Fútbol

Tebas, en Pamplona, y Suárez y Pina, por conferencia, declaran sobre los amaños

Pamplona, 9 nov (EFE).- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en sede judicial en Pamplona, y los presidentes del Valladolid y del Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, por vídeo conferencia, han declarado hoy como testigos sobre supuestos amaños del final de la temporada 2013/14.

Tebas ha comparecido por espacio de dos horas y media, mientras que las declaraciones de Suárez y Pina, que advirtieron a la LFP de los supuestos amaños que iba a cometer Osasuna entonces, han sido más breves.

El presidente de la LFP ya declaró en junio en el Palacio de Justicia, pero únicamente ante el juez instructor del denominado "caso Osasuna" y la fiscal, mientras que en esta ocasión lo ha hecho ante todas las partes de la causa coincidiendo con el alzamiento del secreto del sumario el pasado viernes.

A petición de las partes, Tebas ha declarado durante más de dos horas, desde las 10.08 horas, con especial interés de aclaraciones de los abogados de los jugadores del Betis imputados y del expresidente osasunista Miguel Archanco, también imputado, según ha señalado el propio Tebas posteriormente a los periodistas.

El presidente de la patronal ha sido preguntado por las partes por si la LFP presionó al exgerente osasunista, Ángel Vizcay, para que confesara en enero los presuntos amaños de partidos del final de la temporada 2013/14, entre Osasuna y los jugadores del Betis, y el Espanyol-Osasuna.

"Me lo han preguntado, pero evidentemente es falso", ha asegurado Tebas, quien ha añadido en este sentido que "uno sabe que cuando confiesa un delito al inicio de un procedimiento tiene una atenuante muy cualificada. Puede ser casi exonerado de responsabilidad", ha dicho Tebas, que ha indicado que no le costó convencer a Vizcay.

Tebas ha manifestado a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Navarra que la LFP está "dispuesta a pedir la imputación de Osasuna" y que es "difícil" que el club navarro no sea imputado, pero ha destacado que tiene atenuantes "para evitar una condena que afecte en el ámbito deportivo".

"Hay atenuantes que se aplican y tal y como lo está haciendo Osasuna va a tener unos atenuantes de nivel suficiente para evitar una condena que afecte al ámbito deportivo", ha opinado.

Asimismo, ha indicado que hay "indicios" que pueden demostrar los presuntos amaños entre exdirectivos de Osasuna y jugadores del Betis, mientras que "está más complicado" demostrar la presunta implicación de jugadores del Espanyol en el supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna.

Tebas también ha sido cuestionado en su declaración judicial por si la LFP no tuvo sospechas de amaño del partido Valladolid-Granada, de la última jornada de la temporada investigada y cuyos dos presidentes le alertaron de los supuestos movimientos de directivos de Osasuna para salvarse del descenso, algo que no consiguió.

El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, que ya estuvo en junio pasado en el Palacio de Justicia de Navarra, y el presidente del Granada, Quique Pina, han declarado con posterioridad pero por vídeo conferencia.

El denominado "caso Osasuna", que cuenta con 27 imputados en la pieza principal, reunirá las comparecencias el próximo viernes de cinco de los jugadores imputados.

Cuatro de ellos ya estuvieron en el Palacio de Justicia de Navarra meses atrás, pero será novedad la presencia del jugador del Betis Xavi Torres, imputado la pasada semana y al que la investigación apunta como principal interlocutor en las conversaciones con los exdirigentes de Osasuna para los amaños.

El viernes comparecerán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, los jugadores del Betis Xavi Torres, Jordi Figueras y Jorge Molina, el exjugador del Betis y actualmente en el Rayo Vallecano Antonio Amaya, y Sergio García, futbolista del Al-Rayyan catarí pero exjugador del Espanyol investigado por un supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin