Fútbol

Los asiáticos miran hacia el fútbol español

El gigante asiático se está expandiendo por España a una velocidad casi vertiginosa. China se ha convertido ya en el séptimo inversor extranjero en nuestro país, por delante de otros tradicionales como Alemania. El pasado mes de diciembre, la profesora de Esade Ivana Casaburi -y directora de Esade China Europe Club- avanzó que este país cuenta con una reserva de 2.200 millones de euros para invertir a lo largo de este año en España.

Aunque los sectores a los que destinará este monto son muy diversos (turismo, industria o agroalimentación), llama la atención el interés de China por el deporte rey en España: el fútbol. Sólo la Liga BBVA movió 1.900 millones de euros el pasado año -un 3 por ciento más con respecto al año anterior-. Esto, unido al interés de los chinos de aprender el modelo de negocio de una de las ligas más emblemáticas del Viejo Continente, así como generar una buena imagen de marca para abrirse paso en nuevos negocios en España, ha provocado importantes operaciones en el fútbol.

Un buen ejemplo de utilizar el deporte para crear imagen de marca es el de Wang Jianlin -dueño del grupo Wanda y segundo hombre más rico de China-, que entró en el Atlético de Madrid al invertir 45 millones a través de una ampliación de capital. Wang controla ya el 20 por ciento del club rojiblanco, lo que ha supuesto una importante inyección de liquidez y de reducción de deuda. Para él supone algo más: conseguir nuevos aficionados en el mercado chino. Para España, conlleva un valor añadido: atraer más turistas. Además, así retoma el viejo sueño que aparcó en 2000 -el año en el que dejó de ser el dueño de uno de los clubs más importantes de china: Dalian Wanda FC-.

No obstante, el Atlético se está planteando también nuevas formas de financiación, como la emisión de bonos -a través de la firma XXIII Football Limited junto a otros equipos de grandes ligas- por valor de 67,32 millones de euros.

El interés de los asiáticos no sólo se ha limitado a la capital madrileña, el pasado noviembre la empresa china Rastar compró el 45,1 por ciento del Espanyol -y espera poder alcanzar el 56 por ciento- e inyectar al club de Cornellà 45 millones.

?Al inversor chino, la entrada en la industria del fútbol le supone una mayor diversificación de la cartera en un sector consolidado de bajo riesgo?, explicaba Casaburi en el informe de Esade Inversión China en Europa 2015-16.

Otro caso similar es el de la empresa china Qbao.com (filial de Qianwang Intelligent System, compañía dedicada a la tecnología móvil y propietaria de un club de fútbol en la ciudad china de Nanjing) que ha apostado por el negocio del fútbol español para expandir su imagen de marca. Qbao.com comenzó patrocinando a los equipos de primera Real Sociedad y Rayo Vallecano durante la temporada 2014-2015, que se ha alargado también para esta temporada. El acuerdo de patrocinio incluye la presencia de la marca de telefonía china en la camiseta oficial, soportes comerciales, así como en actos publicitarios. Es más, la firma también da la oportunidad a la Real Sociedad para que participe en la formación del club que la compañía posee en Nanjing. Según consta en el informe China: inversiones en Europa y España, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, Qbao.com también ha mostrado interés en adquirir los clubes de futbol de segunda B, CD San Roque de Lepe y el Club de Fútbol Fuenlabrada.

Aprovechar el merchandasing para promocionar una marca es un caso muy conocido también por el Villarreal. La equipación del submarino amarillo la realiza la firma china Xtep. Es destacable también que el Villarreal, el Atlético y el Valencia participan en el Proyecto Wanda, que forma a niños chinos en el fútbol español. Cabe recordar también que que el Valencia también está ahora en manos de un asiático: el singapurés Peter Lim.

Exportar talento

Durante el mercado de invierno de la Liga española -finalizado el pasado 1 de febrero- también se ha visto otro importante fenómeno: muchas empresas o clubes chinos han puesto su punto de mira en Europa y en algunos jugadores de la Liga BBVA. Sin ir más lejos, el pasado verano el Atlético fichó al colombiano Jackson Martínez por 35 millones. Este jugador acaba de sertraspasado al Guangzhou Evergrande chino por 42 millones.

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