Fútbol

El Athletic cumple ante el Sassuolo y pasa a dieciseisavos de Europa League

  • Los de Valverde aprovechan la victoria del Genk y pasan a 1/16
  • Para ser líderes, deberán esperar un pinchazo de los belgas
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz. Imagen: EFE.

El Athletic de Bilbao ha conseguido el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League al ganar (3-2) al Sassuolo y aprovechar la victoria del Genk en su campo ante el Rapid de Viena. Con goles de Raúl García, Aduriz y Lekue, los de Ernesto Valverde confirman la recuperación en Europa y podrán jugarse el liderato del grupo F en la última jornada.

El conjunto bilbaíno ha sido el primero de los tres españoles en superar la fase de grupos. El Athletic viajará a Viena en la última jornada con el billete bajo el brazo, sin presión, pero con la responsabilidad de poder finalizar líder y allanar su camino en la próxima ronda.

Pese al complicado inicio que tuvieron los rojiblancos en esta competición -cayeron 3-0 en la ida ante el Sassuolo-, el cuadro rojiblanco se levantó solo una semana después para enderezar el rumbo. Este jueves, en San Mamés, el comienzo no fue el más deseado con un gol del oponente a los dos minutos.

Un lanzamiento de Ragusa fue repelido por Iago Herrerín y su despeje terminó siendo introducido por Balenziaga en su propia portería. Un extraño escorzo que -sin embargo- no condicionó el juego ni las prisas de los locales. El Athletic sabía que quedaba mucho partido y fue por ello que no pisó el acelerador.

A los 10 minutos, un córner de Beñat premió la paciencia de los leones, que empataron con un magnífico cabezazo de Raúl García. Los italianos, por su parte, no cejaron en su intento de ganar la espalda a la defensa del Athletic y asustaron con un disparo de Ragusa que se marcó mínimamente desviado a los 14 minutos.

En la segunda mitad, y pese a los buenos minutos que ofreció Iker Muniain, volvió a ser el de siempre quién consiguiese el tanto que adelantaba al cuadro bilbaíno. Un centro que desvió Lekue terminó en la testa de Aduriz, que sumó su sexta diana en la Europa League esta campaña. El gol daba el billete a la siguiente ronda.

Ahí despertó el Sassuolo, que nunca llegó a estar noqueado por su cercanía en el marcador. Defrel comprometió a Herrerín en un mano a mano que el portero vasco detuvo a bocajarro y Ricci estuvo cerca de cazar un balón sin dueño que hubiese cambiado el desarrollo del encuentro. Finalmente no fue así y Lekue se encargó de acabar con la tensión final. El bilbaíno marcó con un zurdazo aprovechando la asistencia de Aduriz.

El donostiarra se la devolvió 20 minutos después y echó el telón a un partido que todavía dejó un sobresalto para el Athletic. Ragusa marcó a puerta vacía en un rebote, pero no modificó el valor de los puntos, que se quedaron los tres en San Mamés. El triunfo del Genk ante el Rapid acabó dando una valiosa clasificación a los vascos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 3 - SASSUOLO, 2. (1-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Lekue, Yeray, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José, Williams (Bóveda, min.62), Raul García, Muniain (Rico, min.72); y Aduriz (Merino, min.88).

SASSUOLO: Consigli; Lirola, Cannavaro, Acerbi, Gazzola; Biondini (Matri, min.71), Magnanelli, Pellegrini (Missiroli, min.70); Ricci, Defrel (Politano, min.77) y Ragusa.

--GOLES:

0 - 1, min.2, Balenziaga, en propia puerta.

1 - 1, min.10, Raúl García.

2 - 1, min.58, Aduriz.

3 - 1, min.79, Lekue.

3 - 2, min.82, Ragusa.

--ÁRBITRO: Víktor Kassai (HUN). Amonestó con tarjeta amarilla a Raúl García (min.37), Aduriz (min.52) y Laporte (min.76) en el Athletic; y a Acerbi (min.72), Ragusa (min.78), Missiroli (min.90+3) y Magnanelli (min.90+4).

--ESTADIO: San Mamés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin