Fútbol

Qatar deja plantado al Barça y mete en serios problemas económicos al club

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu. Imagen: Reuters

El emirato de Qatar confirmó ayer las peores expectativas del FC Barcelona. El actual patrocinador del Barça (lo será, mínimo, hasta el 30 de junio de 2016) ha dejado plantada a la entidad al negarse a firmar la propuesta que le exigían desde la Ciudad Condal para renovar este acuerdo. Esta negativa mete en serios problemas a las arcas del vigente campeón de Europa, con una deuda que lejos de disminuir, ha crecido, y que tenía en este frente abierto sus mayores esperanzas de poder reconducir el rumbo y mejorar la situación de sus números.

Además, este 'no' es también un duro golpe 'político' para Josep María Bartomeu. El presidente pretendía someter a votación este pacto en la asamblea de socios que se celebrará este domingo. El punto, sin embargo, ha sido borrado del orden del día y deja al palco sin una de las promesas con las que renovó mandato a principios del pasado verano.

Esa promesa era sencilla: la camiseta del Barça será la más cara del mundo, esto es, la que más ingresos generará por patrocinio. Y así parecía que sería toda vez que él, Bartomeu, y Qatar, habían sellado un acuerdo verbal por el que el club percibiría 65 millones de euros netos por temporada más 30 de bonus inicial. Sin embargo, el Manchester United dilapidó esta promesa. Los ingleses firmaron con Chevrolet el desembolso de 71 millones de euros por curso, esto es, 6 más que lo acordado entre Bartomeu y Qatar.

El presidente, entonces, decidió ir un paso más allá para cumplir su promesa. Desde entonces y hasta ahora ha tratado de sacar a Qatar una cifra bastante mayor que la que la compañía americana de coches paga al United.

El club exigía más de 70 millones de euros por temporada para que Qatar Airways (compañía aérea estatal de este país) pudiera continuar luciendo en las zamarras de juego (no en las de entrenamiento) del club. Desde Doha la respuesta siempre ha sido un rotundo 'no' aferrado a ese pacto verbal fijado antes de los comicios.

A principios de semana Bartomeu y José Manuel Arroyo, cuarto vicepresidente y responsable del área de Comunicación y Marketing, viajaron hasta la capital qatarí para, a la desesperada, acercar posturas y hacer que Qatar aceptase sus condiciones. El viaje, con todo, ha sido en vano.

Ayer a última hora de la tarde, el Barça emitió un comunicado a través del cual anunciaba que se posponía la decisión sobre el nuevo patrocinador culé. Tras estas palabras se escondía el fracaso de la delegación barcelonista.

Fracaso en verdad doble porque, además de no haber cerrado el acuerdo con Qatar (habrá que ver si se cierra y en caso de que se consiga, por qué cantidades) tampoco ha habido acuerdo con la empresa de juegos de azar online Botemanía. El objetivo de la directiva era que esta compañía se ocupase de las camisetas de entrenamiento y sacar a cambio 30 millones de euros. Finalmente, ésta tampoco se convertirá en una vía de ingresos.

La suma de ambos conceptos, de ambos patrocinios, debería haber reportado al Barça cerca de 100 millones por temporada según las cuentas del palco. Sin esas cifras, el club no podrá afrontar fichajes de forma inmediata y, además, ve peligrar la reducción de una deuda que cada vez se hace más y más grande. Este curso se ha situado en 328 millones y aunque está previsto que se reduzca hasta los 290 en 2015, la ausencia de estos patrocinios podría provocar que esta reducción no fuera tan pronunciada como se desea. 

Para colmo, tampoco ayudará a mejorar los 608 millones de ingresos previstos. El club anunció ayer que trabaja para logra que, en breve, esos ingresos sean de 1.000 millones de euros. Mientras, la masa salarial de sus futbolistas (aquí puede consultar sus sueldos uno a uno) ya acapara el 70% de los ingresos.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2vm
A Favor
En Contra

Hombre viendo los equipos que van a participar en la liga catalana, yo tampoco me anunciaría.

Puntuación 259
#1
Arnaldo
A Favor
En Contra

Jaaaajja,

gente seria fiandose de acuerdos verbales... jajaja, esto no es USA, los arabes son demasiado listos para estos negocios.

Puntuación 109
#2
polí­tica
A Favor
En Contra

Es lógico, la imagen de un club pitando no es algo que busque un patrocinador

Puntuación 167
#3
PíSALO
A Favor
En Contra

BOICOT A NIKE

BOICOT A QATAR

BOICOT AL FARí‡A

Puntuación 69
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Nadie se quiere anunciar en un club que pita el himno a la bandera nacional, que le ponen multas por mostrar la estelada que es una bandera ilegal, que se significa por su apoyo al soberanismo queriendo romper un país, que ha sido acusado el nacionalismo catalán de racista por periódicos franceses y creando un problema que puede ser... grave.

Las empresas huyen de los problemas y más si hay gente que hace boicot a lo que se anuncia en la camiseta del Barna.

Puntuación 191
#5
Fernan
A Favor
En Contra

Estos del Barna, de incidir en que nunca llevarían publicidad en las camisetas porque la camiseta del Barna tenía que ser inmaculada, a mendigar un patrocinador.

Puntuación 132
#6
merengonas
A Favor
En Contra

Merengues vomiten su comentario, gracias.

