Fútbol

Getafe-Atlético, posible crisis deportiva ante necesidad de seguir al Barça

Majadahonda/Getafe (Madrid), 13 feb (EFE).- El Atlético de Madrid buscará la victoria en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, a punto de sumar cuatro derrotas seguidas para entrar en una crisis deportiva, en un derbi regional que en los últimos años se le suele dar bien al cuadro rojiblanco y cuya victoria es imprescindible para seguir la pista al Barcelona, con tres puntos de diferencia con un partido menos.

El partido de mañana es el preludio de una fase realmente complicada para el conjunto que dirige el argentino Diego Simeone, ya que a partir de la siguiente jornada disputará cuatro encuentros en diez días, entre ellos el regreso de la Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven holandés y el derbi capitalino contra el Real Madrid.

A la vista de una serie de máxima exigencia que comenzará el 21 ante el Villarreal y pasará por Eindhoven, el Santiago Bernabéu y la Real Sociedad dos días después, el triunfo en Getafe es imprescindible para no acudir con dudas a diez días sin freno.

Las estadísticas favorecen a los rojiblancos, que tan solo han caído dos veces en el estadio getafense, y apenas cuatro si tenemos en cuenta los enfrentamientos en ambos estadios, en 23 duelos ligueros.

La última victoria azulona contra sus vecinos de la capital fue hace más de cuatro años: el 6 de noviembre de 2011, con un 3-2 desequilibrado por Diego Castro al transformar un penalti en el minuto 82. Antes se adelantó el Atlético con un gol del colombiano Radamel Falcao, remontó el 'Geta' con tantos de Abdel Barrada y Míchel, y Castro deshizo el empate de Domínguez.

Para el encuentro de mañana, Simeone recupera su defensa titular habitual, después de haber tenido que alinear una zaga de emergencia contra el Eibar con el centrocampista Saúl Ñíguez como defensor central.

El regreso de los laterales Juanfran Torres y el brasileño Filipe Luis tras sus sanciones, y la vuelta del central uruguayo Diego Godín -sancionado, pero también con un esguince de rodilla- permite al Atlético recuperar la línea habitual, que completa el otro marcador charrúa, José María Giménez. No llegó a tiempo el central montenegrino Stefan Savic, fuera de la convocatoria por molestias musculares.

En el centro del campo, Simeone retornará a Saúl a la medular junto al capitán Gabi Fernández, con 'Koke' Resurrección en una de las alas. El otro interior estará en disputa entre el belga Yannick Carrasco, que ha tenido molestias musculares durante la semana pero entrenó sin problemas el sábado, y Óliver Torres, que también ensayó con los titulares y dejó buenas sensaciones ante el Eibar.

La pareja del punta francés Antoine Griezmann será el delantero Fernando Torres, titularidad que confirmó este sábado Simeone durante la rueda de prensa, y recién anotado su tanto número 100 como rojiblanco ante el Eibar, en un partido en el que saltó en la segunda mitad y aportó ocasiones además del gol.

"Creo que las imágenes hablan por sí solas, no hay mucho que ocultar. Fueron quincve minutos muy buenos con presión, intensidad... Hizo el gol, tuvo situaciones para marcar... Las imágenes hablan por sí solas", explicó Simeone en la rueda de prensa, en la que apuntó que espera "un buen partido" mañana del delantero fuenlabreño.

Para el choque de mañana, el Atlético tiene a tres futbolistas advertidos de sanción si ven la quinta tarjeta amarilla: Griezmann, Giménez, Carrasco, además del lesionado Tiago, que también arrastra cuatro amarillas.

Por su parte, el Getafe intentará espantar ante el Atlético de Madrid una posible crisis deportiva que podría aparecer en el conjunto de Fran Escribá si suma su cuarta derrota consecutiva, un hecho que todavía no han vivido en el club que preside Ángel Torres esta temporada.

De momento, el Getafe no ha encadenado tantos duelos perdidos seguidos a lo largo del curso. Sólo en las tres primeras jornadas, cuando perdió frente al Espanyol, el Granada y el Athletic, conoció una racha tan negativa como la que vive actualmente.

Ahora, el círculo parece cerrarse y una vuelta después, casi ante los mismos equipos, el Getafe cosechó una serie de resultados igual de malos: en esta ocasión, perdió también ante Granada y Athletic con el añadido del Málaga, ante el que cedió un 3-0 la pasada jornada en el estadio de La Rosaleda.

Sin embargo, la escuadra del sur de la comunidad de Madrid vive con comodidad gracias a la magnífica racha de seis jornadas sin perder que sumó entre 12 de diciembre de 2015 y el 17 de enero de 2016, dos fechas entre las que consiguió 12 puntos de 18 posibles que le permiten asentarse den la décimo segunda posición a seis puntos del descenso.

Pero del pasado no se vive y el presente es complicado. El Getafe no quiere volver a fallar más y, sobre todo, no desea ofrecer una imagen muy mala en las primeras partes de los partidos que, a lo largo de la temporada ha quitado muchos puntos a los hombres de Escribá.

Junto al Espanyol, es el equipo que más goles ha recibido en los 45 minutos iniciales. El fin de semana pasado Escribá pidió intensidad y concentración a sus jugadores para espantar esa situación y la respuesta fue acabar la primera parte del choque ante el Málaga con tres goles en contra.

Por eso, el Getafe saldrá al césped del Coliseum Alfonso Pérez con mucha intensidad para contrarrestar al Atlético de Madrid. Sin embargo, no todos los futbolistas de Escribá podrán hacerlo: el técnico madrileño no podrá contar con los sancionados Álvaro Pereira (esta semana la Asociación del Fútbol Argentino confirmó su castigo de ocho partidos) y Mehdi Lacen. Tampoco con el lesionado Roberto Lago.

El sustituto de Lacen podría ser Álvaro Medrán, que, aunque no juega desde el inicio desde hace muchos meses tras lesionarse de gravedad, podría contar para Escribá en una apuesta arriesgada por su falta de minutos. Y, en el lateral izquierdo. Karim Yoda y Carlos Vigaray, lucharán por el puesto de Lago.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Vergini, Yoda o Vigaray; Juan Rodríguez, Medrán; Pedro León, Víctor Rodríguez, Sarabia; Álvaro Vázquez.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco u Óliver; Torres y Griezmann.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin