Fútbol

Villar amenaza con sacar a España de la Eurocopa en su guerra contra el CSD

Infantino, candidato a FIFA, y Villar. Imagen: EFE

Ángel María Villar vuelve a amenazar al Gobierno de España con usar el potencial la FIFA si no siguen sus dictados al respecto de las próximos comicios en los que el propio Villar podría quedar fuera si finalmente es inhabilitado por trato de favor a Recreativo de Huelva y al Marino, de Tenerife.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recurrido ante los juzgados de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional la orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones deportivas en el presente 2016, año previo a Juegos Olímpicos y que, como dice la norma, debe de ser en el que se celebren los comicios de todas las federaciones olímpicas, estén o no en la cita que, esta vez, se disputarán en Río.

Villar, informa El País, ha vuelto a usar un recurso que ya esgrimió en 2008, afirmando que esta orden ministerial contraviene lo dictador por la normativa FIFA, según la cual no puede haber injerencias políticas en el funcionamiento de las federaciones adscritas (como la RFEF) bajo amenaza de excluir a sus selecciones y clubes de las competiciones internacionales que disputen.

Entonces, en 2008, y mediante una doble amenaza, Villar se salió con la suya y logró retrasar los comicios hasta después de los JJOO de Pekín y también de la Eurocopa que finalmente ganó España. Lo hizo por dos vías: primero, gracias a una conferencia de prensa de Blatter en Madrid en la que advirtió al Gobierno socialista de que no descartaba expulsar a España si seguían las presiones a su vicepresidente, a Villar.

Luego, con una carta de Jérome Valcke, entonces secretario general de FIFA, al presidente del Consejo Jaime Lissavetzky, advirtiendo de medidas similares. Lissavetzky y el Gobierno cedieron y Villar pudo mutar la fecha de sus comicios.

Esta vez su objetivo es similar, pero pretende, ante todo, hacer un ejercicio de fuerza ante la posibilidad creciente de que sea inhabilitado de su cargo. En todo caso, el poder de FIFA ahora es bastante más recudido que el de entonces.

Su cúpula está en proceso de disolución por corrupción y se celebrarán elecciones el 26 de febrero. En todo caso, esa misma debilidad es la que tiene ahora el CSD, con un Gobierno en funciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin