Fútbol

Monchi: sus diez mejores fichajes con el Sevilla y cinco fiascos para olvidar

  • El director deportivo del Sevilla ha dejado 290 millones de plusvalías
  • También ha tenido fiascos que no salieron como él esperaba
Monchi posa junto al trofeeo de la Europa League. Imagen: Reuters

Ramón Rodríguez Verdejo, conocido como Monchi, deja el Sevilla. Después de 17 años como director deportivo de la entidad, su legado en el club hispalense es comparable al de cualquier leyenda del balón. Todo un hito que jamás había logrado antes un director deportivo. A sus espaldas, un legado de 290 millones de plusvalías generados con los fichajes realizados y después revendidos (en esta cifra no entran los canteranos vendidos a precio de oro, como Reyes o Sergio Ramos) y un reguero de títulos. En cuanto a los primeros, los fichajes, ha hecho muchos buenos... pero otros le han salido mal. Este es el listado de los más destacados, y también los peores.

1.- Dani Alves

El brasileño ahora en la Juventus se dio a conocer en el Sevilla en 2003. Por él se pagó apenas un 1,3 millones de euros divididos en dos pagos: primero, por su cesión (500.000 euros) y luego por su adquisición (850.000 euros). Cuatro años más tarde dejó Sevilla como uno de los fichajes por los que ha ingresado más dinero: 35 millones de euros a los que unir los muchos pluses ingresados por los títulos que fue consiguiendo después con la camiseta blaugrana.

2.- Julio Baptista

El brasileño también llegó a Sevilla en el verano de 2003. El fichaje fue algo más caro que el de Alves. Tres millones de euros que, viendo su rendimiento y el precio al que se le vendió, suenan ridículos. Jugó dos temporadas, hizo 48 goles en 81 partidos y acabó en el Real Madrid después de que los merengues abonaran 20 millones de euros.

3.- Adriano Correia

Este lateral brasileño ahora en el Besiktas turco fue una de esas incorporaciones brillantes atadas por Monchi en la década de 2000. El Sevilla pagó dos millones por él en 2004 y en 2010 lo vendió al Barça por 10 millones de euros más unos objetivos que colocaban el traspaso en casi 13,5 millones de euros.

4.- Seydou Keyta

Fue otro de esos grandes negocios con un gran rendimiento. Apenas duró una temporada, pero dejó huella en Nervión y, quizá lo más importante, una plusvalía cercana a los 10 millones de euros. El de Costa de Marfil fichó en la 07-08 por 4 millones de euros desde el Lens y acabó un curso más tarde en el Barça por 14.

5.- Álvaro Negredo

El de Vallecas llegó a Sevilla como todo un fichaje galáctico. El Sevilla pagó 15 millones de euros por él después de hacer dos buenas temporadas en el Almería. Sus goles lo convirtieron en una buena inversión (85 dianas hizo con los hispalenses) que, cuatro años más tarde, siguió generando réditos económicos. En la 13-14 fue vendido al Manchester City por 25 millones de euros, diez más de los que se pagaron por él.

6.- Geoffrey Kondogbia

El francés fichó por el Sevilla con apenas 20 primaveras por cuatro millones y pronto se ganó el respeto del centro del campo andaluz. Jugó 37 partidos que le valieron ser objetivo del Real Madrid. Finalmente los blancos se fueron a por Illarra. Kondogbia acabó en el Mónaco por 20 millones.

7.- Ivan Rakitic

Es quizá el último gran 'pelotazo' de Monchi. En el mercado invernal de 2011 el Sevilla lo incorporó procedente del Schalke por apenas 1,2 millones de euros. El croata aterrizó como un buen jugador 'desconocido' que explotó en solo tres temporadas y media hasta marcharse al Barcelona por 20 millones de euros.

8.- Carlos Bacca

El colombiano fue el escogido para la complicada tarea de suplir a Álvaro Negredo. Llegó tras ser máximo goleador de la liga belga por siete millones de euros. En dos temporadas dejó goles para el recuerdo (fue clave en la Europa League de 2015) y terminó en el Milán por 30 millones de euros. La plusvalía, de 23 millones de euros.

9.- Aleix Vidal

Otra de esas operaciones 'galácticas' de Monchi y un Sevilla que pagó por él 3 millones en el verano de 2014 y en el verano siguiente lo vendió por 22 al Barcelona, donde no ha tenido el protagonismo que sí le dio Emery en el Sevilla.

10.- Krychowiak

El polaco es otra de esas operaciones de gran importancia. En 2014 se oficializó su fichaje por unos cinco millones de euros y el verano de 2016 terminó yéndose al PSG de la mano de Emery por 30 millones de euros, una suma mucho más elevada.

Los cinco fiascos de Monchi

1.- Arouna Koné

Este delantero nacido en costa de Marfil fichó por el Sevilla por 12 millones de euros que vinieron muy bien al Levante. Su rendimiento fue pobre. Sólo marcó un gol en 40 partidos. El Sevilla lo vendió al Everton gratis

2.- Raul Rusescu

El delantero rumano llegó con la vitola de haber sido el máximo artillero de la liga rumana. Su falta de profesionalidad hicieron que la inversión de 2,3 millones de euros fuera una pérdida de dinero. Acabó cedido al Braga y en 2015 rescindió de mutuo acuerdo su contrato con los andaluces.

3.- Baba Diawara

Otro futbolista que no salió bien durante el periodo de Emery en el Sevilla. Fichó por 4 millones pero sólo consiguió seis dianas que terminaron con su salida en 2015 tras rescindir con los hispalenses. Acabó fichando por el Marítimo de Funchal.

4.- Tomas de Mul

Este belga fichó por el Sevilla como toda una promesa del fútbol europeo. Llegó en 2007 por cinco millones, pero su bajo rendimiento, las lesiones y la presencia de Navas lo relegaron a la suplencia constante. Tras varias cesiones consecutivas, acabó dejando el club a coste cero.

5.- Manu del Moral

El delantero del Getafe dio el salto al Sevilla por cuatro millones de euros. Las dos temporadas que jugó logró 13 goles, insuficientes para un club que lo acabó cediendo a Elche y Eibar. En 2015 dejó de ser propiedad del Sevilla para reforzar al Valladolid.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Renato, Maresca, Poulsen, KANOUTE, LUIS FABIANO, PALOP,.....?.

Ya, ya sé que ustedes sólo conocen a Cristiano y a Messi,.... ¿conocen a Iniesta?

Puntuación 6
#1
patriotadesacelerado
A Favor
En Contra

fueron 110 millones no 290. vaya periodico.

como fiascos faltan los mas sonados ( mas de10 mill )

Mosquera, Acosta, konko, guarente, baba.....

Puntuación 0
#2