Fútbol

Las cuentas de la Liga a falta de dos jornadas: qué se juega cada uno de los 20 equipos

La Liga BBVA 2015-16 toca a su fin. Apenas quedan dos jornadas y la inmensa mayoría de los equipos todavía tienen cosas en juego. Repasamos las opciones de cada uno de los 20 clubes de Primera.

Lucha por la Liga

1º Barcelona (85): Depende de sí mismo para ganar el título. Si gana los dos partidos (Espanyol en casa y Granada fuera) revalidará su condición de campeón.

2º Atlético (85): Debe ganar sus dos partidos (visita al Levante y recibir al Celta) y esperar un tropiezo del Barça para ser campeón.

3º Real Madrid (84): Debe ganar sus dos partidos (recibir al Valencia y visitar Riazor) y esperar pinchazos tanto de Barcelona como de Atlético para ganar la Liga.

(Nota: Todos ellos tienen asegurada su plaza en la Liga de Campeones sin acudir a la fase previa)

Champions League y Europa League

4º Villarreal (64): Matemáticamente asegurada su cuarta plaza y el acceso a la previa de la Liga de Campeones al tener el golaverage ganado al Athletic.

5º Athletic (58): Imposible ya acceder a la Champions (pierde el empate a puntos con el Villarreal), su objetivo será mantener la quinta plaza para evitar la previa de la Europa League (el sexto irá a ella si el Sevilla gana alguno de los dos títulos a los que opta). Para ello debe sacar, en el peor de los casos, un punto menos que el Celta. Le queda visitar Las Palmas y recibir al Sevilla.

6º Celta (57): Tiene que recibir al Málaga y visitar el Calderón. Para optar al quinto puesto tiene que sacar dos puntos más que los que logre el Athletic. Para asegurar la sexta plaza le vale con sumar un solo punto más.

7º Sevilla (52): Su ambición es entrar a la Champions si gana una nueva Europa League. Si no, irá directo a la fase de grupos de esta segunda competición si se impone al Barça en la final de Copa. En caso de no lograr ninguno de los dos objetivos, irá a la previa de Europa League salvo que gane sus dos partidos (recibir al Granada y visitar San Mamés) y el Celta pierda ambos.

Sin objetivos en juego

8º Valencia (44)

9º Las Palmas (43)

10º Málaga (42)

11º Real Sociedad (42)

12º Eibar (42)

Salvación y descenso

13º Betis (41): Virtualmente tiene la salvación. Tendría que darse un cúmulo de circunstancias, perdiendo sus dos partidos, con Granada, Rayo y Getafe ganándolo todo, Deportivo sacando al menos dos puntos y Espanyol al menos uno (deberían darse todas estas situaciones, sin ninguna excepción) para generar un empate múltiple que podría llevarle a Segunda.

14º Espanyol (40): Prácticamente salvado. Sólo dos derrotas ante Barça y Eibar sumadas a una improbable combinación de buenos resultados de los equipos de abajo le harían caer. Deberían sacar los seis puntos al menos dos equipos de entre Rayo, Getafe y Sporting, cuatro puntos el Granada y uno el Deportivo para que decendiera.

15º Deportivo (39): Uno de los equipos en peor racha. Debe andarse con cuidado. Le queda jugar ante Villarreal y Real Madrid. Si logra un punto no está salvado, pero sólo descendería con una improbable carambola (al menos cuatro puntos del Granada y los seis tanto el Rayo como Getafe o Sporting). Si pierde ambos, el Granada le superaría con ganar uno de los que le quedan, el Sporting y el Getafe sacando cuatro puntos y el Rayo logrando los seis. Para que los gallegos bajasen, tres de esos cuatro equipos deberían alcanzar dicho objetivo.

16º Granada (36): Otro que tiene un difícil calendario (ir al Pizjuán y recibir al Barça). Si pierde ambos o saca un punto, se irá a Segunda con que dos de los tres equipos que le siguen ganen uno de sus encuentros. Si gana un partido verá más cerca la salvación, ya que le favorecen los golaverages particulares con Getafe y Sporting (no con el Rayo), pero todavía dependerá de posibles combinaciones.

17º Rayo (35): Le queda ir a Anoeta y recibir a un Levante que puede llegar descendido. Gana el golaverage a sus tres rivales directos (Granada, Sporting y Getafe), por lo que si gana ambos partidos estará matemáticamente salvado, y con cuatro puntos será así en la gran mayoría de las combinaciones. Si saca tres puntos deberá esperar pinchazos de sus rivales en complejas combinaciones, con uno sólo le salva un empate en el Getafe-Sporting y derrotas de ambos en la última jornada, y si pierde ambos choques quedará descendido.

18º Sporting (35): Tiene que visitar Getafe en el duelo más directo de los restantes (además de la victoria, debe fijarse en el golaverage en el que tendría que superar el 1-2 del Molinón). Pierde en prácticamente todos los desempates, por lo que un empate en el Coliseum le dejaría en situación más que delicada y una derrota en dicho encuentro sería tener pie y medio en Segunda.

19º Getafe (35): Tras recibir al Sporting acabará visitando al Betis. Ganar a los gijoneses eliminaría a un rival en la pelea directa. La parte negativa es que pierde los desempates ante Rayo y Granada, por lo que se ve obligado a sacar más puntos que al menos uno de ellos dos para superarle y evitar la tercera plaza del descenso.

20º Levante (29): Debe jugar todavía un partido más, contando el de este lunes ante el Málaga. Tras él, recibirá al Atlético y visitará al Rayo. Las opciones de salvación son escasas. Con seis puntos o menos está descendido, y con siete, prácticamente (sólo le salvaría una debacle de sus rivales y el hecho de que gana la mayoría de los empates a puntos). Ni siquiera ganando los tres partidos tendría la permanencia asegurada. Toca ganarlo todo y esperar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin