Fútbol

El Barça recupera la fe en la cantera con Aleñá tras la 'desértica' etapa de Luis Enrique

  • A sus 19 años es la siguiente perla emergente de la Masía
  • En los últimos años se vende más canteranos de los que se promocionan
  • Luis Enrique dejará el Barça con sólo 8 canteranos en el primer equipo
Aleñá, en una imagen de archivo, en la Supercopa de Cataluña contra el Espanyol. Imagen: EFE

Carles Aleñá es la nueva esperanza del FC Barcelona en su cantera. Y eso, hoy en día, son palabras mayores. El equipo blaugrana suma tres temporadas en las que ha dado de espalda a la cantera. O, dicho de otra manera, la utiliza de una forma distinta.

La Masía (como sucede en Valdebebas con el Real Madrid) está más enfocada a la venta de jugadores con los que hacer negocio que a engrosar las filas del primer equipo. Eso, en el Camp Nou, sonaba a sacrilegio, a herejía hace apenas un puñado de temporadas. Pero los tiempos (y la directiva, por cierto) han cambiado.

Luis Enrique es más de confiar en fichajes y buscar fuera lo que piensa que no tiene en casa. Así es como, poco a poco, los canteranos han ido desapareciendo de la primera plantilla para dar entrada a fichajes no siempre acertados deportivamente hablando. André Gomes o Paco Alcacer son los ejemplos más recientes. Mientras, los canteranos han ido desapareciendo.

Los que ahora tiene protagonismo es porque antes ya estaban en el primer equipo (como Sergi Roberto) o porque llevan toda su vida con los 'mayores' (Iniesta, Piqué, Messi...) o porque han sido repescados (Denis Suárez).

Por eso la irrupción de Aleñá, el pasado fin de semana, ante el Granada, en Los Cármenes, despertó un interés inusitado. Ahí apenas disputó tres minutos que fueron 10 contra el Sevilla. Dos apariciones consecutivas con tres días de diferencia. No es mal comienzo.

A sus 19 años, sin embargo, desde la ciudad condal piden paciencia con este interior zurdo en el que ven gran potencial, pero que ahora no es más que un chaval con talento.

La próxima temporada el jugador podría tener ficha del primer equipo (dependerá de las bajas) aunque será ya sin Luis Enrique en el banco, un entrenador que recogió una herencia 'guardiolista' cargada de canteranos y que dejará el Camp Nou con sólo ocho futbolistas criados en la Masía en el primer equipo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin