Fútbol

Cruyff se quedará sin su estadio: el Barça prefiere que Qatar luzca en el Camp Nou

Espacio de homenaje a Cruyff en el Camp Nou. Imagen: Reuters

La muerte de Johan Cruyff el pasado jueves sacudió al mundo del fútbol y en especial al FC Barcelona. La entidad blaugrana le de mucho al ex jugador y ex entrenador culé. Como dice Guardiola, con él cambió todo. Dicho con otras palabras, el Barça no sería el equipo imparable que es hoy de no ser por el ya eterno '14'. Una importancia que ha impulsado varias iniciativas para que el club homenajee como se merece al padre de tantos éxitos. Una de las más destacadas y aplaudidas por al afición era la que apuntaba al cambio del nombre del estadio blaugrana. De Camp Nou a Estadi Johan Cruyff. La directiva, sin embargo, ha descartado que se lleve a cabo este tributo.

"No se ha planteado en absoluto poner el nombre de Cruyff al estadio. Es momento de tener calma, no es momento en absoluto de hablar de esto ahora. Estas cuestiones necesitan su tiempo y una reflexión", afirmó ayer ante los medios de comunicación Joan Vives, el portavoz de la junta directiva. Qatar y el posible acuerdo para rebautizar el Camp Nou bajo alguna de las marcas comerciales de este país árabe emergen por detrás como motivos ocultos de esta negativa.

El Barça lleva tiempo buscando alguna empresa que ponga 'apellido' al Camp Nou y, con esta medida, ganar una importante suma de dinero que permita, por ejemplo, acometer la ambiciosa reforma proyectada recientemente para el coliseo culé.

Una reforma que, a día de hoy, es inviable. Su coste aproximado (600 millones de euros) exige fuentes de financiación extra. Fuentes como el mecenazgo de Qatar, por poner un ejemplo.

En todo caso, al Barça le ha surgido una 'excusa' perfecta para no mutar el nombre de su estadio. En Holanda, el Ajax ya se ha adelantado y propondrá, en breve, el cambio del nombre del Amsterdam Arena.

Dentro de poco se llamará 'Johan Cruyff Arena'. Con esta decisión muy avanzada, dicen en la ciudad condal, sería exagerado dar también el nombre del ex jugador al Camp Nou.

La retirada del '14'

Más allá de este tributo, también han surgido otras propuestas, como retirar el '14' que tanto le gustaba lucir. Esta alternativa es, con todo, inviable. Al menos no en los términos en los que, por ejemplo, se ha llevado a cabo en el Calcio italiano o en la NBA nortamericana.

En España, la LFP establece que los dorsales de la plantilla deben ir obligatoriamente del 1 al 25. De ahí en adelante, se asignarán números a jugadores sub-23 que pertenezcan a las categorías inferiores. El Barça sólo podría retirar este dorsal si tuviera una plantilla de menos de 25 jugadores. Entonces sí, podría optar por liberar ese número, pero, en ningún caso, reterirarlo para siempre.

En otros clubes con problemas similares se han optado por fórmulas intermedias. Recientemente el Espanyol acordó que el '21' que lucía Jarque sea, de ahora en adelante, sólo para canteranos pericos que, como ocurrió con el capitán fallecido en 2009, hayan accedido al primer equipo desde la cantera blanquiazul.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin