Fútbol

Previa del Benfica - Borussia Dortmund

El Dortmund se aferra a su demoledor ataque para conquistar Lisboa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Borussia Dortmund, equipo más goleador de la Liga de Campeones, aspira a seguir incrementando este martes su producción ofensiva en el Estadio da Luz (20.45/beIN Sports), donde le aguarda un Benfica que llega en buen momento como líder de la liga portuguesa y que históricamente está acostumbrado a sacar buenos resultados contra equipos alemanes.

En la fase de grupos de esta Champions, el Borussia se desenvolvió con brillantez hasta el punto de que relegó al Real Madrid a la segunda plaza y batió el récord histórico de goles del torneo con 21 tantos en seis partidos.

Aquel fulgurante inicio de temporada no ha encontrado continuidad en la Bundesliga, donde está prácticamente descartado de la lucha por el título al ocupar la cuarta posición a 15 puntos del líder Bayern. De hecho, viene de encajar una sorprendente derrota en su visita al colista Darmstadt 98 (2-1).

Esta mala situación liguera tiene un efecto 'positivo' a nivel continental, ya que Thomas Tuchel y sus pupilos puede centrar todos sus esfuerzo en la Liga de Campeones, competición donde el Borussia ha alcanzado dos finales a lo largo de su historia -campeón en 1997 y subcampeón en 2013-.

El tridente ofensivo Dembelé-Reus-Aubametayang, uno de los mejores y más rápidos de todo el continente, es el principal arma del equipo 'Borusser', que no podrá contar con los lesionados Mario Götze, Sven Bender, Sebastian Rode y Nuri Sahin, mientras que el capitán Marcel Schmelzer y Lukasz Piszczek han viajado a Lisboa, pero su presencia es dudosa.

Curiosamente, el Dortmund tiene la oportunidad de conquistar los tres estadios más importantes de Portugal en menos de un año, ya que batió al Oporto en octavos de final de la pasada Europa League (0-1) y al Sporting de Portugal en la fase de grupos de esta misma temporada (1-2).

EL BENFICA, ACOSTUMBRADO A RENDIR BIEN EN OCTAVOS

Sin embargo, el Benfica tiene buenos recuerdos de anteriores visitas de clubes alemanes, ya que acumula un balance de diez victorias, ocho empates y dos derrotas contra ellos jugando en casa. Sin embargo, el Dortmund salió victorioso en el último enfrentamiento entre ambos clubes, en la lejana primera ronda de la Copa de Europa en la temporada 1963/64.

Las 'Águilas' se han consolidado en la élite europea durante los últimos años e intentarán pasar a cuartos de final de la 'Champions' por tercera vez en las últimas seis temporadas. Les avala su buen rendimiento en la liga portuguesa, donde llevan un punto de ventaja al Oporto en el mano a mano al que ha quedado reducido el campeonato luso.

El equipo entrenado por Rui Vitória también cuenta con delanteros peligrosos como Kostas Mitroglou, Jonas o Raúl Jiménez, exjugadores de Valencia y Atlético de Madrid, respectivamente, aunque se lo podría perder el brasileño, igual que Lisandro López y Eduardo Salvio. Quienes no estarán seguros son el lesionado español Alex Grimaldo ni el sancionado Andrija Zivkovic.

En la primera fase, al Benfica le bastaron dos victorias para asegurar su presencia en las eliminatorias como segundo del Grupo B por detrás del Nápoles y relegando al Besiktas a la Europa League. Ahora, sabe que necesitará elevar su nivel para llegar con opciones de clasificación al Signal Iduna Park, en un duelo de vuelta que podrían perderse los apercibidos Pizzi y Andreas Samaris (Benfica) y Raphaël Guerreiro (Borussia) si ven tarjeta amarilla.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BENFICA: Ederson; Nelsinho, Luisao, Lindelof, Eliseu; Fejsa, Pizzi, Cervi, Carrillo; Mitroglou y Jiménez.

BORUSSIA DORTMUND: Burki; Bartra, Ginter, Sokratis; Pulisic, Durm, Guerreiro, Weigl; Dembelé, Reus y Aubameyang.

--ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).

--ESTADIO: Estadio da Luz.

--HORA: 20.45 horas/beIN Sports.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin