Fútbol

Bcomú decide impulsar una candidatura catalana para las elecciones generales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Imagen: EFE.

Bcomú ha decidido este viernes impulsar la constitución de una candidatura catalana que participe en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que pretende conseguir grupo propio en el Congreso, en una reunión del plenario la tarde de este viernes.


Según ha informado la formación en un comunicado, se han fijado varios criterios para constituir esta fuerza electoral como que no sea una simple suma de siglas, que refleje el deseo de cambio social y que sea una lista "de naturaleza eminentemente ciudadanista" que integre diferentes sensibilidades políticas.

La campaña electoral y la orientación política de esta fuerza electoral estará dirigida "con criterios propios de soberanía catalana, y se relacionará de manera solidaria con los procesos de radicalización democrática que tienen lugar en todo el Estado".

El programa deberá girar en torno a dos puntos principales: la exigencia de un referéndum vinculante sobre el futuro político de Cataluña "en el que todas las opciones se puedan expresar libremente con todas las garantías" y la defensa del municipalismo ciudadano.

Bcomú ha convocado un acto público abierto en el que se presentará esta propuesta a la ciudadanía el domingo 25 de octubre y hace un llamamiento "a la mayoría social del cambio para sumar fuerzas con la máxima ilusión en esta batalla electoral contra los responsables de la crisis económica, social y democrática". Por el momento, Bcomú no se pronuncia si confluirá en una candidatura con otras formaciones como ICV, EUiA, Podemos o Equo, en la línea de SíQueEsPot.

Precisamente este viernes, los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han ratificado su apuesta por formar una "confluencia" de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre con BComú, Podemos y Equo.

Han explicado que la candidatura debería estar liderara por un "independiente", y Herrera ha aclarado que la marca electoral llevaría la palabra 'Podem' junto con otro nombre que describiría la confluencia; también piden tener grupo propio en el Congreso.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

jAJAJAJAJAJA de pena Cataluña el Africa Cat

Puntuación 1
#1
felipon
A Favor
En Contra

Esto es lo que le faltaba al Iglesias, que le reventaran por la izquierda.

Puntuación 1
#2