Fútbol

La Comisión Europea cree que el Ayuntamiento de Madrid pudo dar una ayuda encubierta de 10 millones de euros al Real Madrid

Florentino Pérez, en una rueda de prensa. Imagen: EFE.

El Ayuntamiento de Madrid podría haber otorgado una ayuda pública al Real Madrid de más de 10 millones de euros, a través del pago de un total de casi 22,7 millones por unos terrenos que en el momento de la cesión tenían un valor de 10,2 millones.

Éstas son las cifras que se desprenden de un informe de tasación de la UE cuyos resultados ha publicado El País. Todo tiene su origen en 1998, cuando el Ayuntamiento de Madrid le vendió unos terrenos al equipo blanco que en ese momento costaban 488.000 euros. En base a este informe, la Comisión Europea sospecha de una ayuda de más de 10 millones de euros, la diferencia entre el dinero pagado al Real Madrid (22.693.054 euros)y el precio de esa parcela de suelo cuando fue tasada en 2011, 12.245.144 euros.

La idea del Ayuntamiento por aquel entonces presidido por José María Álvarez del Manzano (PP) era la de usar parte del espacio de la antigua Ciudad Deportiva para construir un pabellón de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 y que posteriormente no pudo realizar. Para conseguir esta parcela, firmó un convenio con el Real Madrid, que adquirió nuevos terrenos y derechos urbanísticos. Más tarde, se recalificaron las tierras de la Ciudad Deportiva y Ayuntamiento y Real Madrid obtuvieron 53 y 500 millones de euros respectivamente tras la venta.

La cesión de una las parcelas que se prometieron al Real Madrid no tuvo lugar y a modo de compensación se pagó al club una cantidad de 22.693.054 euros. Eran tres en total, dos en el polígono de Julián Camarillo y una en el barrio de Las Tablas. Ésta última (de 70.815 metros cuadrados y 35.407 edificables) es la de la discordia.

El motivo de que no fuese entregada al Real Madrid se argumentó en su momento en que el Ayuntamiento no tenía su titularidad legal. Esto no ocurrió hasta el 11 de febrero de 2003, y para aquel entonces, ese suelo que hasta ese momento se podía vender si se usaba para fines deportivos no pudo traspasarse a manos privadas por un cambio en la interpretación de la ley.

Según el informe de la Comisión Europea, "parece indicar que el supuesto valor es demasiado alto en 2011, a menos que se pueda acreditar que era demasiado bajo en 1998". Y añade: "En ambos casos, el Real Madrid habría obtenido una ventaja económica". El incremento del precio habría sido de un 3.700%. La investigación de la Unión Europea comenzó el 18 de diciembre de 2013 y sigue dando pasos en pos de una respuesta definitiva.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hop
A Favor
En Contra

Madrileños :¡Ale Madrid!

A seguir pagando impuestos elevados para esto.

Pura mafia

España o Ejjjjpaña

Puntuación -1
#1
Que lo devuelvan.
A Favor
En Contra

Me lo puedo creer, y eso que el ayuntamiento estaba auditado por las agencias de calificación que se llevaban sus buenos dineros del ayuntamiento.

Agencias de calificación= vergüenza económica del mundo.

Puntuación 2
#2
HALA MADRID
A Favor
En Contra

el real madrid pasea y prestigia el nombre de la villa y corte por el mundo entero

10 no, 100 millones nos tendrían que dar por ello

Puntuación 13
#3
Hop
A Favor
En Contra

Para el 5

Eres tan tonto que piensa que todos los ciudadanos son del R.Madrid y que a todos nos gusta el fútbol.

A usted le tenían que cobrar el doble de impuestos que a mi por soportar acciones fraudulenta.

Esto no es nuevo hombre , lleva años coleando, pura mafia.

Puntuación -14
#4
David
A Favor
En Contra

Como molan estos liberales de pacotilla dando ayudas a empresas privadas de sus amigotes.

Luego están todos en el palco "gratis" (aunque realmente se las estamos pagando los ciudadanos)

Puntuación -15
#5
Dgmoral
A Favor
En Contra

BARTOLO = BARTOMEU

Puntuación 9
#6
3
A Favor
En Contra

3

a ver si te lo puedo explicar, franco, la pasionaria, carrillo, hitler, son del siglo pasado, ¡estamos en el xxi!, se que el tiempo pasa y no te das cuenta, que el tiempo vuela, pero por eso mismo de que el tiempo es oro déja de una vez en el olvido a franco, la pasionaria, carrillo, hitler y demás seres ancestrales y centrate. Un saludo y ¡esfuerzate!

Puntuación 5
#7
J.R.F
A Favor
En Contra

Es que en este país,todo funciona igual.La U.E,se preocupa más del Real Madrid,que de los saharauis,que en están en tierra de nadie,con Marruecos en su contra y España negando la evidencia.Asco me dais todos ,politicos de MIERDA.

Puntuación -2
#8
Que investiguen.
A Favor
En Contra

Los club de fútbol están en temas de corrupción al mismo nivel que algunos partidos políticos.

Puntuación 0
#9
and
A Favor
En Contra

Al Madrid, q no se toque, pq el Madrid es España ¡

Puntuación -6
#10
Javi
A Favor
En Contra

El palco del Bernabeu es el palco de la derecha fascista y trilera del PP.

Son gentuza ladrona y mesetera con aires fenicios y llorones.

Ya lo dicen hasta en Francia: el Real Madrid presenta aspectos racistas y nazis en numerosos de sus aficionados.

Puntuación 0
#11