Fútbol

Qatar deja plantado al Barça y mete en serios problemas económicos al club

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu. Imagen: Reuters

El emirato de Qatar confirmó ayer las peores expectativas del FC Barcelona. El actual patrocinador del Barça (lo será, mínimo, hasta el 30 de junio de 2016) ha dejado plantada a la entidad al negarse a firmar la propuesta que le exigían desde la Ciudad Condal para renovar este acuerdo. Esta negativa mete en serios problemas a las arcas del vigente campeón de Europa, con una deuda que lejos de disminuir, ha crecido, y que tenía en este frente abierto sus mayores esperanzas de poder reconducir el rumbo y mejorar la situación de sus números.

Además, este 'no' es también un duro golpe 'político' para Josep María Bartomeu. El presidente pretendía someter a votación este pacto en la asamblea de socios que se celebrará este domingo. El punto, sin embargo, ha sido borrado del orden del día y deja al palco sin una de las promesas con las que renovó mandato a principios del pasado verano.

Esa promesa era sencilla: la camiseta del Barça será la más cara del mundo, esto es, la que más ingresos generará por patrocinio. Y así parecía que sería toda vez que él, Bartomeu, y Qatar, habían sellado un acuerdo verbal por el que el club percibiría 65 millones de euros netos por temporada más 30 de bonus inicial. Sin embargo, el Manchester United dilapidó esta promesa. Los ingleses firmaron con Chevrolet el desembolso de 71 millones de euros por curso, esto es, 6 más que lo acordado entre Bartomeu y Qatar.

El presidente, entonces, decidió ir un paso más allá para cumplir su promesa. Desde entonces y hasta ahora ha tratado de sacar a Qatar una cifra bastante mayor que la que la compañía americana de coches paga al United.

El club exigía más de 70 millones de euros por temporada para que Qatar Airways (compañía aérea estatal de este país) pudiera continuar luciendo en las zamarras de juego (no en las de entrenamiento) del club. Desde Doha la respuesta siempre ha sido un rotundo 'no' aferrado a ese pacto verbal fijado antes de los comicios.

A principios de semana Bartomeu y José Manuel Arroyo, cuarto vicepresidente y responsable del área de Comunicación y Marketing, viajaron hasta la capital qatarí para, a la desesperada, acercar posturas y hacer que Qatar aceptase sus condiciones. El viaje, con todo, ha sido en vano.

Ayer a última hora de la tarde, el Barça emitió un comunicado a través del cual anunciaba que se posponía la decisión sobre el nuevo patrocinador culé. Tras estas palabras se escondía el fracaso de la delegación barcelonista.

Fracaso en verdad doble porque, además de no haber cerrado el acuerdo con Qatar (habrá que ver si se cierra y en caso de que se consiga, por qué cantidades) tampoco ha habido acuerdo con la empresa de juegos de azar online Botemanía. El objetivo de la directiva era que esta compañía se ocupase de las camisetas de entrenamiento y sacar a cambio 30 millones de euros. Finalmente, ésta tampoco se convertirá en una vía de ingresos.

La suma de ambos conceptos, de ambos patrocinios, debería haber reportado al Barça cerca de 100 millones por temporada según las cuentas del palco. Sin esas cifras, el club no podrá afrontar fichajes de forma inmediata y, además, ve peligrar la reducción de una deuda que cada vez se hace más y más grande. Este curso se ha situado en 328 millones y aunque está previsto que se reduzca hasta los 290 en 2015, la ausencia de estos patrocinios podría provocar que esta reducción no fuera tan pronunciada como se desea. 

Para colmo, tampoco ayudará a mejorar los 608 millones de ingresos previstos. El club anunció ayer que trabaja para logra que, en breve, esos ingresos sean de 1.000 millones de euros. Mientras, la masa salarial de sus futbolistas (aquí puede consultar sus sueldos uno a uno) ya acapara el 70% de los ingresos.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juandelacosa
A Favor
En Contra

TODO EL MUNDO EMPRESARIAL Y DE CUALQUIER ÁMBITO ESTÁ

ABANDONANDO,SALIENDO,RESCINDIENDO Y ERRADICANDO SUS

INVERSIONES DE UNA HIPOTÉTICA CATALUNYA INDEPENDIENTE, FUERA DEL MUNDO CIVILIZADO,ECONÓMICO, SE IRÁN DIRECTAMENTE AL

TERCER MUNDO,CON MENOS GARANTÍAS QUE KOSOVO.

PUEDEN SER TAN PALURDOS ESTOS ADOCTRINADOS CAGANERS?

Puntuación 14
#50
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

.........y Mesi se quiere largar.

Puntuación 8
#51
Rosa
A Favor
En Contra

un club como este catalanista racista ,separatista y segregador dificil lo tiene cada dia más,lo tienen bien calado.

Puntuación 10
#52
Abi
A Favor
En Contra

Es evidente que esa camiseta vale un dinero; pero creo que ya no tanto.

