Fútbol

Previa del Athletic Club - MSK Zilina

El Athletic, con todo para dejar en susto la derrota en Zilina Los 'leones' deberán dar la vuelta al 3-2 con el que los eslovacos dieron la sorpresa

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club recibe este jueves al MSK Zilina en San Mamés --20.45 horas-- en la vuelta del 'play-off' de la Europa League, un partido que debería ser tranquilo y que será todo lo contrario dado el sorpresivo 3-2 que logró en la ida el equipo eslovaco y que obliga a los supercampeones de España a remontar con todas las armas que tiene a su disposición.

Pese a adelantarse con el que parecía un cómodo y ya definitivo 0-2 gracias a los goles de Merino ('16) y Kike Sola ('33), el Athletic pagó los excesos de la celebración de la Supercopa de España ganada ante el FC Barcelona y se relajó en exceso, dando alas a un buen MSK Zilina que dio la vuelta al marcador dejando atónitos a los 'leones', más mansos de lo que deberían haber estado.

Ahora, con todo lo que tiene Ernesto Valverde a su disposición, solo les vale ganar en su feudo para poder ir a la fase de grupos y poder optar a mejorar esos dieciseisavos de final que alcanzaron la pasada temporada. Eso sí, el objetivo no es otro que llegar a la final y recuperarse de la final perdida ante el Atlético de Madrid (3-0).

De momento deben marcar y hacerse fuertes atrás. Un gol del Zilina daría mucha ventaja a un conjunto eslovaco que sueña despierto, pues está a 90 minutos salvo prórroga de ir a la fase final de esta Europa League, donde únicamente llegó en la temporada 2008/09. Está lejos ese recuerdo y quieren ganarse a pulso el billete en una 'Catedral' del fútbol que les haría todavía más grandes en caso de lograrlo.

Pese a sus molestias, todo apunta a que Aritz Aduriz saldrá de inicio para ser la referencia arriba, para convertirse de nuevo en el 'Rey León' y poder añadir a su página histórica en el Athletic una nueva etapa. Fue el artífice de la Supercopa, de poder ser 'txapeldunak' junto a sus compañeros, y ahora quiere meter a su equipo en la Europa League.

No han empezado bien la Liga BBVA, con una derrota en casa ante el FC Barcelona (0-1) en un partido bien diferente al del 4-0 de la ida de la Supercopa. Ante el MSK Zilina, recuperar el olfato goleador será clave pues están obligados a marcar cuanto menos un gol, si bien lograr batir más veces a Volesak daría más tranquilidad.

Y es que pese a no tener nombre en Europa se está destapando en esta competición el delantero centro Matej Jelic. El croata lleva 7 goles en 7 partidos disputados esta temporada en las fases de clasificación de la Europa League y es la gran amenaza para el Athletic, pues centra la atención ofensiva pero también da juego a sus compañeros.

En la ida no marcó pero cuajó un buen partido, tapado a buen seguro por el doblete de William, quien entró en la segunda parte para darle la vuelta al partido y dar emoción a esta eliminatoria. La posible mayor enjundia de los vascos quedó en entredicho durante los primeros compases ante el Zilina, pues los eslovacos salieron a 'morder' a su adversario, algo que ahora deberían tener en cuenta los bilbaínos.

Los eslovacos sorprendieron en la ida por su 'mordiente' pero ahora el Athletic está avisado y sin margen de error debería hacer buena su mayor experiencia y el jugar en San Mamés, que intentará vivir otra noche mágica europea como cuando eliminó al Nápoles para ganarse el billete a la Liga de Campeones.

Iturraspe, San José y Williams no se entrenaron el día previo al partido y parece que no llegarán a tiempo. Tanto Mikel Balenziaga como Xabi Etxeita se limitaron a hacer carrera continua y tampoco entrarían en la lista, con lo que Valverde deberá seguir ajustando sus filas en defensa salvo sorpresa de última hora.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Bóveda, Elustondo, Laporte, Lekue; Beñat, Mikel Rico; De Marcos, Eraso, Susaeta; y Aduriz.

MSK ZILINA: Volesak; Mabouka, Vavro, Skriniar, Letic; Paur, Kacer, Pecovsky, Kacer, Mihalik; y Jelic.

--ÁRBITRO: Martin Strömbergsson (SUE).

--ESTADIO: San Mamés.

--HORA: 20.45 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin