Buscar

Así es la Superliga europea de 64 equipos alternativa a la Champions que financiarían desde China

13/09/2016 - 11:41
  • El grupo Wanda es el principal mecenas de esta idea de mega torneo
  • Fusionaría en una misma competición Champions y Europa League
La Champions League sigue amenazada por la posible creación de este mega torneo. Imagen: Reuters

La UEFA ha anunciado recientemente la modificación de su competición estrella, la Champions League. El organismo blinda a los grandes de continente asegurándoles su presencia al tiempo que modifica también los horarios (ahora se jugará a las 19h y las 21h) para, de esta manera, sacar el máximo rendimiento económico posible al torneo a través de las televisiones.

Pero esto no ha sido, suficiente para frenar los impulsos que, cada poco tiempo, surgen desde los clubes más poderosos de generar una Superliga en la que sólo compitiesen ellos, al margen, por tanto de las competiciones nacionales. La amenaza de crear este megatorneo sigue latente.

Ahora el modelo propuesto cuenta con el apoyo económico del grupo Wanda, empresa gigante china y accionista, entre otros, del Atlético de Madrid. Es el dinero procedente del gigante asiático el que mantiene viva la esperanza de crear esta liga que apoyan en nuestro país no solo los grandes equipos, sino también Javier Tebas, presidente de la Liga. "Ofrece unos mayores ingresos pro televisión", afirmó Tebas en unas declaraciones realizadas al Financial Times que hoy reproduce el diario As.

¿Cómo sería este torneo? Por ahora los detalles que se han filtrado son escasos, pero sí que se sabe que contaría con la presencia de 64 equipos, esto es, los 32 que participan en la fase de grupos de la Champions y los otros 32 que configuran la Europa League. Quedaría por definir cómo se enfrentarían, si seguirían modelos de distintos grupos en función de cercanía geográfica o nivel futbolística.

La idea más extendida es la que apunta a que se dividiría en cuatro grupos de 16 equipos cuyos primeros clasificados se enfrentarían entre sí.

También quedaría por resolver cómo quedarían los campeonatos nacionales ante estos torneos (si los participantes en la Superliga jugarían en sus países o sólo en Europa) y cómo se clasificarian los equipos para esta megatorneo (si dependerían de esas ligas nacionales y si habría escuadras intocables tipo NBA).

Esta liga no tendría nada que ver con otro modelo que se ha propuesto en las últimas semanas y que hablaría de crear una súperliga mundial con 22 equipos que se enfrentarían entre sí a lo largo de todos los continentes.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0