A comienzos de 2016, la FIFA anunciaba una sanción para Real Madrid y Atlético de Madrid por incumplir la normativa en el fichaje de jugadores menores de edad. Ambos equipos, tal y como hizo en su momento el Barcelona, recurrieron la decisión con el objetivo de pararlo y de, al menos, ganar tiempo. La espera podría haber llegado a su fin.
Cuenta Mega que esta semana se podría hacer oficial la resolución final sobre Real Madrid y Atlético. La fecha sería la del jueves, día en que se marcaría el comienzo de un periodo de dos ventanas de mercado sin poder realizar fichajes si se confirmasen las sanciones. Es decir, que tanto madridistas como rojiblancos no podrían contratar a ningún futbolista hasta enero de 2018.
Sin embargo, podría darse un cambio en lo que FIFA anunció en enero de este año: uno de los dos equipos vería reducida su condena a una multa económica. Hasta el momento, se desconoce cuál de ellos sería, aunque desde el Real Madrid siempre se ha insistido en la posibilidad de que eso ocurriese en su caso concreto.
Todo se basa en el artículo 19 del Reglamento Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que recoge tres excepciones por las que únicamente se puede fichar a jugadores menores de edad: cambios de domicilio al país del equipo receptor por motivos ajenos al fútbol, transacciones en países de la UE de jugadores de 16 a 18 años y los casos en los que hogar y equipo se encuentren a menos de 100 kilómetros cruzando la frontera entre los dos países.
En su escrito del 14 de enero de 2016, FIFA alertaba de que tanto Real Madrid como Atlético habían infringido los preceptos establecidos en este artículo: "Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".