Fútbol

El vacío creado por Florentino Pérez para seguir fichando en el Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Imagen: EFE.

"Tanta potencia tiene Mourinho que es absurdo tener una dirección deportiva", decía Florentino Pérez en una Asamblea de Socios de 2012. En aquel momento, el luso ostentaba (en parte) la responsabilidad de los fichajes, pero con su marcha el panorama, lejos de cambiar, siguió igual.

As se centra en este detalle ya intrínseco del Real Madrid: las grandes competencias del presidente blanco en el campo de los fichajes aunque el entrenador por el que sostenía una estructura sin ése área concreta ya no esté. Por encima incluso del director general, José Ángel Sánchez, es Florentino Pérez el que asume las responsabilidades en materia de contrataciones.

A diferencia de otros equipos (como suele ser habitual, en la comparación con el eterno rival se ve la dirección técnica culé, integrada por varios hombres de confianza), no existe una parcela identificada como tal que esté destinada a la labor de scouting y selección de posibles candidatos a la plantilla.

La figura del director deportivo, tan valorada en otros conjuntos como Atlético, Rayo Vallecano y Sevilla, brilla por ausencia en Chamartín. No hay hombres claramente identificados con un proyecto de equipo como José Luis Pérez Caminero (con la ayuda de Andrea Berta), Felipe Miñambres o Monchi.

Curiosamente, el 'alma mater' del proyecto del Sevilla en la última década fue tanteado por el Real Madrid no hace tanto tiempo, algo confesado por el propio exfutbolista de forma reciente. Nada llegó a fraguarse, pues Monchi quiso continuar en el club hispalense, aunque la oferta le sedujo.

Así, la situación en el equipo blanco es la de una cúpula que preside todas las operaciones deportivas. Esto ha llevado a que determinadas situaciones se hayan hecho habituales en el Real Madrid. Tanto con Carlo Ancelotti como en el poco tiempo que lleva Rafa Benítez, se han parado fichajes pedidos por los entrenadores.

Esto no se ha producido por criterios económicos, sino por razones futbolísticas. Sin ir más lejos, este verano se pararon las peticiones de un delantero y un mediocentro defensivo: el primero, porque se entendía que había que apostar por Jesé; el segundo, porque simplemente se difuminó con el tiempo y ya se había repescado a Casemiro. En paralelo, se contrató a Mateo Kovacic, un jugador de perfil algo más ofensivo de lo requerido por Benítez.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Madridista
A Favor
En Contra

Mientras la estructura no contemple tener un Director deportivo que se ocupe de formar un equipo y esta responsabilidad recaiga sobre alguien que no es un profesional en esto, o sea Florentino Pérez, se cometerán muchos fallos y a un coste elevado porque Florentino no sabe comprar barato. Un gran club como el Madrid no puede obviar esa parcela que es importantísima. El presidente a gestionar el club y los profesionales a gestionar el equipo.

Eso es lo normal en un club de la dimensión del adrid.

Puntuación 2
#1