Fútbol

¿La consumación del batacazo? Siete razones para pensar que el Barça acabará 3º en Liga esta noche

Atlético y Real Madrid acosarán esta noche el liderato del Barça. Imagen: Reuters

La Liga vivirá hoy miércoles una de las tarde-noches más apasionantes que se le recuerda al campeonato de Primera División en los últimos años. Los caprichos del destino han querido que en apenas cuatro horas se disputen tres partidos que podrían dar un vuelco histórico a la clasificación. El Barça visitará a las 20:00 Riazor para medirse al Depor. Apenas 45 minutos más tarde iniciará en San Mamés el Athletic-Atlético para acabar, a eso de las 22:00, con el arranque del Real Madrid - Villarreal.

De lo que suceda en esos 240 minutos dependerá buena parte del final de un campeonato que hoy podría tener nuevo líder y que podría mandar al actual, al Barça, a la tercera posición apenas 18 días más tarde de que, en el clásico, pudiera haber sentenciado el torneo.

Para ello sólo hace falta que el Barça empate o pierda en Riazor y que Atlético y Real Madrid ganen sus partidos.

Siete son las razones para pensar que hoy los de Luis Enrique dejarán su puesto acomodado para caer hasta el tercer cajón de la clasificación.

1.- Un Barça en caída libre

El primer motivo no tiene que ver con lo deportivo y sí con lo anímico. Por mucho que lo niegue el seno del vestuario culé, el Barça se encuentra en caída libre y eso afecta al estado mental de un equipo que se siente más débil que nunca. Semejante bajón se traduce en fallos inexplicables y errores que antes parecían imposibles. Ante este panorama, todo es posible. También una nueva derrota en Riazor ante el Depor.

2.- Depor, equipo complejo

El Deportivo de la Coruña ya sabe lo que es 'robarle' puntos al Barça. En la primera vuelta los de Víctor Sánchez del Amo plantearon un partido extraordinario hasta arañar un empate en el Camp Nou.

Su alta presión en ataque o su estrategia innovadora (dejaron descolgado de forma permanente a su tridente en ataque, lo que evitó que el Barça subir a su zaga en exceso) evitó una derrota. Jugando en Riazor, campo complicado donde los haya, no será descartable ver a los de Luis Enrique pinchar por segunda vez.

3.- Problemas en defensa

Para colmo de males, el Barça se encuentra en una situación muy delicada en su zaga. Luis Enrique no podrá contar sin Vermaelen, Mathieu y, sobre todo, Piqué. El central se había convertido en los últimos partidos en alfa y omega culé, capaz de evitar goles en defensa y generar ocasiones de peligro en ataque.

Eso, unido a su liderazgo, hacen que la pérdida del '3' en Coruña sea notable. Para colmo, su sustituto, Bartra, apenas ha jugado desde que arrancó 2016 y no cuenta con la confianza de un Luis Enrique que ya lo ha abroncado en más de una ocasión de forma pública.

4.- Dudas físicas

Más allá de lo meramente táctico o mental, el Barça también sufre un problema físico que seguramente interconecta todos estos elementos para generar el cortocircuito que explica el bajón culé.

Hay que destacar que en este plano los futbolistas titulares del Barça apenas han gozado de descanso ya no sólo en toda la temporada, sino en estos últimos partidos en particular. Ante el Valencia, por ejemplo, Luis Enrique no ejecutó cambio alguno y hoy, ante el Depor, apenas hay previstas una rotación no forzada: Alves entrará en el lateral derecho.

5.- Líos internos

Si este cóctel no fuera suficiente, sucede que el Barça aterriza en tierras gallegas plagado de líos internos que no vaticinan el mejor de los resultados, salvo volantazo imprevisto, que en el fútbol todo es posible.

Al mal rendimiento de Messi, aquejado por problemas físicos, hay que unir las críticas a Neymar y sus broncas con sus propios compañeros (la tuvo con Jordi Alba), la delicada situación de Alves por el uso de las redes sociales o la tensión generada alrededor de Luis Enrique por sus formas fuera del terreno de juego, en sala de prensa.

6.- Opciones atléticas en San Mamés

A priori la visita del Atlético de Madrid a San Mamés parece una de las más complicadas del campeonato. Los de Valverde seguramente se lo pondrán muy complicado, pero hay varios factores que hacen pensar que un asalto a la nueva 'Catedral' será factible por parte de los de Simeone. Y es que el Athletic jugará sin Aduriz, lesionado y con las dudas físicas que genera su larga temporada.

A ello hay que unir que el 'Botxo' es un territorio que se le da muy bien a Griezmann, sustento atlético en este tramo final junto a Koke y Torres. Allí logró el curso pasado un hat-trick que certificó la victoria madrileña. Los colchoneros siempre que han visitado el nuevo feudo del Atheltic ha cosechado la victoria con tres triunfos de tres posibles.

7.- Un Real Madrid lanzado

Algo parecido le sucede al Real Madrid, que se verá las caras frente al Villarreal. A priori parece un rival muy complicado (el curso pasado ya le arañó un empate que le dejó sin opciones de disputar la Liga), pero que aterriza en Concha Espina lleno de bajas. Soldado, Musacchio, Jaume Costa, Castillejo y Pina no serán de la partida.

Hasta Marcelino, técnico del 'submarino amarillo' se ha puesto la piel de cordero para decir que no es el mejor momento para ponerse delante del Real Madrid. Y sí, es cierto que Zidane no tendrá a Bale o Carvajal por problemas físicos, pero no es menos cierto que en los últimos partidos los blancos han sabido gestionar muy bien las rotaciones con sus hombres de banquillo.

Además, los futbolistas merengues han demostrado estar más enchufados que nunca alentados por un discurso, el de Zidane, más cauto y humilde que nunca.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lucas
A Favor
En Contra

Los has clavao Javi jajajajaj. Clavao..... jajajajajjajajaja solo que 8 golitos tiene la loba

Puntuación 1
#1