Puntuación -175
#7
dfh
A Favor
En Contra

ahi tienen una de las consecuencias de permitir sus esteladas, pitos y demas

por mi como si desaparecen (o que juegeuen en su barrio)

Puntuación 151
#8
Victor
A Favor
En Contra

Si lo vengo diciendo cada vez que intervengo. !!!!SI SON MUY TONTOS, PERO QUE MUY TONTOS!!!! Ademas de poco fiables, traidores, desagradecidos, desleales............... etc. son tantos los epítetos que seguro que no caben en la página ni en la camiseta

Puntuación 83
#9
tomatote
A Favor
En Contra

Nada... historias para no dormir.... al Barí§a le saldran patrocinadores de debajo de las piedras.LO de Qatar era de insulto, que un pais con un regimen dictatorial patrocinase a todo un Barí§a ero muy feo por no decir otras cosas... vereis como en dos dias tiene patrocinador igual o mejor que Qatar

Puntuación -114
#10
Checho
A Favor
En Contra

Qatar subvenciona ISIS... y eso lo sabe todo el mundo.

Puntuación -22
#11
queria saber
A Favor
En Contra

Buenas noticias, TODO lo que sea perjudicial para el FC CATALUÑO, es bueno para la humanidad,

Puntuación 71
#12
Pepa
A Favor
En Contra

Es natural. No te puedes fiar de un club que no es leal con su país, España.

Puntuación 109
#13
paverlo
A Favor
En Contra

y a Osiris, tambien, pero solo los martes impares de cada mes..... lo que hay que leer... (Por cierto lo de "subvenciona".. lo has debido de aprender aqui en España (que estais todos igual), porque supongo que a estos de Osiris, los financiaran..

Puntuación -35
#14
Paco
A Favor
En Contra

Hay gente que parece no entender bien lo que lee. El 5 por ejemplo, dice nadie quiere anunciar en un club que no se que no se cuantos... ¿Nadie quiere anunciar? La noticia informa que Qatar no quiere pagar mas de los 65 millones anunciados. Pero si está dispuesta a pagar esos 65 millones Con esta cantidad seria la segunda mejor pagada del mundo (o la primera si tenemos en cuenta que no incluye la camiseta de entrenamiento, cosa que en el United está inculida) ¿Nadie quier anunciar?

Puntuación -31
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Nada, nada, 10 años más de prohibición de fichar y se elimina toda la deuda. Y si no, miren lo bien que les ha ido este año, único en la historia en que se va a reducir la deuda...

Puntuación 34
#16
tontosdelculo, con perdon
A Favor
En Contra

si pagan algo los de qatar es que son gi li po llas

¿un club que quiere ser independentista?

¿para jugar con quien?

Imbeeeeeciles

Puntuación 57
#17
alb
A Favor
En Contra

POR MI QUE SE HUNDAN YA DE UNA P..TA . TAMBIEN LE COBRAN A LOS íRABES EL 3%

Puntuación 58
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Mucho merengón comentando una noticia sobre el barí§a.(barcelonitis) Tanta alegría por esta noticia sorprende. Simplemente después de leer toda la noticia (no solo el titular) al final lo que ocurre es que todavía no hay acuerdo. Qatar da 65 millones y el barí§a quiere mas. Al Madrid ni de broma nadie le ha ofrecido esta cantidad, nadie.

Puntuación -59
#19
chordy
A Favor
En Contra

Es que estos del Farsa no se aclaran ni entre ellos mismos. Si defiendes a muerte la independencia, defiendes a muerte la creación de la selección nacional catalana y defiendes a muerte la presencia de banderas terroristas en el estadio a pesar de las multas de uefa, ¿para qué queréis tanto dinero si luego vais a jugar con el Tarrasa, Gerona, Tarragona y Lérida? ¿Pretendéis batir records mundiales de goles o qué?

Puntuación 43
#20
Qatar ens roba.
A Favor
En Contra

Qatar ens roba, Qatar ens roba, ens roba tothom porque els catalans son tonts dels collons !!! Jajajajajaja, catalufos catetos de la barretina, os vais a ir a la mierda ! Jajajajaja

Puntuación 40
#21
Viriato
A Favor
En Contra

Miren, en contra de lo que el común de la gente aborregada de este país piensa, los catalanes son bastante lerdos y hacen gala en su forma de ser y de pensar de un aldeanismo y una cutrez extremas. Asi que no es de extrañar que según han visto por ahí afuera cómo se las gasta esa gente, enloquecidos con la idea de romper por las buenas un país histórico como el nuestro, insultar a nuestras instituciones, escupir sobre los símbolos nacionales, etc. etc. esos patrocinadores, que de bobos no tienen un pelo, les hayan hecho la peineta y les hayan mandado a tomar por c...

Puntuación 43
#22
JPASO
A Favor
En Contra

PODEMOS y seremos MES QUE UN CLUB y una nació

Puntuación -58
#23
ALX
A Favor
En Contra

QUE LOS PATROCINE LA FAMILIA PUJOL Y LOS DEL JUNTS PER EL 3%, ESTOS TIENEN PASTA PARA ASAR UNA VACA Y SI NO LA ROBAN O SE HACEN LAS VICTIMAS PARA QUE MONTORO LES SUELTE MANDANGA Y TENERLOS CALLADITOS POR UN TIEMPO.

Puntuación 53
#24
Bleckion
A Favor
En Contra

Menuda chorrada. Tengo un acuerdo y lo rompo porque quiero tener la camiseta mas patrocinada del planeta y no ser la cuarta. Pero somos niños o qué? Pues que le vaya bien al Manchester, al Liverpool y al Madrid con ello. Que es un equipo de fútbol no una comoeticion de camisetas mojadas

Puntuación 21
#25