Fútbol

Las cinco noticias más importantes para entender el cierre del mercado invernal de fichajes

  • El Sevilla fue el que más gastó: 10,5 millones
  • El Leganés, el que más fichó: siete futbolistas
  • Seis equipos no hicieron incorporaciones; Zozulya, la más polémica
Jesé, el fichaje más mediático del último día de fichajes, posa con la camiseta de Las Palmas. Imagen: EFE

Se acabó. El mercado invernal de fichajes ya es historia. Ayer, 31 de enero, se cerraba el plazo para hacer las últimas incorporaciones. Jornada frenética que en el caso de LaLiga dio lugar a un buen puñado de movimientos interesantes. Estas son las cinco noticias clave para entender, de una pasada, lo más importante de la jornada.

1.- El Sevilla el que más gastó

El Sevilla ha sido el club que más inversión ha realizado en este mercado invernal. No es que haya sido una millonada clamorosa. En total, 10,5 millones de euros de los que la mitad se fueron para la incorporación del defensa argentino Montoya (5,5 millones).

En el capítulo de los ingresos, el Celta es el único equipo que ha terminado en positivo, es decir, que ha ingresado más de lo que ha gastado. La cifra es nimia, apenas 700.000 euros después de vender a Naranjo por 1,8 millones de euros y comprar a Hjulsager (Brondby) por 1,1 millones de euros. En estas cuentas no entran los 3 millones que tendrá que pagar el Valencia al Celta por la cláusula obligatoria de compra de Orellana, cedido a los che desde Balaídos.

En total, el fútbol español se ha gastado unos 26,5 millones de euros, informa el diario As. 

2.- El Leganés, el equipo que más fichó

El Leganés ha sido el equipo que más movimientos ha hecho en este mercado invernal. Siete fichajes (ocho si contamos la incorporación a principios de diciembre de Iago Herrerín por el lesionado Jon Ander Serantes) de los que cuatro se oficializaron ayer: Alberto Bueno, Tito, El Zhar y Erik Morán reforzaron el último día de mercado a los pepineros tras las llegadas en semanas anteriores de Siovas, Champagne y Samu García.

3.- Seis equipos sin fichar

Seis equipos no han hecho fichaje alguno en el presente mercado invernal. Real Madrid, Atlético (éstos no pueden por la sanción FIFA), Barça, Espanyol y Eibar no han incorporado ningún futbolista a sus filas para lo que resta de temporada. 

4.- Dos movimientos sonados el Real Madrid y Barça

En el caso del Real Madrid, el único movimiento que existió fue de salida. Lucas Silva, mediocentro brasileño que llegó al Bernabéu en pleno mercado invernal de 2015 ante la insistencia de Ancelotti por la ausencia de jugadores en el puesto (Xabi Alonso se fue en verano y no confiaba en Illarramendi) se marchó ayer al equipo del que fichó, el Cruzeiro.

Una cesión de año y medio por un futbolista que apenas ha participado por culpa, primero, de la ausencia de confianza del propio Ancelotti. Después, una dolencia cardíaca que le fue descubierta antes de marcharse al Sporting de Portugal lo tuvo en el dique seco curso y medio. Ahora volverá a sentirse futbolista en Brasil.

El Barça, por su parte, sí que fichó un jugador con vistas a poder jugar en el primer equipo, aunque la realidad es que es una incorporación oficialmente computable a juvenil A. Santiago Bueno, uruguayo de 18 años que juega de central y que no llegará a la ciudad condal hasta que no termine el campeonato sudamericano sub20 que ahora mismo se está disputando. Firma hasta el 30 de junio de 2019

5.- La ideología pudo frenar a Zozulya

El Rayo confirmó a última hora la incorporación de Roman Zozulya, delantero ucraniano del Betis conocido por su filiación filonazi. La afición del Rayo, conocida por su tendencia de izquierdas, se mostró muy molesta con esta incorporacion, tanto que, llegó a paralizarla. Finalmente el club le dio luz verde, aunque, eso sí, colgando en redes sociales una carta del futbolista a sus nuevos aficionados dando explicaciones. Aquí puede consultar ese texto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin