Fútbol

Los ocho candidatos del Barça para relevar a Luis Enrique si cumple su 'amenaza' de dejar el Camp Nou

  • El entrenador duda de si continuar o no en el Barça
  • Hombres como Valverde o Löw ya estuvieron en las quinielas culés
  • Sampaoli o Tuchel, son las alternativas más novedosas
Luis Enrique saluda a Valverde, uno de los candidatos más firmes para suplir al propio 'Lucho'. Imagen: EFE

Luis Enrique duda. El entrenador asturiano ha filtrado a los suyos que no sabe si seguir al final de la presente temporada o si renovar por el Barça por dos temporadas más. Una posibilidad, la de abandonar el Camp Nou, que aunque suene remota, genera una duda: ¿quién supliría al asturiano si finalmente decidiera hacer las maletas? Ocho candidatos cumplen con el perfil de técnicos que gusta en la ciudad condal.

1.- Ernesto Valverde (Athletic)

El entrenador de los leones siempre estuvo en el punto de mira del Barça durante el periodo en el que Zubizarreta fue director deportivo culé. Zubi barajó su nombre en varios momentos. Primero, cuando se dudó de si Tito Vilanova podría seguir en el equipo por su enfermedad en 2012. Cuando el entrenador catalán abandonó definitivamente el banquillo, su nombre estuvo entre los favoritos junto al de Luis Enrique. El club escogió al Tata Martino.

Un año más tarde, cuando el propio 'Lucho' se hizo con el cargo, Valverde seguía siendo el favorito de Zubi, pero el Athletic se negó a dejarlo salir a menos que se pagara la cláusula de rescisión, a lo que el Barça se negó.

El 'Txingurri' termina contrato precisamente en 2017, momento tras el que quedaría libre para negociar con quien quisiera. Aún sigue cumpliendo el perfil 'culé': conoce la casa y gusta del juego ofensivo, amén de saber y cuidar de la cantera.

2.- Jorge Sampaoli (Sevilla)

El entrenador argentino del Sevilla también encaja con el perfil que gusta por la ciudad condal. Es un preparador capaz de dirigir vestuarios complicados y sacarles el máximo rendimiento. Su estilo de juego ofensivo es cercano al modelo que también gusta por el Camp Nou. Su segundo, Juanma Lillo, es una de las principales fuentes de las que bebió en su día Pep Guardiola. Su salida de Sevilla no sería fácil.

3.- Marcelo Bielsa (sin equipo)

El ex del Atheltic o del Olympique de Marsella fue otro de los candidatos a suplir a Guardiola, Vilanova o Tata Martino. Su personalidad fuerte y éxitos en todos los equipos en los que ha entrenado le hace ser un preparador del gusto del Barça. Juega en su contra su inestabilidad y lo complicado de sus relaciones con sus jugadores, algo que en un vestuario llena de estrellas como el Camp Nou encaja con dificultad.

4.- El 'Cholo' Simeone (Atlético)

Es cierto que la visión futbolística que ha promulgado en los últimos tiempos el 'Cholo' se ha alejado de la tradicional que se ha fomentado en el Barça. Sin embargo, este curso el Atlético juega un fútbol mucho más alegre sin olvidar su habitual tono competitivo.

El entrenador argentino ya ha sido sondeado alguna vez por el entorno blaugrana, aunque fuera sólo para conocer su situación contractual. Problema: Simeone ha prometido al Atlético que permanecerán en Madrid hasta 2018, que será el entrenador del equipo en el primer año de su traslado a 'La Peineta'.

5.- Joachim Löw (Alemania)

El vigente entrenador de la Mannschaft también ha sido un habitual en las quinielas del Barça cuando se ha barajado algún relevo en el banquillo. Juega un fútbol ofensivo, competitivo y de exquisito trato con el balón. Su relación con los jugadores de peso es bueno. El problema es que su vínculo con Alemania concluye tras el Mundial de 2018. Debería romper este vínculo para poder acabar en Barcelona el verano que viene. Y eso no es para nada sencillo.

6.- Paco Jémez (sin equipo)

El ex entrenador del Rayo Vallecano ha vivido en ésta una mala temporada. Fue despedido en el Granada por falta de resultados. Un jarro de agua fría después de haber sido sondeado por la Selección Española de fútbol como recambio de Del Bosque. Gustoso del juego ofensivo y de posesión, entra en el perfil de preparador que gusta a Rober Ferández. El único problema que genera son las dudas que genera su inexperiencia en un grande y un carácter que podría chocar con las estrellas del Barça.

7.- Jürgen Klopp (Liverpool)

Otro de los nombres que siempre sonó para entrenar a alguno de los grandes del fútbol español, bien fuera el Real Madrid, bien el propio Barça. Ahora en la Premier League, su estilo también encaja a la perfección en el modelo blaugrana. En su caso, hay pocas opciones de que deje Inglaterra. En el Liverpool está haciendo un trabajo extraordinario con buenos resultados y buen juego.

8.- Thomas Tuchel (Borussia Dortmund)

El sucesor precisamente de Klopp en el Dortmund es conocido como el Guardiola alemán. Comparte con Pep estilo futbolístico, además de horas y horas de conversaciones que han influido en su estilo. Con los germanos ha logrado lo que parecía imposible: tapar la ausencia de su predecesor sin que se notase y con una plantilla muy joven a la que ya ha convertido en competitiva. El Real Madrid también habría preguntado por él para suplir a Zidane en caso de que hubiera relevo en el Bernabéu.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin