Fútbol

Iniesta se convierte en el futbolista español más laureado de la historia

Iniesta levanta la Supercopa de Europa. Imagen: EFE

Andrés Iniesta, después de conquistar la Supercopa de Europa este martes, se ha convertido en el futbolista español con más títulos de la historia junto a su excompañero Xavi Hernández. El de Fuentealbilla y el de Terrasa suman 28 títulos entre club y selección, aunque la cifra podría incrementarse en una semana para el manchego, de vencer en la Supercopa de España.

Además, Iniesta podría alcanzar la treintena de títulos a sus 31 años si el FC Barcelona se impusiera en el Mundial de Clubes que se disputara en Japón del 10 al 20 de diciembre. Tras superar a Maldini y Di Stéfano ganando la Copa de Europa en Berlín, de ganar los dos títulos que restan este año 2015, Iniesta superaría a Xavi (28), Kenny Dalglish, Pelé y Paul Scholes (29), y se colocaría a uno del tercer jugador con más títulos de la historia, el inglés Gary Neville, con 31 trofeos en su palmarés particular.

Por delante, los puestos de honor quedan lejos. El exportero del FC Barcelona Vitor Baia es el segundo futbolista con más trofeos en la historia, con 35 trofeos, a uno del galés Ryan Giggs, que en sus veinticuatro temporadas como profesional conquistó 36 títulos con el Manchester United.

Tras debutar con Van Gaal en la temporada 2002-2003, el centrocampista manchego tuvo que esperar hasta 2005 para sumar su primer título como profesional. Fue la liga de esa temporada, en la que tuvo un papel secundario a la sombra de los Xavi, Deco, Ronaldinho o Eto'o. Desde entonces, diez años plagados de títulos con la selección española, con la que ha sido bicampeón de Europa y campeón del Mundo, y con su club, el Barcelona, con el que ha ganado 25 torneos hasta la fecha. El de este martes era muy especial, porque era el primero que el manchego levantaba como capitán culé.

Palmarés completo

Desde entonces, Andrés Iniesta suma 7 ligas españolas, 6 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 2 Eurocopas y un Mundial con la selección española. Además, el manchego conquistó el Europeo sub18 en el año 2002 con junto a Fernando Torres, y fue subcampeón del mundo sub20 en el año 2003, en una final en la que España cayó en los Emiratos Árabes contra Brasil.

En cuanto a galardones individuales, Iniesta fue galardonado con el Balón de Plata en 2010, el Balón de Bronce en 2012, y fue elegido el mejor jugador de Europa por la UEFA en el año 2012. Una carrera plagada de éxitos y reconocimiento para un futbolista mayúsculo.

Por detrás de él quedan jugadores de la talla de Iker Casillas, Víctor Valdés, Carles Puyol o Raúl González. Además, sus compañeros de equipo Leo Messi (27), Dani Alves (27) Gerard Piqué (26) o Carles Busquets (23) le siguen de cerca como jugadores con más títulos de la plantilla azulgrana.

Ahora iguala a Xavi Hernández, el jugador más laureado de la historia del fútbol español hasta el momento. Pero si gana la Supercopa de España, además de encarrilar el segundo sextete, se alzaría con 29 títulos y con el récord del jugador más laureado. Y a finales de años encararía el Mundial de Clubes con la posibilidad de ser el primer español en alcanzar la treintena de títulos en su carrera.

Alves, el jugador con más títulos europeos

El brasileño Dani Alves, con la Supercopa de Europa conquistada en Tbilisi, se convirtió en el futbolista que más competiciones europeas ha ganado en su carrera. El lateral del Barcelona suma 3 Ligas de Campeones, 2 Copas de la UEFA y 4 Supercopas de Europa.

En su etapa en el Sevilla, Alves ganó dos Copas de la UEFA, la actual Europa League, y una Supercopa de Europa, vencida en 2006 precisamente ante el Barcelona. Ya en su etapa como jugador azulgrana el defensa sudamericano ha conquistado 3 Ligas de Campeones y 3 Supercopas de Europa, además de 2 Mundiales de Clubes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments