Fútbol

Ángel María Villar amplía el desafío a Miguel Cardenal y no convoca elecciones a la presidencia de la RFEF

  • El presidente cesa a Jorge Pérez, posible rival para los comicios
  • Acudirá al Contencioso-Administrativo por el proceso electoral
Ángel María Villar, en una fotografía de archivo. Imagen: Reuters.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no modificará el último reglamento electoral enviado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y mantendrá su calendario electoral que programa las elecciones a la presidencia el 20 de diciembre, además de acudir a la justicia en el caso de que continúen las negativas por parte del organismo que preside Miguel Cardenal.

Así lo decidió la RFEF durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, a la que acudieron 125 de sus 180 asambleístas, que aprobaron por amplia mayoría todos las propuestas presentadas, por lo que se mantiene el pulso con el organismo que dirige Miguel Cardenal.

"Estamos aquí porque los presidentes de federaciones y provinciales, de la AFE, de los árbitros y los entrenadores solicitaron a la Comisión Delegada su convocatoria y porque la decisión de la Comisión Directiva del CSD ataca ese principio de pacificación y participación del fútbol español", aseguró Ángel María Villar en su alocución inicial.

Posteriormente, Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF, detalló cómo había sido este enfrentamiento con el CSD, que comenzó a principios de año y que ya provocó una primera Asamblea General Extraordinaria el pasado 22 de marzo donde se aprobó un reglamento electoral y la convocatoria de elecciones para el último cuatrimestre de 2016, un aspecto este que fue respaldado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que consideraba "equiparable" la Eurocopa a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el reglamento electoral continuó siendo objeto de disputa y Larumbe lamentó que el CSD decidiese aprobar en julio, "siete meses más tarde", el presentado inicialmente el 20 de enero. Posteriormente, el 11 de agosto enviaron uno en el que el proyecto de fecha de convocatoria de elecciones era el 3 de octubre y su celebración el 20 de diciembre.

El Consejo continuó sin aceptarlo en las posteriores comunicaciones durante el septiembre y que ya el 20 de ese mes les advierte sobre sus objeciones sobre "dos cuestiones nuevas que siguen pendientes" referente a la "circunscripción de futbolistas no profesionales" y la "distribución de los clubes de categorías no profesionales entre las federaciones de ámbito autonómico".

El cese de Jorge Pérez

La Asamblea presidida por Villar ha acordado el cese del secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que se había postulado a una candidatura alternativa y que habría llegado a tener un apoyo informal del CSD, enfrentado al que lleva siendo presidente de la Federación desde 1988.

"Deseo poner en conocimiento a esta asamblea General que en virtud de mi cargo ceso a mi secretario general (Jorge Pérez), que pasará a ejercer sus funciones en virtud de su categoría profesional", aseguró Villar. Esther Gascón será su sustituta.

Antes de ese momento, el propio Villar pidió a Pérez que explicara qué "datos" manejaba para escribir ayer lunes en una carta que no se estaba informando "adecuadamente de las consecuencias eventuales de acuerdos ilegales".

Además, también le exigió saber a qué se refería al decir que se "abstendría a firmar en cualquier escrito de cara a no incurrir en responsabilidades no deseadas" y si eso significaba que "hará dejación de funciones como secretario general". En ambos casos, el todavía secretario general, a pocos metros del mandatario, guardó silencio.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruiz
A Favor
En Contra

Gente con un par como Villar es lo que se necesita en España. Bravo por él.

Puntuación -6
#1