Fútbol

Aduriz y Raúl García retan al Atlético y su imponente racha

Madrid/Bilbao, 12 dic (EFE).- El estadio Vicente Calderón recibe este domingo una nueva edición de un clásico de la Liga entre el Atlético de Madrid y el Athletic, un duelo entre la imponente racha del equipo local y los goles de Aritz Aduriz, en el reencuentro de Raúl García con el club madrileño tras su traspaso de este verano.

Es su enfrentamiento numero 157 en el campeonato, en el que ambos están entre los cinco primeros de la clasificación histórica (el Atlético es cuarto y el Athletic quinto), con 6.572 puntos sumados entre ambos, con 18 títulos de Liga entre los dos y con un balance de 68 triunfos madrileños y 60 bilbaínos en sus choques directos.

Los últimos cuatro, seis contando la Copa del Rey, sin derrota del Atlético, que ha superado el último mes de forma impecable, con siete victorias consecutivas -cuatro en la Liga- y con sólo dos goles en contra. Ya alarga su serie de invicto hasta los trece choques entre este torneo, la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

Ha cumplido su primer objetivo en la máxima competición europea, el billete como primero de grupo para los octavos de final con su triunfo del pasado martes en Lisboa, está a un pasito de la misma ronda en la Copa y ha acortado a sólo dos puntos su distancia en la Liga respecto al liderato del Barcelona. Es segundo en la tabla.

Todo en un tramo con lesiones. El colombiano Jackson Martínez no ha participado en los últimos seis encuentros por el esguince de tobillo sufrido el 13 de noviembre con su selección, mientas que el portugués Tiago Mendes, esencial en el equipo hasta su fractura de tibia hace dos semanas, no ha jugado los tres choques más recientes.

Ni el delantero, que ya ultima su recuperación, ni el medio centro, de baja hasta el mes de marzo, jugarán este domingo el partido contra el Athletic Club, que desafía el momento sensacional del Atlético desde la séptima posición, con el sobresaliente curso de Aritz Aduriz, ya por la decena de goles, y con Raúl García.

"Intentamos siempre para con los futbolistas importantes como Aduriz tener atenciones. La presencia de Raúl ha potenciado aún más las características de Aduriz. Se entienden muy bien, hacen una buena copia ofensiva, con agresividad, con talento, con buenos golpeos, con buenos movimientos en el área, con buen trabajo defensivo... Posiblemente sean de las copias ofensivas más importantes", destacó Simeone en la víspera del encuentro.

El centrocampista navarro, protagonista principal de la época de éxitos del Atlético de Simeone durante los últimos cuatro años, con la conquista de una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una de Europa, será ahora rival del conjunto madrileño.

Raúl García jugó 329 partidos oficiales con el Atlético, con el que marcó 49 goles, levantó siete títulos y dejó muchos amigos en el vestuario del conjunto rojiblanco, a los que se enfrentará mañana en el Calderón con el Athletic, que llega al duelo con la intención de asaltar la zona europea después del intento de la pasada jornada frustrado por el empate sin goles frente al Málaga en San Mamés.

El equipo bilbaíno tratará de sorprender a un rival en racha y volver a ganar tras el 0-0 ante el conjunto andaluz y el 2-2 del pasado jueves, también en 'La Catedral', en el intrascendente choque europeo frente al AZ.

Valverde aprovechó ese partido con el conjunto holandés para dar descanso a varios de sus pilares básicos como Óscar de Marcos, Aymeric Laporte, Beñat Etxeberria, Aritz Aduriz y el propio Raúl García, que volverá al Calderón como titular indiscutible y pieza clave en los esquemas de Ernesto Valverde.

Con Iraizoz ya recuperado de la pequeña lesión muscular que sufrió en el entrenamiento del pasado martes, las dos únicas novedades que se esperan en el once del Athletic respecto al de la última jornada son la vuelta a la titularidad de Aymeric Laporte y Ander Iturraspe en lugar de Carlos Gurpegui y Mikel San José.

El defensa francés formará pareja con Xabi Etxeita en el centro de la zaga tras cumplir sanción frente al Málaga, mientras que el centrocampista vizcaíno se perfila como el relevo en el eje del centro del campo de San José, castigado con un partido por su expulsión del pasado domingo.

La principal duda es si Valverde optará por alinear de inicio a Markel Susaeta. El eibartarra es prácticamente fijo, últimamente en la banda izquierda tras la irrupción de Iñaki Williams, pero su presencia durante los noventa minutos ante el AZ deja entrever que el técnico podría introducir alguna variante en esa zona del ataque.

En el Atlético, el argentino Diego Simeone mantendrá la fisonomía y la base de su equipo tipo de las últimas semanas. Ahí es indiscutible el francés Antoine Griezmann. Hace doce meses, contra el mismo adversario, inició su explosión en el equipo, con tres goles en San Mamés. Desde entonces, en un año, ha firmado 27 tantos.

Once este mismo curso entre todas las competiciones, en las que ha sido un plus incontestable para el Atlético. Este domingo formará de nuevo en el once titular, perfilado a la derecha, con el belga Yannick Carrasco a la izquierda y con el argentino Luciano Vietto por el centro del ataque, con Fernando Torres de inicio suplente.

De hecho, Simeone alineará el mismo once que el pasado martes en Lisboa salvo por una variación: la vuelta del uruguayo José María Giménez por el montenegrino Stefan Savic. Además de los tres de ataque, Jan Oblak, Juanfran Torres, Diego Godín, Filipe Luis, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez repetirán como titulares.

Al partido asistirán Auxi y Gari, de ocho y nueve años, con siete y cinco órganos trasplantados y seguidores del Atlético y del Athletic Club, respectivamente. Ambos se conocieron hace cuatro años en el hospital La Paz de Madrid y recibirán antes del inicio del partido la camiseta de sus equipos de manos de los capitanes.

De esa forma, Atlético de Madrid y Athletic Club se solidarizarán con todos los niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral en los minutos previos al choque entre ambos conjuntos en el estadio Vicente Calderón.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Koke; Griezmann, Vietto y Carrasco.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta; y Aduriz.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 18.15 (17.15 GMT).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin