Fútbol

La sanción FIFA a Real Madrid y Atlético desmonta la 'mano negra' madridista contra el Barça

  • En 2014 en el Barça señalaron al Bernabéu por su sanción
  • En breve podrían ser castigados más clubes españoles
Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, en la previa de la final de la Copa del Rey de 2014. Imagen: EFE

"Tenemos evidencias sólidas de que alguien está intentando hacer daño al Barça. Estamos investigando a fondo y no cejaremos en la persecución de las personas que están detrás". Así de rotundo se mostró Josep María Bartomeu, presidente blaugrana, cuando, en abril de 2014, se hizo público que la FIFA había sancionado al club sin poder fichar durante dos ventanas de traspasos por haber incumplido la normativa vigente relativo al mercado de futbolistas menores. Había nacido la teoría de la 'mano negra'. Aunque en verdad bien se podría haber llamado la teoría de la 'mano blanca'.

Porque, pese a que en público jamás se citó el nombre del Real Madrid, en privado los directivos del Barça señalaban al Bernabéu y más en concreto al presidente merengue, a Florentino Pérez, como el responsable de la denuncia anónima que acabó con este castigo.

"Recuerdo gente del club que dijo eso [que había una mano negra tras la sanción al Barça] Yo en mi caso no lo dije nunca. Suelo tener respeto por los órganos que toman decisiones en vía disciplinaria federativa. Creo que hay gente en esos comités que analizan los expedientes, que le dan el trámite de audiencia a los imputados para que hagan alegaciones y todo se dilucide acorde a derecho", confesó ayer en la Cadena Cope Toni Freixa, excandidato a la presidencia y exportavoz de la Junta Directiva blaugrana.

En aquellos años por la ciudad condal estaban convencidos de que habían sido víctimas de una conspiración y del poder del Real Madrid en las instituciones, la FIFA incluida.

Hoy, sin embargo, aquella teoría ha quedado en parte desmontada por la sanción ratificada que se ha aplicado al propio Real Madrid y Atlético de Madrid por un caso similar al que dejó al Barça sin fichar hasta enero del presente 2016.

Es el pensamiento generalizado que existe en un Santiago Bernabéu donde no se ha activado tampoco la teoría de la venganza blaugrana. Es decir, que en Madrid no se cree que esta nueva sanción haya estado motivada por una venganza culé, por una denuncia procedente del Camp Nou.

Y se basan en el hecho de que el Atlético también ha sido punido y que en breve podrían serlo más conjuntos, toda vez que fuentes de la FIFA deslizan que hay otro puñado de clubes españoles a punto de pasar por un proceso similar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin