Fútbol

Así serán las siete claves de la cumbre inminente que decidirá el futuro del Real Madrid

  • Zidane, Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, en la reunión
  • Pogba, Morata, las salidas o la sanción FIFA, algunas de las claves
Florentino Pérez felicita a Zidane tras ganar la Undécima; ambos se verán las caras en breve. Imagen: reuters

El Real Madrid se encuentra en plena fase de preparación de la próxima temporada. Y aunque los primeros movimientos ya han surgido, el grueso de las incorporaciones, altas y bajas se diseñarán en una cumbre inminente entre Florentino Pérez y Zinedine Zidane.

Ambos, presidente y entrenador, se verán las caras la próxima semana. Junto a ellos, José Ángel Sánchez, director general del club. Los tres marcarán en ese encuentro las líneas maestras de un proyecto que pretende ser ambicioso y que tendrá varios ingredientes clave.

1.- Pendientes de FIFA

El Real Madrid está muy, muy, muy pendiente de qué decisión tomará FIFA en torno al recurso presentado en su día por los merengues con respecto a la sanción que el propio organismo le impuso por incumplir ciertas normas en lo que a fichajes de menores se refiere. El castigo impuesto a principios de año impedía fichar jugadores durante dos ventanas de traspasos.

Así las cosas, más que el qué, es decir, si se ratificarán o no estas medidas, lo verdaderamente importante en este asunto es el cuándo.

Si FIFA falla en contra del Real Madrid y lo hace antes de que termine el mes de junio, los blancos no podrán si quiera fichar en el presente mercado estival.

En caso de que se decida ya en julio (con el mercado abierto), una hipotética sanción se aplicará ya para el siguiente mercado de fichajes, esto es, el Real Madrid podría incorporar futbolistas este verano sin problema alguno.

En todo caso, aunque se pudiera fichar ya mismo, la existencia de una sanción también cambiaría el modus operandi.

El Real Madrid debería acumular jugadores ya mismo porque hasta enero 2018 no podría incorporar futbolista alguno. La estrategia, al igual que le sucedió al Barça, se centraría en no dejar salir ningún hombre importante y acumular más caras nuevas de las que se ficharían en condiciones normales.

2.- ¿Galáctico sí, galáctico no?

Es la pregunta del verano. Y por ahora, no tiene respuesta. El Real Madrid ya ha descartado el fichaje de De Gea (Florentino quería que fuera su portero, pero Zidane y las circunstancias del español lo han impedido), y tampoco parece que vaya a fichar a Pogba.

El francés cuesta casi 165 millones entre lo que pide la Juve (140 millones) y la comisión (25 milloneS) que exige su agente, el italiano Mino Raiola.

3.- Pendientes de Morata

El Real Madrid tiene hasta el 30 de junio para comunicar a la Juve si repescará al delantero y hasta el 15 de julio para ejercer el pago de los 30 millones que cuesta su retorno a la capital. En el Bernabéu insisten en que sí, que se repescará, pero poco se sabe de si será para quedarse definitivamente o para marcharse.

En Italia afirman que los blancos van de farol y que no tienen oferta alguna por el muchacho.

El plan, en ese caso, sería retener al jugador para ser integrante de la delantera ante imposibilidad de fichar a otro 9 de garantías por menos dinero y la amenaza de la antes citada sanción de FIFA.

5.- Una jugosa operación salida

En el Real Madrid hasta seis jugadores llamados a formar parte de la primera plantilla podrían estar condenados a un adiós inminente. Nacho, Jesé, Kovacic, Marco Asensio, Odegaard y Borja Mayoral (estos tres últimos con pasaporte para hacer la pretemporada) apuntan a un futuro lejos de Chamartín a menos que, en esta reunión, se diga lo contrario.

6.- Las particularidades de Isco y James

Ambos se podrían encuadrar en la operación salida, pero lo cierto es que son casos particulares que, además, apuntan a todo menos a una salida del Real Madrid. El primero, porque Zidane confía en él y porque, además, el club ya ha puesto en marcha su renovación. Finaliza contrato en 2018 y el club quiere blindarlo hasta 2020.

Tampoco saldrá un James que ha pedido un nuevo destino, pero que el club valora mucho por su rendimiento deportivo y porque su impacto económico en latinoamérica y el resto del planeta es tan grande, que sería como echar a la gallina de los huevos de oro. Por menos de 90-100 millones de euros no se dejaría ir.

7.- Los 'fichajes' canteranos

El Real Madrid verá como este verano volverán a casa un buen puñado de canteranos. Ahora le tocará a Zidane decidir si los Llorente, Omar Mascarell, Medrán, Vallejo y compañía tendrán hueco entre los 'mayores' o si saldrán cedidos a otros equipos donde podrán seguir fogueándose.

En este sentido merece mención aparte Fabio Coentrao. El portugués retornará tras su préstamo al Mónaco. En el Principado ha dado un buen rendimiento, pero regresará lesionado. En todo caso, en Madrid no ven con malos ojos que se quede ante la escasez de laterales izquierdos. Sin Arbeloa, ahora solo Marcelo y Nacho (en plena operación salida a Roma) pueden ocupar ese puesto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin