Fútbol

Zubizarreta ajusta cuentas con el Barça

Bartomeu, Luis Enrique y Zubizarreta, en 2014. Imagen: Reuters

Andoni Zubizarreta empieza a hablar de su despido del FC Barcelona. Algo más de un año después de su salida del equipo blaugrana como director deportivo, el ex portero ha ofrecido ya algunas entrevistas para referirse a su marcha forzada. En la última de ellas, concedida a Rac-1, Zubi ha sido más rotundo que nunca para 'ajustar cuentas' con aquellos que lo señalaron como máximo responsable de la crisis de Anoeta.

Tras aquella derrota en San Sebastían, frente a la Real Sociedad, Zubizarrea ejerció, como casi siempre, de portavoz del Barça en los micrófonos de Canal Plus. Preguntado por el castigo de FIFA, dejó entrever que el culpable no era él mismo, sino el ahora presidente, Josep María Bartomeu.

"Cuando sucedió todo Bartomeu era el vicepresidente deportivo. Ya conoce cuál es la situación desde mi punto de vista. Él sabía cómo se había desarrollado ese proceso [de fichar a los juveniles por los que el Barça ha sido castigado]. Asumir la responsabilidad significa explicar cómo sucedieron los hechos, cómo se tomaban las decisiones, pero sobre eso poco tengo que explicar porque el vicepresidente deportivo era entonces el actual presidente del club. A partir de ahí, si lo mejor del club es que yo esté o no esté, yo siempre estaré a disposición de lo que me digan y de lo que sea mejor para el equipo", dijo dejando en bandeja su despido.

Al día siguiente se confirmó su salida y la de Carles Puyol, fulminados por el propio Bartomeu y una junta directiva que lo señaló como parte del desastre. La decisión no gustó a Luis Enrique. El técnico siempre lo defendió y acabó dedicando los resultados del triplete a su amigo, a Zubizarreta. De ése triplete habló ayer el mismo Zubizarreta

"Parecía que aquella plantilla no servía para nada y mucha gente saltó del barco pensando que se hundía y esa misma gente estuvo en la final de Berlín y participaron en la rúa", afirmó en referencia a la caravana de festejos que recorre la ciudad siempre que los culés vencen algún título.

Y todo por aquella frase en el palco de Anoeta... "Dije una obviedad, pero se utilizó para ser llevada a otros campos. Monteagut [dircom entonces del Barça] vino a preguntarme qué había dicho y la periodista que me entrevistaba [Mónica Marchante] me defendió . Fue una interpretación que se quiso hacer", desveló.

Aquella fue la chispa que hizo explotar por los aires su continuidad en el Barça. El tiempo, sin embargo, le ha dado la razón. Sus fichajes eran los correctos e incluso han terminado por sorprender al propio Zubizarreta. Nunca imaginó que Suárez, Neymar y Messi acabasen llevándose tan bien.

"A mí me ha sorprendido que se lleven todos tan bien. Luis ya había jugado en banda. Tenía muchas ganas de venir", desveló como también desveló que su primera opción no era en realidad el 'charrúa', sino el Kun Agüero. "

Habíamos hablado de la posibilidad de traer un delantero. Era muy complejo, se cayó [la opción de fichar a Agüero] y nuestra primera opción fue Suárez", confesó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin