El Ayuntamiento de Madrid podría haber otorgado una ayuda pública al Real Madrid de más de 10 millones de euros, a través del pago de un total de casi 22,7 millones por unos terrenos que en el momento de la cesión tenían un valor de 10,2 millones.
Éstas son las cifras que se desprenden de un informe de tasación de la UE cuyos resultados ha publicado El País. Todo tiene su origen en 1998, cuando el Ayuntamiento de Madrid le vendió unos terrenos al equipo blanco que en ese momento costaban 488.000 euros. En base a este informe, la Comisión Europea sospecha de una ayuda de más de 10 millones de euros, la diferencia entre el dinero pagado al Real Madrid (22.693.054 euros)y el precio de esa parcela de suelo cuando fue tasada en 2011, 12.245.144 euros.
La idea del Ayuntamiento por aquel entonces presidido por José María Álvarez del Manzano (PP) era la de usar parte del espacio de la antigua Ciudad Deportiva para construir un pabellón de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 y que posteriormente no pudo realizar. Para conseguir esta parcela, firmó un convenio con el Real Madrid, que adquirió nuevos terrenos y derechos urbanísticos. Más tarde, se recalificaron las tierras de la Ciudad Deportiva y Ayuntamiento y Real Madrid obtuvieron 53 y 500 millones de euros respectivamente tras la venta.
La cesión de una las parcelas que se prometieron al Real Madrid no tuvo lugar y a modo de compensación se pagó al club una cantidad de 22.693.054 euros. Eran tres en total, dos en el polígono de Julián Camarillo y una en el barrio de Las Tablas. Ésta última (de 70.815 metros cuadrados y 35.407 edificables) es la de la discordia.
El motivo de que no fuese entregada al Real Madrid se argumentó en su momento en que el Ayuntamiento no tenía su titularidad legal. Esto no ocurrió hasta el 11 de febrero de 2003, y para aquel entonces, ese suelo que hasta ese momento se podía vender si se usaba para fines deportivos no pudo traspasarse a manos privadas por un cambio en la interpretación de la ley.
Según el informe de la Comisión Europea, "parece indicar que el supuesto valor es demasiado alto en 2011, a menos que se pueda acreditar que era demasiado bajo en 1998". Y añade: "En ambos casos, el Real Madrid habría obtenido una ventaja económica". El incremento del precio habría sido de un 3.700%. La investigación de la Unión Europea comenzó el 18 de diciembre de 2013 y sigue dando pasos en pos de una respuesta definitiva.