Fútbol

(Previa) La permanencia, un 'título' por el que lucharán hasta ocho equipos

La pelea por evitar el descenso en la nueva Liga Santander, que comienza este viernes, implicaría hasta ocho equipos, cuyo 'título' será garantizar un año más la continuidad en Primera División y que a priori señalaría a Alavés, Deportivo, Eibar, Granada, Las Palmas, Leganés, Osasuna y Sporting.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Con la ilusión de alcanzar cuanto antes los 44 puntos y comenzar a soñar con otros objetivos -esta cifra garantizó la permanencia en la última década--, en la pasada temporada bastaron 38 puntos para continuar en la mejor Liga del mundo, la cual recompensa económicamente esta campaña como nunca antes hizo gracias al reparto de los Derechos televisivos.

Porque tan importante es hacer los deberes en el campo como en los despachos. Una labor en la que ha insistido LaLiga, que no perdonará los problemas administrativos y que premiará los estadios con más aforo y las instalaciones bien cuidadas. El aspecto del césped será uno de los criterios a tener en cuenta.

A la pelea de la salvación acuden, al menos, ocho equipos, aunque alguno de ellos podría cambiar sus miras este curso. El mejor ejemplo es el Deportivo de la Coruña, que certificó su salvación a falta de una jornada para el final de Liga. Los gallegos, tras el adiós de Víctor Sánchez del Amo, encomiendan su nuevo proyecto a Gaizka Garitano.

Tras una primera vuelta que hizo pensar al Dépor en objetivos mayores, el cuadro coruñés terminó sufriendo después de firmar una nefasta racha de 13 jornadas sin ganar. Finalmente pudieron quedarse en Primera, sobre todo por los goles de Lucas Pérez, la gran baza a la que también se agarrarán este año, donde Marlos Moreno y Florin Andone han llegado para reforzar esa parcela.

Las 13 incorporaciones deportivistas le hacen pensar que su objetivo no será la salvación, pero desde el club han insistido en atar lo primordial y dejar otras metas a un lado. Entre ellas destaca la vuelta de Raúl Albentosa a la Liga española o las cesiones de Juanfran Moreno o Carles Gil.

Por su parte, y después de licenciarse en sufrimiento, el Sporting de Gijón confía en poder mantener la categoría por segundo curso consecutivo. Los pupilos de Abelardo ha realizado 11 fichajes después de una dura temporada marcada por las limitaciones económicas. Si el año pasado sólo Halilovic amplió la plantilla, este curso todo es diferente.

Cop, viejo conocido del Málaga, Amorebieta, otro que también sabe lo que es jugar en España, Xavi Torres, talento procedente del Betis, Burgui, un canterano prometedor del Real Madrid o Moi Gómez, entre otros, son alguna de las incorporaciones de un Sporting que querrá hacer de El Molinón un fortín para no volver a tener que agarrar la calculadora en el tramo final.

LAS PALMAS, FUERA DE ESTA NÓMINA

En función de la última clasificación y de las sensaciones desprendidas, Las Palmas no debería estar incluida en esta lista de candidatos a la salvación. El cuadro canario, que mejoró con la llegada de Quique Setién, terminó la temporada en undécima posición y este curso confía en no dejar los deberes para la segunda vuelta.

Pese a la marcha del símbolo Valerón, que aportó más de lo que muchos hubieran imaginado a sus 40 años, el cuadro canarión ha realizado cinco incorporaciones, una ellas de renombre. Es el caso de Kevin Prince Boateng, que ha causado un gran revuelo en la isla, además de Hélder Lopes, Míchel Macedo, Mateo García y Marko Livaja.

Aportando galones al club amarillo estarán el portero Javi Varas, que ofreció un gran resultado el curso pasado, mientras que el joven argentino Sergio Araujo seguirá como referente en ataque. Quién no estará será Willian José, que ha puesto rumbo a la Real Sociedad para ganar más protagonismo.

Granada y Eibar también ocupan esta lista por obligación. Los nazaríes llevan dos campañas rezando en el tramo final para quedarse en Primera --marcados además por los cambios de entrenador--, mientras que los vascos pudieron consolidar su presencia en la división dorada tras una temporada en la que se vieron favorecidos por el descenso administrativo del Elche.

El Eibar, que continúa bajo la batuta de José Luis Mendilibar, se ha reforzado bien con la calidad de Pedro León, del Getafe, o la velocidad de Rubén Peña, del Leganés, además de haber conseguido la cesión de Yoel para defender la portería. Bebe, Christian Rivera y Lejeune son otros de los refuerzos eibarreses.

El Granada, por su parte, afronta una temporada con intenciones diferentes tras la contratación de Paco Jémez como entrenador. Después de varias especulaciones que relacionaron al técnico con la selección española, el extécnico del Rayo será el capitán de un barco que ha incorporado hasta ocho jugadores. Entre ellos, el Memo Ochoa, que no tuvo suerte en Málaga, José Angulo, Gabriel Silva o el centrocampista cedido por el Chelsea Jeremie Boga.

ALAVÉS, LEGANÉS Y OSASUNA, ANTE EL RETO 'POST ASCENSO'

La incertidumbre al inicio liguero con el resto de clubes también se extiende a los tres ascendidos este curso. Alavés regresa una década después, Osasuna, dos y el Leganés afrontará la temporada más importante de sus 88 años de historia. El club pepinero debutará en Primera División bajo la tutela de Asier Garitano.

El entrenador vasco, artífice de dos ascensos (De 2ºB a 1º en tres temporadas), es el líder de un equipo que apura los días finales de mercado para poner 'guapo' su estadio y para ampliar la plantilla, la cual ha crecido en los últimos días gracias a Darwin Machís, Rubén Pérez y Diego Rico. Además de Unai López, Medjani o Brignoli, un portero cedido de la Juventus.

Sin embargo, el que más se ha prodigado en este sentido es el Deportivo Alavés, que totaliza 15 incorporaciones más la de su entrenador. Tras el sorprendente adiós de Pepe Bordalás, el club babazorro apostó por el argentino Mauricio Pellegrino, que regresa a la Liga Española tras su paso por el Valencia.

Entre esas apariciones destaca la vuelta también de Alexis Ruano, ex del Getafe y Sevilla, la cesión de Marcos Llorente, el delantero Deyverson, del Levante, Rubén Sobrino, del Manchester City, así como Christian Santos, el goleador de la Liga holandesa la pasada temporada.

Por último, Osasuna apuesta por la continuidad del veterano entrenador Enrique Martín, su gran baluarte, en un curso que tratará de "disfrutar". ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Descender", pues entonces", dijo el de Campanas, que no quiere líos económicos porque los rojillos competirán dentro de sus posibilidades para que no ocurra como temporadas atrás.

La mejora pasa por sustituir a la gran pieza del pasado curso, el joven Mikel Merino, que fue reclutado por el Borussia Dortmund en febrero de este año. Tapará su hueco un renacido Fran Mérida, de los mejores en el Huesca de la 2015/16, mientras que Fausto Tienza, Oriol Riera --que vuelve-- Jaime Romero, Juan Fuentes y Goran Causic completan la nómina de llegadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin