Fútbol

El Celta busca mantener su plaza europea en Vallecas

Madrid/Vigo, 22 ene (EFE).- El Celta de Vigo quiere confirmar este sábado la mejoría apuntada en sus últimos dos encuentros para defender la quinta plaza que da acceso a Europa, mientras que el Rayo, situado en descenso, buscará una victoria que le permita adquirir confianza y volver a ganar en Liga dos meses después.

El Rayo Vallecano afronta el choque inmerso en una racha negativa que le ha llevado a enlazar diez partidos oficiales sin ganar -siete de Liga y tres de Copa del Rey-, algo que no sufría desde el año 2003. La última victoria fue el 2 de diciembre de 2015, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa contra el Getafe.

En Liga, el Rayo Vallecano no gana desde hace más de dos meses, desde el 7 de noviembre de 2015, cuando se impuso al Granada (2-1). Desde entonces, nueve encuentros ligueros con seis derrotas y tres empates.

Para revertir la mala dinámica y lograr una victoria, el Rayo estará arropado por los "Bukaneros", que ya han desvelado que volverán a apoyar al equipo desde el fondo del estadio poniendo fin a una huelga de animación que ha durado cuatro meses.

Paco Jémez contará para este partido con una amplía nómina de bajas. Por lesión no podrán jugar los porteros Toño y David Cobeño, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat, el centrocampista alemán Patrick Ebert y el extremo madrileño Adrián Embarba, así como el central Antonio Amaya, que solo ha completado un entrenamiento tras superar una rotura de fibras.

La nota positiva para el técnico rayista es que recupera al portero Yoel Rodríguez y al delantero Javi Guerra, que no estuvieron frente al Valencia y saldrán de inicio ante el Celta. La tercera novedad en el once podría ser la entrada del guineano Lass Bangoura por Embarba en el extremo derecho.

Enfrente estará el Celta, que quiere refrendar la mejoría mostrada en sus últimos dos encuentros (Levante en Liga y Atlético de Madrid en Copa del Rey) para defender la quinta plaza, amenazada por el Eibar y el Sevilla.

Precisamente la eliminatoria copera ante el equipo rojiblanco provocará que el argentino Eduardo "Toto" Berizzo reserve a algunos de sus habituales titulares para la vuelta que ambos equipos disputarán el próximo miércoles en el Vicente Calderón, donde se decidirá el pase a las semifinales tras el 0-0 de la ida.

El técnico celeste, al que la pasada temporada le criticaron por alinear a varios suplentes frente al Athletic en octavos de final de la Copa del Rey, ha dado este año prioridad a ese torneo y el mejor ejemplo es que el danés Daniel Wass y el delantero Iago Aspas, dos de sus pilares, se han quedado en Vigo.

Berizzo no ha dado muchas pistas sobre el once que alineará en Vallecas, pero sí confirmó que Sergio Álvarez volverá a ocupar la portería. En defensa, la novedad puede ser la presencia de Hugo Mallo en el lateral derecho, después de caerse del once en el último choque por una gastroenteritis.

Con Wass fuera de la convocatoria y Marcelo Díaz todavía lesionado, lo lógico es que el serbio Radoja y el argentino nacionalizado chileno Tucu Hernández formen en el doble pivote, aunque no está descartado que el técnico dé minutos al canterano Borja Fernández.

El extremo francés Claudio Beauvue, la otra cara nueva del equipo en este mercado invernal, podría estrenarse como titular después de tener sus primeros minutos en la Copa. Formaría en la línea de tres volantes junto a Bongonda por la banda izquierda y Señé realizando de enganche con el delantero sueco John Guidetti, quien jugaría así su cuarto partido consecutivo como titular.

En el historial de enfrentamientos, Rayo y Celta se han enfrentado en trece ocasiones en Vallecas en la máxima categoría, con un balance muy favorecedor para el cuadro madrileño, que ha ganado en diez ocasiones -entre ellos los últimos ocho-, por solo dos victorias del conjunto gallego, en 1992 y 1996.

- Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Tito, Zé Castro, Nacho; Lass, Llorente, Trashorras, Pablo Hernández; Jozabed; Javi Guerra.

Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Planas; Radoja, Hernández; Beauvue, Señé, Bongonda; Guidetti.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés).

Estadio: Vallecas.

Horario: 22.05 hora local (21.05 gmt).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin