Fútbol

Partido vital, defensa inédita y reinvención del Atlético contra el Eibar

Madrid/Eibar (Gipuzkoa), 5 feb (EFE).- El Atlético de Madrid retomará este sábado su persecución del liderato del Barcelona en un partido fundamental contra el Eibar, que le somete a una prueba de plantilla y al que se enfrenta con la reinvención de su once y una defensa inédita entre las bajas de cuatro de sus siete zagueros.

Ni Juanfran Torres ni el uruguayo Diego Godín ni el brasileño Filipe Luis ni el montenegrino Stefan Savic ni el argentino Augusto Fernández, los tres primeros sancionados e indiscutibles toda la temporada en el once tipo de Diego Simeone y los dos últimos lesionados, pueden jugar esta jornada contra el conjunto vasco.

Una serie de bajas notables, más la del portugués Tiago Mendes, fuera de competición al menos hasta finales de marzo, que obligan al técnico a una reinvención de su alineación, en la que recurrirá a la amplitud de su plantilla en esta campaña para subsanar un problema añadido a la derrota del pasado sábado en el Camp Nou por 2-1.

A tres puntos de la cima de la tabla desde entonces, con el Barcelona con un partido menos, Simeone recompondrá su defensa, la línea más afectada por las bajas, con una línea inédita, con Saúl Ñíguez como central junto a José María Giménez y con Jesús Gámez y Lucas Hernández como laterales derecho e izquierdo, respectivamente.

Sin Savic como recambio por una sobrecarga sufrida el miércoles y de la que no se ha recuperado a tiempo para el partido, el técnico retrasará a Saúl al centro de la zaga, reconvertido a un puesto al que no es ajeno, porque ya jugó ahí hace dos cursos con cierta regularidad en su cesión al Rayo Vallecano en la campaña 2013-14.

Thomas Partey, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Yannick Carrasco jugarán en un medio campo sin Augusto Fernández, con una rotura parcial del ligamento lateral interno desde el sábado, mientras que Ángel Correa, que vuelve directo al once tras cumplir sanción en Barcelona, y Antoine Griezmann formarán el ataque.

Ahí ya está disponible Fernando Torres, ya restablecido de un traumatismo en el tobillo derecho que le ha apartado de los últimos seis encuentros, de vuelta al equipo, aunque comenzará el duelo desde el banquillo, y con el gol cien con el Atlético aún pendiente. A él apunta desde que marcó el 99 precisamente contra el Eibar.

Y ahí ya no está el colombiano Jackson Martínez, la noticia de esta semana en el Atlético por su inesperado traspaso a última hora del pasado martes al Guangzhou Evergrande chino por 42 millones de euros, seis meses después de su llegada al club rojiblanco, del que sale ahora con sólo tres goles en 22 encuentros en esta temporada.

Entre todas esas circunstancias, la eliminación de la Copa del Rey con el Celta, la derrota del Camp Nou y cuatro partidos seguidos sin ganar, el Atlético afronta un choque de alta transcendencia, sin margen de error y con la presión de vencer para seguir al Barcelona y no descuidarse por detrás, ya con el Real Madrid a sólo un punto.

De su lado están las estadísticas de tres victorias en otros tantos enfrentamientos en Primera División con el Eibar, que visita el Vicente Calderón con la mirada en recuperar la sexta posición, perdida con dos derrotas consecutivas ante al Athletic Club (5-2) en San Mamés y el Málaga (1-2) en Ipurúa, el pasado sábado.

Al conjunto vasco, octavo en la clasificación con 33 puntos, también le afectan las bajas para el encuentro de este sábado. Su técnico, José Luis Mendilibar, sufre cinco; la más importante, la de su máximo goleador, Borja Bastón, quien ha marcado 15 tantos en la Liga y es el mejor realizador español en esta temporada.

Una cláusula en su contrato de cesión desde el Atlético al Eibar le impide enfrentarse al conjunto rojiblanco en el Calderón, salvo que su club pague 150.000 euros a la entidad madrileña. Su equipo actual ya anunció el pasado miércoles que no abonará tal cantidad.

Además, el técnico sufre otras cuatro bajas por lesión, dos defensas centrales (Iván Ramis y el serbio Aleksandar Pantic), un lateral izquierdo (Antonio Luna) y un portero (Jaime Jiménez).

Las ausencias en el centro de la zaga podrían darle la oportunidad de debutar a Jon Ansotegi, el defensa central que rescindió su contrato el pasado lunes con la Real Sociedad para firmar con los eibarreses hasta el 30 de junio.

Han entrado en la convocatoria Ansotegi y también el medio centro croata Josip Radosevic (cedido por el Nápoles el pasado domingo), ya que para el encuentro del sábado Mendilibar sólo tiene 18 jugadores disponibles, los justos para completar la lista.

El preparador deberá cambiar de sistema de juego al faltar uno de los dos delanteros, Borja Bastón, quien no podrá seguir haciendo pareja junto a Sergi Enrich, que en esta ocasión batallará en solitario en punta del ataque. Así, Mendilibar alineará un 4-2-3-1 (con un media punta y un punta) en lugar del habitual 4-4-2.

Al puesto de media punta titular optan Adrián González y Jota Peleteiro, el jugador gallego que ha llegado prestado en enero procedente del Brentford inglés.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Gámez, Giménez, Saúl, Lucas; Thomas, Gabi, Koke, Carrasco; Correa y Griezmann.

Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ansotegi o Ekiza, David Juncà; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián o Jota Peleteiro, Saúl Berjón o Inui; y Sergi Enrich.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Vicente Calderón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin