Buscar

LaLiga premia a los clubes finalistas europeos por su buena gestión

EFE
20/05/2016 - 15:30

Madrid, 20 may (EFE).- LaLiga ha premiado en un acto por su buena gestión a los clubes finalistas en competiciones europeas: el Barcelona (campeón de Liga y del Mundial de Clubes), al Atlético de Madrid y el Real Madrid (finalistas de la Liga de Campeones), al Sevilla (campeón de la Liga Europa) y al Villarreal (semifinalista de la Liga Europa).

El acto ha sido presidido por Javier Tebas, presidente de LaLiga, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y ha tenido lugar en la sede en Madrid del despacho de abogados Garrigues, firma que ha sido representada por Félix Plaza.

Por los clubes, han acudido Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil, presidente y consejero delegado del Atlético; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; José Castro, presidente del Sevilla; y el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles. El Barcelona no ha enviado a ningún representante.

Tebas ha destacado que el fútbol español no solo tiene a los mejores clubes y jugadores, sino también a "los mejores dirigentes del mundo".

"Cuando se gana una copa la gente se acuerda de los técnicos o de los jugadores y cuando se pierde se acuerdan de los dirigentes o el presidente. Llega el momento de acordarse de los directores generales por el éxito en la gestión, aunque no consigas los objetivos deportivos" ha dicho el presidente de La Liga.

Para el dirigente de la patronal de clubes la "excelencia" en la Liga se basa en "el equilibrio entre el éxito deportivo y la gestión económica", pero los esfuerzos en el control económico han provocado que un descenso de categoría ya no sea un drama. "Hoy descender ya no es una catástrofe", ha asegurado.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha enfatizado la contribución del fútbol español en cuanto a la "notoriedad y reputación" del país, un éxito que ha trasladado a otras disciplinas deportivas.

"En los Juegos Olímpicos nuestros éxitos antes eran indibiduales, ahora son en deportes colectivos. Los éxitos de equipo llevan detrás la capacidad de organización, de gestión, valores de generosidad, solidaridad y participación. Son atributos que normalmente se reconocen a países más avanzados y menos a países mediterráneos, ya que nos consideran más individualistas", ha explicado.

Miguel, presidente del CSD, ha reconocido que el Gobierno debería "dar las gracias más frecuentemente", así como ha incidido en el fútbol como generador de riqueza y de imagen exterior.

"El fútbol genera riqueza, también en forma de impuestos, pero sobre todo da una imagen de nuestro país que de ninguna otra forma podríamos promocionar. El Gobierno está al lado de los clubes para ayudar a consolidar el trabajo que estáis realizando", ha agregado.

A continuación, los representantes de los clubes han ido recogiendo una placa de reconocimiento.

El primero en hacerlo ha sido el del Sevilla, José Castro, que se ha mostrado "enormemente contento" tras la victoria en la Liga Europa y ha recordado que les queda "otra final", el próximo domingo en la Copa del Rey contra el Barcelona.

Fernando Roig Nogueroles, consejero delegado del Villarreal, se ha mostrado "orgulloso" por "una gran temporada" y ha pedido "sacar pecho" por los clubes españoles. "Yo veo otras gestiones en el extranjero y me parece que en España se trabaja mejor", ha agregado.

Representando al Real Madrid, su director de Relaciones Institucionales Emilio Butragueño, ha recogido el galardón y ha aprovechado para felicitar al Sevilla, que le "emocionó" en la final de la Liga Europa.

"Nosotros vamos a disputar otra final en unos días. Hace dos años lo hicimos también en Lisboa y las aficiones dieron un ejemplo, que harán también en Milán. El partido también demostró la cordialidad entre las instituciones y así seguirá siendo", ha asegurado.

Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil han recibido el premio para el Atlético, y el consejero delegado rojiblanco ha aprovechado para agradecer su trabajo al personal de LaLiga y el CSD.

"Si el trabajo de Miguel (Cardenal) y de Javier (Tebas) sería todo más difícil, por muy bien que lo hagamos si el sector no funciona es imposible crecer", ha declarado Miguel Ángel Gil.