Fútbol

El Atlético anestesia a la Real Sociedad y consigue la quinta victoria seguida en LaLiga

  • Un gol de Filipe da la victoria a los rojiblancos, que llegan bien al derbi
  • Los del 'Cholo' Simeone regresan a su versión más fiable y dominadora
  • Más presión para el Sevilla, que juega ante el Barcelona este miércoles
Filipe celebra el gol marcado a la Real Sociedad. Imagen: EFE.

Bastó una pared, que tres futbolistas combinasen, que Filipe metiese la puntera. Así se resolvió el Atlético-Real Sociedad (1-0), tan simple como lo fue el partido: un guión escrito hace mucho tiempo, quizá varios años atrás. El que, desde que Simeone puso a carburar una máquina hecha guiñapos en 2011, ha hecho soñar a una parroquia que siente que su equipo está, ni más ni menos, donde pretendía estar a estas alturas de temporada.

Los tres puntos contra los de Eusebio suman ya la quinta victoria seguida para los rojiblancos, que sin mostrar demasiada algarabía pero sí bastante oficio se aseguran llegar terceros al Bernabéu (el Sevilla juega ante el Barcelona en el Camp Nou) y dejan casi sentenciada la presencia en la Champions del próximo curso, al menos en la clasificación. Con la enfermería hasta los topes y el mes más exigente de todo el curso por delante, los del 'Cholo' tienen los dientes de los engranajes bien encajados y mejor engrasados.

La enseñanza que se puede extraer del partido es que el Atlético ha retomado esa valiosa capacidad de alterar el ritmo cuando le conviene. De esta forma aguantó un primer cuarto de hora en el que la Real tomó el control de la pelota, pero con la timidez del amante primerizo, con miedo a romper algo. Solo un cabezazo de William José pudo considerarse un leve inicio de las hostilidades. Ninguno de los dos equipos lo sabía por entonces, pero sería la primera y última vez que Oblak pararía un disparo rival.

Lo que siguió a esto fue lo que el Atlético ha acostumbrado a hacer mil y una veces: un volcado progresivo y empalagoso sobre el campo contrario. La presión aumentó, la presencia con balón también...y por inercia empezaron a llegar las ocasiones. Rulli paró en dos ocasiones a Griezmann, pero no pudo hacer lo propio con Filipe.

El brasileño, que es omnipresente, rompió las líneas rivales jugando con las paredes que le brindaron Griezmann y Torres para hacer el 1-0 de un puntillazo certero y marcar por segunda semana consecutiva. Solo desperezándose, el Atlético ya había conseguido el botín. Una vez con él en su bolsillo, se dedicó a despilfarrar ocasiones, hobby frecuente en el Manzanares.

La más clara fue de Fernando Torres, que en el 33' se encontró casi sin querer con un centro de Carrasco que, a puerta vacía, envió al poste para, segundos después, marrar también el rechace, al lateral de la red. Minutos más tarde era Carrasco el que disparaba totalmente solo a las piernas de Rulli, que aún tenía tiempo para detener también el chut posterior de Filipe.

En la segunda parte la película fue la misma. Solo hubo una pequeña variación: la Real Sociedad (mutilada en la derecha por la lesión muscular de Odriozola) tuvo más el balón y evidenció todavía más su nerviosismo cuando se disponía a abordar a su presa. Con las piernas cargadas y un rabillo del ojo en el derbi del sábado contra el Real Madrid, el Atlético tardó en salir a la contra pero terminó soltándose la coleta.

Fue en esos minutos finales en los que Rulli se convirtió en el mejor jugador del partido, haciendo dos paradas de muchísimo mérito a Carrasco (birlándole el balón en su salida) y a Giménez (a bocajarro en el área chica). Correa, devoto número uno de la Mira Desviada, tuvo también la suya con un derechazo que se fue fuera por centímetros. En ningún momento hubo una respuesta beligerante de la Real, que cerró un partido anodino encerrada y sin crear peligro en el Calderón.

Así subió el Atlético la primera de las muches cumbres que le esperan en un mes de abril repleto de etapas de montaña. Concha Espina es la siguiente parada, y hay motivos para la venganza: las finales de Champions, el 0-3 de la ida en el Calderón...pero, admitámoslo, nunca hacen falta excusas para tratar de darle en la cara al vecino. Como siempre, el balón decidirá por todos.

Ficha técnica (por EFE)

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco; Griezmann (Correa, m. 70) y Fernando Torres (Giménez, m. 81).

0 - Real Sociedad: Rulli; Odriozola (Aritz Elustondo, m. 38), Íñigo Martínez, Navas, Yuri; Zubeldia; Vela, Xabi Prieto (Oyarzábal, m. 46), Granero (Juanmi, m. 74), Canales; y Willian José.

Gol: 1-0, m. 27: Filipe Luis, tras una doble pared, primero con Griezmann y después con Fernando Torres.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los visitantes Rulli (m. 60), Yuri (m. 61), Zubeldia (m. 62) y Raúl Navas (m. 67).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin