Buscar

Javier Tebas dimite como presidente de LaLiga pero anuncia que se presenta a la reelección

21/09/2016 - 16:05 | 19:15 - 21/09/16
Javier Tebas dimite para presentarse a la reelección de la presidencia de LaLiga. Imagen: Reuters.

Javier Tebas ha presentado su dimisión como presidente de LaLiga para abrir un nuevo proceso de selección en el que ha asegurado que estará presente como candidato. Así lo ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "He presentado formalmente mi dimisión como presidente de LaLiga (..) Se abre un nuevo proceso electoral en el que voy a volver a solicitar la confianza de los clubes".

El dirigente, de esta forma, confirma lo que se venía barruntando en los últimos días: que haría oficial su renuncia con el objetivo de presentarse a la reelección. Su mandato finalizaba en abril de 2017.

Javier Tebas llegó a la presidente de LaLiga a finales de abril de 2013 en sustitución de José Luis Astiazarán al ser el único candidato a la elección, con el aval de 32 de los 42 clubes profesionales.

Durante su mandato los clubes han reducido de una forma notable la deuda con Hacienda y la Seguridad Social debido a las medidas de control económico, y los ingresos por los derechos de televisión se han elevado hasta más de 1.600 millones de euros por temporada.

El único rival que podría tener Javier Tebas en la elección es el expresidente del Eibar Álex Aranzabal. En el caso de que no se celebraran las elecciones al ser candidato único, Tebas podría volver a ser presidente de LaLiga en la próxima Gala de la patronal, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo 24 de octubre.

Así será el proceso

Los Estatutos de LaLiga establecen que tras la dimisión este miércoles del presidente se constituirá una Comisión Electoral que se reunirá dentro de los tres días siguientes a producirse la vacante y procederá a convocar elecciones a la presidencia. El proceso electoral se desarrollará reglamentariamente y "en todo caso tendrá una duración inferior a cuarenta y cinco días", según dicta la normativa.

La elección del presidente, para un mandato de cuatro años, será en Asamblea General Extraordinaria, en la que saldrá elegido, en primera vuelta, quien haya obtenido al menos 32 votos.

En la segunda vuelta será elegido quien obtenga mayor número de votos siempre que haya alcanzado, al menos, un 35 por ciento de los votos correspondientes a los asistentes de cada una de las divisiones. Esta segunda votación ser hará una hora después de escrutado el resultado.

En caso de empate o de no cumplirse el requisito del 35% se celebrará una nueva Asamblea dentro de los 30 días siguientes, únicamente con los candidatos que resultaran de la segunda votación.

La Comisión Electoral está formada por cinco miembros, de los que dos representarán a los clubes o SADs más antiguos de Primera; uno a los más antiguos de Segunda; uno al más moderno de Primera y otro al más modernos de Segunda.

Éstos elegirán un presidente y un vicepresidente por mayoría simple y en la Asamblea para votar presidente ejercerá como tal el presidente de la Comisión Electoral. Una vez producida la elección del presidente de la Liga esta comisión cesará en sus funciones.

Comentarios 0