FIFA ha sancionado al Real Madrid y el Atlético de Madrid sin poder fichar a ningún futbolista hasta el mercado estival de 2017. El organismo ha impuesto esta sanción porque ambos clubes han incumplido su normativa en materia de fichajes de menores.
La sanción (que consiste en imponer veto en las próximas dos ventanas de fichaje) se hará efectiva en cuanto termine el periodo de fichajes actual. Es decir, que aún tienen medio mes para incorporar nuevas caras antes de que se cierre esta posibilidad.
Es el mismo castigo que impuso al Barça en la primavera de 2014 y que ha impedido a los culés incorporar ningún futbolista hasta este mismo mes de enero.
"Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones", empieza a decir el comunicado de FIFA.
"A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto ?a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa?, y no incluye la venta de futbolistas", añade.
Además, el Atlético de Madrid deberá pagar una multa de 900.000 francos suizos (unos 820.000 euros) y 360.000 al Real Madrid (unos 328.000 euros).
FIFA también da un plazo de 90 días para que estos conjuntos regularicen la situación de los menores investigados, que corresponde a periodos comprendidos enter 2007 y 2014 en el caso del Atlético de Madrid y de 2005 y 2014 en el caso del Real Madrid.
El ejemplo del Barça
Desde hace un año se venían realizando filtraciones que hablaban de un posible castigo que finalmente ha llegado y que no es nuevo para el fútbol español.
Si se sigue el ejemplo del Barça, Real Madrid y Atlético podrían recurrir este castigo no sólo para buscar la anulación del castigo, sino un aplazamiento que permitiría a ambos equipos fichar el próximo verano, momento en el que podrían hacer 'acopio' de caras nuevas.
Si se diera este escenario, Real Madrid y Atlético se quedarían si fichar durante todo 2017, tanto en el mercado invernal como en el estival.