Buscar

Los equipos de LaLiga 1/2/3 buscan experiencia en el campo y los banquillos

EFE
1/09/2016 - 1:46

Madrid, 31 ago (EFE).- El periodo de traspasos en LaLiga 1/2/3, que termina hoy, ha estado marcado por la búsqueda de experiencia en Segunda División, tanto en el campo como en los banquillos, con hasta ocho nuevos técnicos y muchos exfutbolistas dirigiendo los destinos de los equipos en la categoría.

La renovación comenzó por los conjuntos recién descendidos como el Getafe, que en su regreso a la categoría de plata confió en el regreso del defensor argentino 'Cata' Díaz, la vuelta a España del centrocampista David Fuster tras su etapa en el Olympiakos griego, y la llegada de tres béticos: el delantero Jorge Molina, el extremo Dani Pacheco, cedido, y el lateral Molinero.

Todos ellos dirigidos por un exjugador, el argentino Juan Eduardo Esnáider, que no pudo evitar el descenso la campaña pasada. El que fuera delantero del Real Madrid, Atlético o Zaragoza es uno de los muchos exfutbolistas que ahora toman la pizarra, como lo hace el nuevo entrenador de otro de los descendidos, Juan Ramón López Muñiz en el Levante.

El conjunto granota, después de sus seis campañas en Primera, ha apostado fuerte por un rápido retorno, de la mano del exentrenador del Alcorcón y con jugadores que saben fajarse en la categoría como los medios Natxo Insa y José Campaña, ambos con pasado en el Alcorcón. El delantero Roger Martí, tras una buena campaña en el Valladolid, vuelve al Ciudad de Valencia.

El tercero de los 'caídos' de la temporada pasada, el Rayo Vallecano, es el que menos ha retocado la plantilla, aunque sí ha cambiado al timonel. Un histórico de la entidad como José Ramón Sandoval, artífice del ascenso a Primera de la campaña 2010-11, sustituye a Paco Jémez, cuyo nuevo destino fue el Granada.

Entre los equipos que permanecen en LaLiga 1/2/3 destaca el regreso de históricos como Rubén Gracia 'Cani' (Deportivo) y Alberto Zapater (Lokomotiv Moscú) a un Real Zaragoza que es, un año más, uno de los candidatos al ascenso. La nave del equipo maño tendrá al mando a otro exjugador de brillante trayectoria: Luis Milla, que el año pasado dirigió media campaña al Lugo.

Experiencia y gol buscó en esta campaña una de las revelaciones del curso pasado, el Nástic de Tarragona, tercero en la temporada anterior y que firmó a un habitual de la categoría, el punta nigeriano Ikechukwu Uche (Tigres).

Un defensor experimentado como Alberto Lopo (Deportivo), el guardameta argentino Guillermo Saja (Racing de Aellaneda) o una nueva cesión desde el Celta del gabonés Levy Madinda apuntalan la plantilla de Vicente Moreno.

También buscó artillería otro de los habituales de los 'playoff', el Girona, que recuperó al delantero José Sandaza de su aventura japonesa para paliar la baja de Mata (fichado por el Valladolid) y añadió al joven punta italiano Samuele Longo.

El Alcorcón, tras la salida de Muñiz al Levante contrató al técnico rumano Cosmin Contra, que debuta en la categoría para buscar de nuevo el 'playoff', manteniendo a la mayoría del bloque, con retoques de experiencia como David Navarro (Levante) y el regreso en propiedad del guardameta serbio Marco Dmitrovic.

Otro de los contendientes por el 'playoff' la temporada pasada, el Oviedo, confiará su banquillo a un debutante, Fernando Hierro. Contará con dos refuerzos en la delantera: el regreso a casa del delantero Miguel Pérez Cuesta, 'Michu', para mostrar la recuperación de sus graves lesiones, y Jonathan Pereira, que llega del Lugo.

Entre los históricos de Primera que fracasaron en su intento de ascender la temporada pasada destaca por la variedad de sus refuerzos el Valladolid, confiado en un experto en la categoría como el técnico Paco Herrera. El delantero Jaime Mata (Girona), el centrocampista Michel Herrero (regresa a España del Guangzhou chino), Álex López (cedido del Celta) son algunos de ellos.

El Mallorca, salvado por la campana con Fernando Vázquez la campaña pasada, mantiene al técnico gallego y contrató experiencia con centrocampistas como Juan Rodríguez (Getafe) o el argentino Juan Culio (Zaragoza).

Con el aprendizaje de la anterior temporada, el Almería confiará su destino esta temporada a Fernando Soriano, que evitó el descenso en las últimas cuatro jornadas y tendrá una plantilla encabezada con el regreso de Miguel Ángel Corona de su aventura australiana.

Fichajes como los de Manu del Moral (Numancia), Aurtenetxe (Mirandés), Codina (Reus), Guichón (UCAM Murcia), Rodri (Córdoba), Vadillo (Huesca) o Falcón (Tenerife) completaron el paisaje de contrataciones en LaLiga 1/2/3 en esta temporada, que se presume tan competida como las últimas campañas, con la igualdad y la emoción como notas definitorias.