Fútbol

La camiseta del Barça, Qatar y Botemanía cerca de salvar al club de su crisis

Qatar seguirá luciendo en la camiseta culé. Imagen: EFE

El Barça tiene un problema. O mejor dicho, 328 millones de problemas. Tantos, como euros acumula una deuda que lejos de descender, ha crecido en los últimos años. En la directiva respiran relativamente tranquilos. Usarán el 'truco' de la inversión prevista en el 'Espai Barça' (la renovación del Camp Nou) para no tener que dejar el cargo tal y como fijan los estatutos si se suman dos años consecutivos en números rojos. La 'treta' con todo, no borrará el problema económico. Es más, lo disparará. Crear este nuevo estadio partiendo del actual costará 600 millones. Un reto para el que hay solución: la camiseta del Barça. O mejor dicho, su patrocinio. El club espera sacar hasta 100 millones por temporada por la publicidad que insertará en la zamarra de juego y en la de entrenamiento. Qatar Airways y Botemanía serán, respectivamente y salvo sorpresa, los patrocinadores culés.

El primero es un viejo conocido.  En 2011 Qatar firmó un acuerdo con el club para lucir en la parte frontal de la equipación. Primero fue a través de Qatar Foundation (2011-2013) y luego, mediante la aerolínea estatal Qatar Airways (2013-2015).

Un pacto que concluirá en 2016 en sus términos actuales y que levantó revuelo por chocar directamente con los valores morales que se fomentan desde la entidad. Tanto escándalo se generó, que hubo voces que pidieron en su día que se rescindiera unilateralmente para preservar la pureza del escudo.

No se hizo y ahora esa controversia vuelve a primer plano. Hoy la directiva se reunirá para escoger la estrategia con la que se tratará de convencer a la asamblea de socios compromisarios de que firmar otro contrato con Qatar es la mejor solución para regatear semejante crisis.

Este país (conocido por ser una dictadura) ofrece al Barça 65 millones por temporada más 30 de bonus inmediato (los ingresaría en cuanto se oficializara) liberando, además, la camiseta de entrenamiento.

Y es aquí donde entra el segundo patrocinador con el que la directiva que lidera Bartomeu espera cerrar un acuerdo. Botemanía, empresa que se dedica a los juegos de azar por Internet, podría lucir en las camisetas de entreno a partir del curso que viene por una cifra cercana a los 35 millones de euros por curso.

Así, juntando ambos conceptos, las arcas azulgranas recibirían 100 millones, algo que permitiría continuar con la construcción del Camp Nou, volver a reducir la deuda y afrontar el pago de los sueldos de los jugadores (ya representan el 73% de los ingresos actuales) y de nuevos fichajes, algunos de ellos inmediatos.

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forum Comentarios 3

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Alfonso
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Crisis, what crisis? El mejor club de fútbol del mundo con una deuda irrisoria no puede decirse que está en crisis. Todo lo contrario, nunca en el Barça hemos estado como ahora.

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cfuefer
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yo ya se en que linea no voy a volar y en que juego de apuestas no me vais a ver, que lo disfruten los orgullosos catalanes, visca España.

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#2
Hurl
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Soy culé, aunque no soy socio y por lo tanto no tengo voto pero sí opinión. Y la verdad, da asco ver ese patrocinador en la camiseta. Es una país que ayuda al terrorismo islámico y una dictadura donde a la postre tiene a un montón de esclavos haciendo los estadios para el mundial del 2022 (que mejor no entrar como lo consiguieron).

Lo triste es que en general cualquier otro patrocinador del golfo (Yihad, Emirates...) viene a ser lo mismo. Igual que todos los de juegos de apuestas online.

Yo prefiero ser mas pobre y ganar menos o no ganar a llevar esos patrocinadores, pero yo no soy socio y solo puedo opinar.

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#3