelo a Estados Unidos e Italia y una primera ronda europea en fechas en las que no hace mucho casi ni se había empezado a entrenar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin