Fútbol

El Atlético solo ha perdido dos derbis en Primera con el Rayo en el Calderón

Madrid, 28 abr (EFE).- El Atlético de Madrid, que ha recibido en el estadio Vicente Calderón al Rayo Vallecano en catorce ocasiones en Primera División, solo ha perdido dos veces el derbi, en 1996 y 1999, y actualmente encadena cinco victorias consecutivas.

Catorce veces se han enfrentado Atlético de Madrid y Rayo Vallecano en Primera a orillas del Manzanares, con un balance de diez victorias para el conjunto rojiblanco, dos para el cuadro franjirrojo y dos empates.

La primera vez que el Rayo visitó el Vicente Calderón en la máxima categoría fue el 7 de mayo de 1978. En ese partido, el Atlético, dirigido por Luis Aragonés, se impuso 4-0 con goles de Eugenio Leal, Rubén Cano, Juan José Rubio y Joao Leiva 'Leivinha'.

Casi un año después, el 11 de marzo de 1979, el Rayo, con el madrileño Eduardo González en el banquillo, logró un empate en este estadio con Jesús Landaburu, que de 1982 a 1988 jugaría en el Atlético, como uno de sus jugadores más destacados.

El siguiente derbi, disputado el 30 de marzo de 1980, lo volvería a ganar el Atlético de Madrid, que, entrenado por el francés Marcel Domingo, se impuso 2-1 con un doblete de Francisco Javier Bermejo.

Tras el descenso del Rayo hubo que esperar diez años para que hubiera un nuevo derbi en Primera. Ese partido llegó el 1 de abril de 1990 y finalizó con victoria del Atlético (2-0), gracias a un doblete del brasileño Baltazar, que sirvió para derrotar a un Rayo que en ese momento contaba en sus filas con el hermano de Diego Maradona, Hugo.

El 21 de marzo de 1993, el Rayo Vallecano, con Paco Jémez como titular en el centro de la zaga, cayó derrotado por la mínima (1-0) en el Vicente Calderón con un gol del mexicano Luis García a los 72 minutos.

La siguiente temporada, la 1993/1994, el Atlético, con el argentino Jorge D'Alessandro como entrenador, que años después dirigiría al Rayo, ganó (2-0) el derbi con dos goles de Kiko y Juan Sabas en los cinco últimos minutos.

La temporada 1995/1996, recordada por el histórico 'doblete' del Atlético de Madrid con Liga y Copa del Rey, también la recordará el Rayo por su empate a orillas del Manzanares, un estadio del que aquella campaña se escaparon pocos puntos.

El equipo de Vallecas, con Marcos Alonso en el banquillo y una delantera formada por Onésimo Sánchez y el brasileño Guilherme, empató (0-0) frente a un Atlético de Madrid en el que el actual entrenador, el argentino Diego Simeone, disputó los noventa minutos del choque sobre el césped.

Ese encuentro, disputado el 12 de noviembre de 1995, iniciaría una racha de tres partidos consecutivos del Rayo puntuando en el Vicente Calderón, aunque los dos siguientes con una victoria.

El 23 de octubre de 1996, el Rayo Vallecano de Paquito se impuso (1-3) al conjunto rojiblanco, entrenado por el serbio Radomir Antic. El brasileño Guilherme, el croata Andrijasevic y el capitán Cota marcaron los tres goles del Rayo y Juan Carlos, a los 89 minutos, maquilló el resultado para el Atlético.

Tres años después, el 22 de agosto de 1999, el Rayo, con el técnico manchego Juande Ramos al frente, ganó 0-2 en este estadio, con goles de Jordi Ferrón y el central francés Jean Francois Hernández, que la temporada siguiente vestiría de rojiblanco.

Ese mal resultado del Atlético dio comienzo a una temporada fatídica en la que acabaría descendiendo a Segunda y tres entrenadores (Claudio Ranieri, Radomir Antic y Fernando Zambrano) pasarían por el banquillo.

Después de dos temporadas en Segunda, el Atlético regresó a Primera y el siguiente derbi frente al Rayo se disputó el 2 de noviembre de 2002. José Antonio García Calvo y Fernando Torres fueron los goleadores del conjunto rojiblanco, que se impuso cómodamente 2-0 al equipo franjirrojo, que acabaría descendiendo como colista.

El Atlético volvería a recibir al Rayo en Primera el 4 de diciembre de 2011. El entrenador Gregorio Manzano, que sería cesado poco tiempo después, viviría su última noche liguera feliz en el Vicente Calderón con una victoria (3-1) sostenida por los goles de Gabi, Falcao y Salvio.

La temporada 2012/2013, el Atlético, ya con Diego Simeone en el banquillo, ganó 4-3, en un partido extraño que a punto estuvo de acabar en susto para los rojiblancos, que en el minuto 80 ganaban por cuatro goles y encajaron tres casi al final.

El 25 de agosto de 2013, el Atlético aprendió la lección y no dio opciones al Rayo, al que goleó 5-0 con tantos de Arda Turan, Tiago Mendes, Diego Costa y un doblete de Raúl García.

El último precedente liguero fue el 24 de enero de 2015. El Atlético, con goles de Manucho en propia puerta y un doblete de Griezmann, ganó (3-1) a un Rayo que marcó en la primera mitad por medio de Trashorras.

Esta misma temporada, Atlético y Rayo ya se enfrentaron en los octavos de la Copa del Rey. En la ida, en Vallecas, el resultado fue empate (1-1) y en la vuelta, en el Vicente Calderón, la victoria (3-0) fue para el conjunto rojiblanco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin