Fútbol

Qatar deja plantado al Barça y mete en serios problemas económicos al club

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu. Imagen: Reuters

El emirato de Qatar confirmó ayer las peores expectativas del FC Barcelona. El actual patrocinador del Barça (lo será, mínimo, hasta el 30 de junio de 2016) ha dejado plantada a la entidad al negarse a firmar la propuesta que le exigían desde la Ciudad Condal para renovar este acuerdo. Esta negativa mete en serios problemas a las arcas del vigente campeón de Europa, con una deuda que lejos de disminuir, ha crecido, y que tenía en este frente abierto sus mayores esperanzas de poder reconducir el rumbo y mejorar la situación de sus números.

Además, este 'no' es también un duro golpe 'político' para Josep María Bartomeu. El presidente pretendía someter a votación este pacto en la asamblea de socios que se celebrará este domingo. El punto, sin embargo, ha sido borrado del orden del día y deja al palco sin una de las promesas con las que renovó mandato a principios del pasado verano.

Esa promesa era sencilla: la camiseta del Barça será la más cara del mundo, esto es, la que más ingresos generará por patrocinio. Y así parecía que sería toda vez que él, Bartomeu, y Qatar, habían sellado un acuerdo verbal por el que el club percibiría 65 millones de euros netos por temporada más 30 de bonus inicial. Sin embargo, el Manchester United dilapidó esta promesa. Los ingleses firmaron con Chevrolet el desembolso de 71 millones de euros por curso, esto es, 6 más que lo acordado entre Bartomeu y Qatar.

El presidente, entonces, decidió ir un paso más allá para cumplir su promesa. Desde entonces y hasta ahora ha tratado de sacar a Qatar una cifra bastante mayor que la que la compañía americana de coches paga al United.

El club exigía más de 70 millones de euros por temporada para que Qatar Airways (compañía aérea estatal de este país) pudiera continuar luciendo en las zamarras de juego (no en las de entrenamiento) del club. Desde Doha la respuesta siempre ha sido un rotundo 'no' aferrado a ese pacto verbal fijado antes de los comicios.

A principios de semana Bartomeu y José Manuel Arroyo, cuarto vicepresidente y responsable del área de Comunicación y Marketing, viajaron hasta la capital qatarí para, a la desesperada, acercar posturas y hacer que Qatar aceptase sus condiciones. El viaje, con todo, ha sido en vano.

Ayer a última hora de la tarde, el Barça emitió un comunicado a través del cual anunciaba que se posponía la decisión sobre el nuevo patrocinador culé. Tras estas palabras se escondía el fracaso de la delegación barcelonista.

Fracaso en verdad doble porque, además de no haber cerrado el acuerdo con Qatar (habrá que ver si se cierra y en caso de que se consiga, por qué cantidades) tampoco ha habido acuerdo con la empresa de juegos de azar online Botemanía. El objetivo de la directiva era que esta compañía se ocupase de las camisetas de entrenamiento y sacar a cambio 30 millones de euros. Finalmente, ésta tampoco se convertirá en una vía de ingresos.

La suma de ambos conceptos, de ambos patrocinios, debería haber reportado al Barça cerca de 100 millones por temporada según las cuentas del palco. Sin esas cifras, el club no podrá afrontar fichajes de forma inmediata y, además, ve peligrar la reducción de una deuda que cada vez se hace más y más grande. Este curso se ha situado en 328 millones y aunque está previsto que se reduzca hasta los 290 en 2015, la ausencia de estos patrocinios podría provocar que esta reducción no fuera tan pronunciada como se desea. 

Para colmo, tampoco ayudará a mejorar los 608 millones de ingresos previstos. El club anunció ayer que trabaja para logra que, en breve, esos ingresos sean de 1.000 millones de euros. Mientras, la masa salarial de sus futbolistas (aquí puede consultar sus sueldos uno a uno) ya acapara el 70% de los ingresos.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bleckion
A Favor
En Contra

Menuda chorrada. Tengo un acuerdo y lo rompo porque quiero tener la camiseta mas patrocinada del planeta y no ser la cuarta. Pero somos niños o qué? Pues que le vaya bien al Manchester, al Liverpool y al Madrid con ello. Que es un equipo de fútbol no una comoeticion de camisetas mojadas

Puntuación 21
#25
cordobes...
A Favor
En Contra

que le vallan dando a todos los prepotentes catalanes, abanderados por Piqué y por el chulo Jordi Alva etc etc...

que juegen por los pueblecitos de mierda que no quieren al los de ota comunidad o de otro pais.

ayer anule la compra de 12 seat que tenia para mi empresa de alquiler en CORDOBA

Puntuación 17
#26
andrés
A Favor
En Contra

Los veo juagando en la tercera división de Catalufuña

Puntuación 14
#27
butifarros estelados palurdos CAT
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja seguir asi mis queridos cules filo-nazis catalanistas cuanto más esteladas y odio antiespañol más ruina y miseria de la que se acerca a Catalunya y el corralito catalan ya esta aqui ,como se dice...???

in in in dapendensia !!jajajajajajaja

Puntuación 16
#28
Gran liga cacalufa YA.
A Favor
En Contra

bIZCA EL fARSA

Bizca CASPALUNYA

jajajajajajajajaja

Cacalufa nazionalista is not Spain

yes yes yes

Puntuación 14
#29
EL BUEN CATALAN
A Favor
En Contra

EL BARCELONA NO NECESITA DINERO, CON LA INDEPENDENCIA LES BASTA, SUS JUGADORES COBRARAN EL SALARIO BASE

Puntuación 15
#30
usureros ventajistas cat
A Favor
En Contra

han querido una vez más chantajear,a los de Quatar

como clasicos tenderos fenicios,usureros catalanistas de trueque y cambalache con el negoci cataá y la pela usurera catalana y Zasssssss les han dado calabazas ,normal a los Catalanistas los tiene todo el mundo muy calados.

Puntuación 15
#31
2vm
A Favor
En Contra

A los comentarios a favor del F.C. Barcelona, ya que sois mas que un club, una nación(comenta uno) y no se que más. Porqué no abandonáis las competiciones españolas de una vez, yo creo que es mejor irse que te echen

Puntuación 21
#32
Analista one
A Favor
En Contra

VENGA TODA LA MUGRIENTA CARROÑA Catalanista escondidos en la estelada para tapar el 3% como los ha pillado la UEFA Y QUATAR A todos estos párasitos .

encima incitando al odio separatista.

Puntuación 12
#33
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Al 23 NO ....SERÉIS UNA MIERDA PINCHA EN UN PALO. AMEN

Puntuación 10
#34
Catalino Party nacionalista
A Favor
En Contra

AL PASO QUE VAMOS SOLO VAN A QUEDAR EN Caspalunya nacionalista:

los PUESTOS DE PIPAS PARA LOROS DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA

Y LAS ALIVIADORAS DE ESA DISTINGUIDA RAMBLA jajajajajaja

Puntuación 12
#35
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A la "catalinos" a mamarla, os dais cuente de que no podéis presumir de nada, más que de ser los más ceporros de todo el territorio español, todo el mundo se burla de los "catalinos", por memos y presuntuosos.

Puntuación 11
#36
jacobino
A Favor
En Contra

Que Qatar figure en una camiseta de un futbolista siempre me ha parecido algo infantiloide muy propio del patrocinador, pero que ahora financie a un club separatista entra dentro del ámbito político, creo que deberia haber una respuesta diplomatica por parte del gobierno

Puntuación 12
#37
Potemos
A Favor
En Contra

Al Barí§a le queda contactar con los comunistas de POTEMOS, que les abran hilo directo con alguna empresa pública de alguna dictadura como Rusia o China y les venda el club

Puntuación 7
#38
Ted
A Favor
En Contra

Si es que no puedes insultar a tu primer cliente, luego querrán que les visitemos y compremos sus productos. Hay que ser más listos catalinos que te timo.

Puntuación 11
#39
Bartomeu
A Favor
En Contra

Los tentáculos de Florentino son largos.

Puntuación -9
#40
pueblo engañado
A Favor
En Contra

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

Puntuación 13
#41
jeje
A Favor
En Contra

Un bañito de realidad más para estos idiotas del process.

Puntuación 13
#42
Alex
A Favor
En Contra

No firman porque han recibido presiones los moros. Culpa dle Madrid

Puntuación 4
#43
la Europa ya conoce del racismo en Catalunya si
A Favor
En Contra

La televisión pública francesa: "Hay un componente racista en los catalanes"""""""""""

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/politica/noticias/7045483/10/15/La-television-publica-francesa-Hay-un-componente-racista-en-los-catalanes.html

Puntuación 11
#44
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
A Favor
En Contra

la culpa es de madrid y de bankia. Da igual si el Farsa es el más endeudado, diremos que es la mano negra del madrid y que el madrid tiene el favor de los bancos y millones de cu lerdos nos creeran, mientras nos endeudamos y ya cuando esto pete, y desaparezca el club:

1)esta directiva ya no estará ahí, estará en Suiza descojonándose de su gestión

2)Diremos que es una consipración del Madrid contra el Farsa...o de España contra Cataluña....y listo, jajaja

Puntuación 10
#45
Jimmy Fontana
A Favor
En Contra

Cuanto madridista aborregado y sectario por este foro, todos de la escuela del Roncerdo me imagino...

Puntuación -7
#46
Cacalufa nazionalista si
A Favor
En Contra

al 46

menudo lerdo cule eres charnego de mi-erda

un verdadero gañan garrulo palurdo con la casposa barretina.

Puntuación 2
#47
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
A Favor
En Contra

15, dar por hecho que los 65 millones de oferta siguen en la mesa es como dar por hecho que se volverán a pagar 300.000 euros por pisos de 50 metros...a seguir flotando

Puntuación 7
#48
Luisa
A Favor
En Contra

No vas a pagar dinero por anunciarte en la camiseta de una banda de traidores y renegados y los de Qatar lo saben ........acrualmente actualmentebla ccamiseta del Farsa no vale nada.......y el que ponga publicidad en ella se la juega porque le bajan las ventas rapidamente

Puntuación 7
#49
juandelacosa
A Favor
En Contra

TODO EL MUNDO EMPRESARIAL Y DE CUALQUIER íMBITO ESTí

ABANDONANDO,SALIENDO,RESCINDIENDO Y ERRADICANDO SUS

INVERSIONES DE UNA HIPOTÉTICA CATALUNYA INDEPENDIENTE, FUERA DEL MUNDO CIVILIZADO,ECONÓMICO, SE IRíN DIRECTAMENTE AL

TERCER MUNDO,CON MENOS GARANTÍAS QUE KOSOVO.

PUEDEN SER TAN PALURDOS ESTOS ADOCTRINADOS CAGANERS?

Puntuación 14
#50