Fútbol

Qatar seguirá patrocinando al Barça, pero por menos de lo pactado en verano de 2015

La camiseta del Barça no lucirá finalmente sin publicidad Imagen: Footy Headlines

El Barça y Qatar están muy cerca de llegar a un acuerdo por el que este país de la península arábiga continuará patrocinando la camiseta del equipo culé a través de la compañía aérea estatal, Qatar Airways. Lo hará, esos sí, por una cantidad menor a la que pactó antes de las eleciones de 2015 el anterior vicepresidente económico del club, Javier Faus.

Cuenta el diario Marca que las cantidades de este nuevo pacto estarán por debajo de los 60 millones fijos acordados entonces, amén de cinco en variantes en función de objetivos. Tampoco se sabe si este nuevo acuerdo incluirá los 15 millones de bonus inicial que había llegado a conseguir Faus.

Lo que sí parece claro es que Qatar desaparecerá de las camisetas de entrenamiento del Barça, lo que dejará al club otro espacio para lograr un segundo patrocinador que podría reportar (eso desean en la ciudad condal) entre 25 y 30 millones de euros.

Las cantidades mejoran notablemente las firmadas en su día cuando Qatar, a través de Qatar Foundation, empezó a lucir en el pecho de la camisola blaugrana, pero no alcanzan las que reclamó el club terminados los comicios. Con la victoria electoral en el bolsillo, Josep María Bartomeu empezó a exigir mucho más de lo que su vicepresidente económico había acordado.

La petición catalana llegó a ser de 100 millones de euros por temporada. Bartomeu quería que su club ostentara el estatus de poseer el patrocinio más elevado del planeta, condición que, tras la firma del nuevo contrato, mantendrá el Manchester United. Chevrolet ingresa a los 'diablos rojos' 95 millones de euros por curso.

Pese a este doble descenso de las cifras (menores que las exigidas por Bartomeu, menores que las pactadas por Faus), las oficinas del Camp Nou pueden respirar tranquilas. En las últimas semanas se daba por casi seguro que no habría consenso e incluso se había barajado la opción de que el nuevo patrocinador fuera Pepsi, algo que el club y la compañía norteamiercana negaron tiempo después.

Algunas voces en el interior de Can Barça filtraron un tercer escenario: no llevar publicidad. Nadie jamás se lo creyó. Un transatlántico del tamaño del blaugrana necesita de un patrocinio gigante para seguir 'navegando' con cierta tranquilidad.

Hay que recordar que la masa salarial de la plantilla roza los límites impuestos por LFP y UEFA. La renovación de Neymar y Busquets o futuros fichajes dependían, en gran medida, de la llegada de un 'mecenas' para las zamarras.

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