Fútbol

El fútbol da carpetazo a la crisis y dispara su tope salarial en Primera y Segunda

Real Madrid, los equipos con más tope salarial. Imagen: EFE

El fútbol español, al menos en sus categorías profesionales parece haber dejado atrás la crisis y abierto, de nuevo, un periodo de prosperidad. Así lo señalan buena parte de los indicadores del fútbol nacional. Uno de los más destacados es el vinculado con los sueldos de los futbolistas. Los jugadores verán incrementado sensiblemente sus salarios en la presente temporada.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio ayer a conocer a sus participantes (42 equipos entre Primera y Segunda) los topes salariales de los que gozarán en la presente temporada. Topes que han visto aumentado notablemente su techo, especialmente en la máxima categoría.

Los equipos de Primera División podrán gastar un máximo de 1.696 millones de euros en salarios frente a los 1.284 millones que se fijaron en la campaña 2014-2015, esto es, podrán gastarse 412 millones de euros más.

Esto, con todo, no significa que ésta vaya a ser la cifra que se vaya a invertir finalmente en el el balompié español. Aunque en algunos casos podría darse el caso de que sí, de que, efectivamente, se gaste el tope al completo. ¿Por qué es entonces indicador de que el fútbol va a mejor? Es sencillo: este límite se confecciona teniendo en cuenta factores como los ingresos por televisión, previsiones de 'ticketing' o publicidad frente a elementos como viajes, mantenimiento, costes no deportivos, etc.

Esto es, se trata de un termómetro perfecto para comprobar el estado de las finanzas del fútbol. Y en este caso hablan de un enfermo en clara mejoría.

Los clubes que más dinero pueden gastarse en pagar a sus jugadores son, de nuevo, Real Madrid y Barça. Los blancos pueden invertir hasta 431,3 millones de euros. Los blaugrana, por el contrario, podrán desembolsar hasta 421,68 millones.

En esta ocasión hay un cambio en las primeras posiciones. El curso pasado el Barça era el que más podría invertir con 347,9 millones de euro frente a los 328 del Real Madrid.

Lejos quedan Atlético (159,59 millones frente a los 105 del año pasado), Valencia (122 frente a 73) y Sevilla (105 frente a 78).

En la cola llama la atención el caso del Sporting de Gijón. Por problemas de impagos de cursos anteriores, los asturianos apenas podrán invertir mas de 14,6 millones de euros, sólo 9 más de los que tenía fijados como límite en Segunda División.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin