Fútbol

La única victoria del Rayo en el Bernabéu le costó el puesto a Valdano

Madrid, 18 dic (EFE).- Dieciséis veces se han enfrentado en Liga en el estadio Santiago Bernabéu Real Madrid y Rayo, y la única vez que venció el conjunto vallecano, el 21 de enero de 1996, la derrota le costó el puesto al entrenador argentino Jorge Valdano.

Aquella victoria del Rayo (1-2), con un doblete del brasileño Guilherme, en la vigésima segunda jornada de la temporada 1995/1996, propició una reunión de urgencia de la Junta Directiva del Real Madrid presidida por Lorenzo Sanz que terminó con la destitución de Jorge Valdano y sus ayudantes, entre ellos su segundo, Ángel Cappa.

Aquel conjunto madridista, que contaba con jugadores de la talla del argentino Fernando Redondo, el danés Michael Laudrup, el chileno Iván Zamorano o un jovencísimo Raúl González, se estrelló contra la portería defendida por Abel Resino y una defensa rayista liderada por Cota y Alcázar.

En ese momento esa derrota del Real Madrid frente al Rayo dejó al club blanco a dieciséis puntos del líder, el Atlético, que acabaría conquistando el título liguero, y nueve por debajo del Barcelona.

Casi veinte años después, el Rayo, que vive un momento convulso a nivel deportivo por su situación en descenso, espera volver a dar la sorpresa en el Santiago Bernabéu frente a un rival que no tiene margen de error y buscará el triunfo para no descolgarse de la clasificación.

El tercer puesto en la Liga BBVA, a cinco puntos de Barcelona y Atlético de Madrid tras quince jornadas disputadas, y la eliminación en Copa del Rey por una alineación indebida de un jugador, han sembrado de dudas al conjunto madridista antes de disputar el derbi y comenzar el parón navideño.

Aparte de esa única victoria del Rayo en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el conjunto vallecano han disputado otros quince encuentros ligueros en el coliseo blanco, con un saldo muy favorable para el conjunto merengue.

La primera vez que el Rayo visitó en Liga el Santiago Bernabéu fue con aquella plantilla denominada 'Matagigantes', que, sin embargo, sucumbió ante el Real Madrid por 5-2. Pirri, Santillana, Guerini, Stielike y Wolff marcaron para un conjunto madridista que, dirigido por Luis Molowny, terminó ganando el campeonato.

Los siguientes tres enfrentamientos entre Real Madrid y Rayo en el Santiago Bernabéu terminaron con victoria local, pero especialmente recordado por la afición madridista es el 7-0 endosado el 3 de febrero de 1980, con goles de Miguel Ángel Portugal, Roberto Martínez, Juanito, García Hernández, Cunningham y un doblete de Carlos Santillana.

El 9 de mayo de 1993, el Rayo, en su quinta visita, logró puntuar por primera vez al empatar (1-1) ante el Real Madrid de Benito Floro. El conjunto franjirrojo, dirigido por José Antonio Camacho, se adelantó a los 46 minutos por medio de Pedro Riesco y el chileno Iván Zamorano, a los 71, igualó la contienda.

En 1996, el 22 de septiembre, el Real Madrid de Fabio Capello venció por la mínima (1-0) con gol de Raúl González al Rayo de Paquito. Esa campaña el conjunto franjirrojo terminaría descendiendo.

La temporada 2000/2001 significó una nueva aventura en Primera para el Rayo. El equipo dirigido por Juande Ramos se plantó en el Santiago Bernabéu y logró un punto ante el histórico Real Madrid dirigido por Vicente Del Bosque que acabaría ganando la Liga.

Esa sería la última vez que el Rayo logró algo positivo de sus visitas al Santiago Bernabéu, puesto que en los siete partidos siguientes siempre ha caído derrotado y solo una vez, en 2013, encajó menos de tres goles.

Las últimas tres temporadas, con Paco Jémez al frente, el Rayo Vallecano ha encajado doce goles y ha marcado uno, la pasada campaña, obra de Alberto Bueno, futbolista formado en la cantera madridista.

El próximo capítulo de los derbis ligueros en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Rayo Vallecano se escribirá el domingo a partir de las 16 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin