Fútbol

El Real Madrid podría tener que devolver 20 millones de ayudas públicas

Proyección de cómo sería el nuevo Bernabéu.Imagen: Reuters

El Real Madrid podría tener que devolver hasta 20 millones de euros procedentes de ayudas públicas percibidas de manera irregular. Es el temor que existe en el Santiago Bernabéu una vez concluya el expediente abierto en la Unión Europea por tratos de favor del consistorio madrileño hacia el club que dirige Florentino Pérez.

Cuenta el diario As que la decisión final de Bruselas ya está tomada y que en la capital de la Unión se está esperando a que haya un Gobierno de España definitivo para comunicarle la decisión a este nuevo Ejecutivo y no al que, en funciones, continúa ostentando el poder.

En todo caso, y según esta información, el resultado será de todo menos positivo para el Real Madrid. La UE entiende que sí, que el Real Madrid se benefició de ayudas públicas y que lo hizo por la antes citada cantidad de 20 millón de euros correspondiente a algunas de las permutas e intercambio de terrenos que salpican a este asunto enrevesado y lleno de recovecos y pliegues que se mezclan entre sí.

Por ser sintéticos, Bruselas forzaría a devolver al Real Madrid esta cifra después de los acontecimientos iniciados en 2011, cuando el Ayuntamiento que entonces regía Alberto Ruíz-Gallardón y el Real Madrid empezaron a entablar negociaciones para resolver algunos desajustes urbanísticos generados tras la venta de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, el lugar donde ahora se elevan las cuatro torres de la Castellana.

Fruto de aquellas conversaciones se llegó a un acuerdo. En él, el Real Madrid daba al ayuntamiento un terreno valorado en 22'7 millones de euros. Ese terreno, en verdad, costaría mucho menos. En 1998 estaba tasado en apenas medio millón. 

El Ayuntamiento se hizo con este terreno pagando al Real Madrid con un terreno en Opañel (Carabanchel) por valor de 4'3 millones, una parcela en Valdebebas por valor de 8'6 millones de euros y los terrenos donde se levantan las cuatro torres del Bernabéu, antes arrendado por los blancos. Este último se tasó en 6,9 millones.

Además, se liquidó un convenio de 1991 que forzaba al Real Madrid a construir un parking valorado en 2'8 millones. Estos movimientos suman la anteriormente mencionada cuantía de 22'7 millones de euros.

El problema es que, según Bruselas, el terreno que el Real Madrid dio al Consistorio no costaba esos 22'7 millones de euros, sino mucho menos. En total, poco más de tres millones. Es decir, que el Real Madrid recibió 20 millones de más que ahora debería devolver al ayuntamiento si finalmente se confirma que Bruselas confirma todas estas sospechas.

¿Y qué tiene que ver todo esto en las obras del Bernabéu? La ampliación del feudo merengue cristalizó en el Plan General de Ordenación Urbana que, ya en 2012, y bajo el visto bueno de la Comunidad, daba luz verde a esta ampliación. En esta ocasión el Madrid usó los terrenos de Opañel (usados en la permuta de 2011) como parte de la compensación necesaria al Ayuntamiento.

Así pues, en caso de que finalmente se confirme la sanción de Bruselas, el Real Madrid deberá devolver esos 20 millones de euros e iniciar nuevas negociaciones para lograr la mejora de su estadio, proyecto que de conseguirse en los términos que desea el club, debería elevarse bastante más de lo previsto inicialmente.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Skynet
A Favor
En Contra

Está el Madrid sembrado últimamente. Vaya gestión!!

Puntuación 20
#1
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

El fútbol recibiendo ayudas públicas... Tócate las narices... Como se nota que con el fútbol todos los tontos están tranquilos y distraídos...

Puntuación 24
#2
Manitou
A Favor
En Contra

Y ni con todo tipo de ayudas, economicas, arbitrales, de financiacion... son capaces de aplastar a sus rivales.

Asi yo tambien seria el club mas rico del mundo.

Puntuación 12
#3
KOKE
A Favor
En Contra

Mas caca a la gestion del nefasto FLOREN-TIMO.

ES UNA DETRíS DE OTRA Y EL CURITA SERMONEANTE NO SE LARGA NI ECHANDOLE AGUA CALIENTE.

300 EMPLEADOS EN EL MADFRID PERO NIN GUNA ORGANIZACION.

¡¡¡A LA CALLE CON FLOREN-TIMO!!!

Puntuación 13
#4