Si el que tiene que pagar está un poco enterado del ambiente no creo que le interese meterse en berenjenales políticos. A fin de cuentas el Barcelona es una extensión más del disparate político catalán y se la juega la empresa nacional que quiera meterse en ese avispero.

No hay que quitarle méritos deportivos, que los tienen y muchos; pero es que el BarÁ§a no es solo un club deportivo, quizá para mal de ellos mismos.

Creo que los moros pueden aprovechar la falta de ofertas para bajar bastante esa cantidad. Además no pagarán IVA para España, al ser exportación de un servicio al extranjero; pero no les librarán de pagar el 3 per cent para el soberanismo y otro 3% para el clan pujolista. Por eso han ido a Qatar los dirigentes del BarÁ§a, porque no se lo podían explicar por teléfono.

Puntuación 11
#53
jaime
A Favor
En Contra

Y tienen narices de apoyar una posible independencia de Cataluña!En una liga Catalana Con esa deuda galopante el FC Barcelona sería inviable y tendría que desaparecer como tal

Puntuación 8
#54
⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️
A Favor
En Contra

Al 15 paco no intentes razonar con estos mandrilistas que la mitad ni saben leer,no pierdas el tiempo,estos leen y no se enteran ajjajjajjaajaajaj

Puntuación -7
#55
al 55 de pena
A Favor
En Contra

al 55

cuanta razón es sus sabias palabras

es mejor dialogar con el 3% de pujolandia CAT

los moros son tontos y hay muchos en la Costa pixa de Cadiz jijijijij

de pena.

Puntuación 7
#56
CASPALUÑA
A Favor
En Contra

y que se puede esperar del pueblo Fenicio

que les cuentan a diario en la TV3 que Caspalunya nacionalista es el Centro y ombligo del mundo y se lo creen.

Puntuación 7
#57
MAS
A Favor
En Contra

Creo que Carmela se lo está pensando....."vive Madrid " en las camisetas del barÁ§a...

Puntuación 5
#58
jose
A Favor
En Contra

qatar os roba

Puntuación 7
#59
⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️
A Favor
En Contra

Al 56 es mejor eso del los peperros que pagan su sede en negro e,y si en Cádiz hay mucho negro que se lo pregunte a la peperra de la teofila esa que a sequeado a Cádiz e,antes de decir tonterías infórmate so imbécil peperro de moerda

Puntuación -6
#60
gafas
A Favor
En Contra

fracaso absoluto.jjajajajaja bartomeu bartomeu

Puntuación 5
#61
Más tonto y eres mandrilista
A Favor
En Contra

Al 57 igualito que tele esperanza e,esa sí que es plural e ajjajajajajajjajaajajjaajjajajaajjaajjajaajajjaajjaajaajjaajajjajajaj,tú eres mandrilista por qué eres tonto o eres tonto por qué eres mandrilista,es solo una pregunta e no te enojes e jajajajjjjaaajjajajjajajajajaajjajjajajajajjaj

Puntuación -4
#62
Jusep plas
A Favor
En Contra

Qatar nos roba!!

Puntuación 4
#63
CASPA CAT
A Favor
En Contra

Quatar Roba a Caspalunya

y de tesoreros los molts honorables chorizos butifarros

padres de la patria los Pujoles

bizca el farsa

bizca caspaluña

jajajajaja

Puntuación 3
#64
Un Culé
A Favor
En Contra

Tranquilos culés, otros vendrán que más dinero nos ofrecerán. Estamos hablando del mejor club del Mundo, y esto se paga.

Otros que tienen aspiraciones de igualarnos, aunque para ello tengan que sobornar a estamentos y árbitros, tienen la envidia que les corroe y ya no saben que hacer.

Puntuación -1
#65
Harrisonsw
A Favor
En Contra

Estos no se han enterado todavía que viven de España.

Puntuación 5
#66
Santiago
A Favor
En Contra

¡¡¡ Seguro que la culpa la tiene Madrit !!!

jajajajaja

Puntuación 3
#67
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

Al 53

Tienes toda la razón, para eso Artur Mas se ve 4 o 5 veces al año con los Pujol para despachar sobre la situación de sus negocios conjuntos.

Comisión a aplicar a los cataries,

Reparto del 3%

1% para los Pujol

1% para Artur Mas

1% para CDC

Puntuación 3
#68
A Favor
En Contra

La culpa es de Madrid de Madrit....

Puntuación 2
#69
A Favor
En Contra

Cuanto resentido contra cataluña... que la noticia va de patrocinio no de independencia...

A los que mas odian les deseo nietos catalanes... Y no seria el primero al que le pasa...

Puntuación -1
#70
Bass
A Favor
En Contra

Qatar lleva una decada financiando organizaciones terroristas y el Estado Islamico es uno de ellos. Es una verguenza hacerles publicidad.

Puntuación 1
#71