Fútbol

Benítez: "El único jugador indiscutible del Real Madrid es Cristiano Ronaldo"

Rafa Benítez ha vuelto a insistir en ensalzar la figura de Cristiano Ronaldo y lo ha hecho sin que se le pregunte por ello. Preguntado por las rotaciones, el técnico ha contestado que el luso es el único indiscutible de su plantilla. También ha negado conflicto con Jesé y ha insistido en que su inicio de Liga es mejor al de Mourinho y Ancelotti con los blancos, aunque eso, añade, no garantiza títulos. Éstas son las declaraciones del madrileño antes del duelo que mañana le medirá al Athletic Club en San Mamés.

Cómo está Sergio Ramos.

Hablé con él hoy y no está seguro. Ha mejorado. Estaba en el campo ahora, pero no estará para mañana.

Es San Mamés una prueba para Benítez.

No, no es una prueba de fuego, pero es un rival difícil. El año pasado el Real Madrid perdió allí. Hay que estar concentrado y hacer las cosas como se están haciendo. Hay que trabajar duro para contrarrestar al Athletic.

La titularidad de Casemiro.

Yo creo que el partido físico del Athletic se planteará igual juegue Casemiro o no. Hay que estar pendiente a las recuperaciones. Hemos entrenado y mezclado los equipos. Sabemos quién está mejor o peor. Casemiro puede jugar como Kovacic, Kroos o Modric.

La situación de Jesé.

Hemos hablado. Hablo con todos y con frecuencia de forma individual. En el caso de los jóvenes, mi obligación es darles la opción de que sean mejores. Hay que aumentar esa probabilidad. En el caso de los más veteranos, que sean competitivos, que entiendan que todos tienen que dar el máximo. El aficionado lo entiende. Entiende ese sacrificio. Mi trabajo es eso, decirle a todos que deben dar el 100%. Que el colectivo es más importante que el debate en la sala de prensa.

¿Cómo elabora las convocatorias? ¿Fijándose en los entrenos?

No, necesariamente no. Aquí hay un jugador indiscutible, que es CR7. A partir de ahí, valoramos. La primera sensación es la que cuenta. Luego valoramos el resto. Pero sobre todo, es la sensación del entrenamiento y los partidos.

Sorprende que Jesé no juegue.

Insisto otra vez. Yo tengo que crear un ambiente de competitividad entre jugadores. Hay jugadores que están un paso por delante y otros que deben competir con el resto.

En una carrera tu puedes hacer una gran carrera y que otro te adelante porque es mejor. Todos deben mejorar porque cada compañero aquí tiene calidad y talento. El partido en el que íbamos a hacer rotaciones, el del Espanyol, no pudimos por circunstancias. Ante el Granada, se nos puso complicado y tampoco pudimos dar opciones a Jesé, pero no porque no esté bien. Estas semanas ha entrenado bien. Para mí no hay caso Jesé. Le he dado confianza porque creo que es un gran jugador.

Que Cristiano sea indiscutible, ¿cómo se gestiona con el resto de la plantilla?

Yo lo gestiona, por ejemplo, hablando con Bale en inglés. Él seguro que lo entiende. Yo no me olvido de lo que todo el mundo quiere aquí. Este es un grupo especial. Cada jugador tiene sus características y no es fácil. Todos lo tienen muy claro. Cristiano te mete 50-60 goles y es un valor añadido. Cuando hice la mención a Pau Gasol, había gente que lo comparaba personalmente. Yo lo que quiero decir es que tenemos un gran equipo y que marca la diferencia que es Cristiano.

¿Se imagina una Liga española sin el Barça?

Me preocupa ahora mismo el Athletic. Me dedico a prepararlo. Me centro en eso. Me llama la atención que nos fijemos en detalles que no son una prioridad para mí.

Problemas en la salida del balón de los mediocentros.

De eso hemos hablado hoy. Evidentemente era fácil para el Granada presionar porque estábamos muy abajo. Nos juntábamos los centrales con los mediocentros. De eso hemos hablado.

Estado físico de Kroos.

Si es tan rápido como Ronaldo, te diré que no está bien. Si es resistente, te diré que sí está bien. A un mediocentro le pides dinamismo. Toni lo tiene. Luka como él estaban demasiado cerca de los centrales. Eso era lo que me preocupó.

Ha hablado con CR7 de que hay que rotar.

Cada jugador depende de sus características y de cómo gestiona sus esfuerzos. Sus datos contra el Espanyol fue el que más rápido corrió y a más alta intensidad. Él gestiona muy bien los esfuerzos. Hablaremos con él y valoraremos. A día de hoy está muy bien.

¿El Real Madrid juega alrededor de Bale o de CR7?

No he pensado en favorecer a nadie. Quiero favorecer al equipo. Y favorecer al equipo es potenciar a un jugador que hace 60 goles. También los está marcando Benzema.

Qué le haría más ilusión, ¿el récord de CR7 o el de Navas?

Me hace ilusión ganar. Yo no tengo obsesiones por que no encajen goles. Sólo quiero que se hagan goles, que se gane y si se puede, que no nos metan. Si CR7 puede marcar cinco goles, genial. Si a Keylor no le meten, genial. Pero lo importante es marcar goles.

Las pitadas del Bernabéu.

El público del Bernabéu exige a sus jugadores. Le piden darlo todo y luego jugar bien. Fue un partido en el que tuvimos errores tácticos. Las jugadas de gol fueron todas errores nuestros, en algunos casos por errores no forzados. Aun así tuvimos 8 ocasiones de gol y ganamos. Aun así, la gente sabe que hemos comenzado mejor que otras temporadas y saben que no es fácil. Una carrera no se gana a veces en la primera curva. Quizá se pierde. Y nosotros hemos tomado la primera curva bien.

Bilbao es un reto para Benítez. Nunca ganó en San Mamés.

Yo no he jugado allí, no han jugado mis equipos. Ahora la suerte que tengo es que va el Real Madrid, no el Extremadura, por ejemplo. Este equipo puede ganar en cualquier campo.

¿Le asusta la derrota del Barça en Bilbao en la Supercopa?

A mí todos los partidos me ocupan y preocupan, pero no me asusta ninguno, y menos entrenando al Real Madrid.

Conversaciones con Kroos.

He tenido con él unas 20 conversaciones individuales. A él le gusta que hablemos. Tiene claro lo que pienso y yo lo que él piensa. Estamos de acuerdo en casi todo. Pero como decía con los jóvenes, el objetivo es sacar rendimiento a todos mis futbolistas. Este año no es igual que el año pasado, porque la lesión de Modric le lastró el curso pasado.

Mejor arranque de Liga que Mourinho o Ancelotti.

Siempre es positivo ir mejor, pero como decía antes, en la primera curva no se gana una carrera. Sí se puede perder. Son muchos partidos. Quiero que el equipo llegue bien a los últimos 10 partidos, que es donde se ganan los títulos. Quiero un equipo competitivo.

Los peligros del Athletic.

Hemos visto el último partido contra el Villarreal. Entraron Raúl García y Aduriz y el equipo ganó gol. Es un equipo solidario y que trabaja. El ambiente en casa es muy favorable. Será un duelo complicado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments