Fútbol

El Manchester United conquista la primera Europa League de su historia al abrumar a un tierno Ajax

Los jugadores del Manchester United celebran uno de los goles al Ajax. Imagen: Reuters.

El Manchester United de Jose Mourinho se ha proclamado campeón de la Europa League por primera vez en su historia al ganar 0-2 al Ajax en el Friends Arena de Estocolmo gracias a los goles de Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan que, además del entorchado, dan a los 'red devils' el pase a la ansiada Champions League para el curso que viene.

El partido fue dominado en todo momento por un Manchester United que supo aprovechar una de sus primeras llegadas, un tiro de Pogba desviado por un defensor que descolocó a Onana para el 0-1, y a partir de ese momento, con el resultado a favor, se dedicó a esperar, retrasado en sus líneas, el momento para sentenciar.

A su tranquilidad en buena parte del partido ayudó un Ajax muy tierno, repleto de jóvenes y de buenas intenciones, pero nada más. Los de Peter Bosz tuvieron la posesión, pero nunca el peligro. Los Traoré, Ziyech, Younes y Dolberg apenas inquietaron a un Romero que solo tuvo una parada de mérito en la primera parte, un fuerte disparo de Traoré que repelió como pudo. Después, llegó el gol de Pogba, un golpe que amilanó a los holandeses.

En la segunda mitad, el siguiente puñetazo fue también prematuro...y definitivo. Mkhitaryan, aprovechando la frágil marca de su defensor, golpeó en escorzó una pelota en el área chica tras un saque de esquina para hacer el 0-2. Era el minuto 47 y la final estaba decidida.

Los siguientes tres cuartos de hora fueron una exhibición de cómo llegar a los tres cuartos de campo rival y no saber rentabilizarlo. Encallados en la línea defensiva de un United muy, muy experimentado, el Ajax no fue capaz de hacer daño a su rival, casi ni le hirió. Dos tiros a puerta, el más peligroso de Van de Beek, y nada más. De hecho, la ocasión más clara de la segunda parte la tuvo Jesse Lingaard, que se durmió en un mano a mano en solitario ante Onana y vió cómo la defensa holandesa le rebañaba la pelota antes de rematar. Neres, en un error de la zaga inglesa, quiso irse de sombrero de Romero y desperdició la oportunidad de marcar el del honor.

Así acabó la final de Estocolmo, siempre con un recuerdo por las víctimas del atentado de Mánchester del pasado lunes por la noche.

El Manchester United de Jose Mourinho consigue su primer título europeo y consolida el regreso a la élite de las competiciones de clubes. La Champions da la bienvenida a los 'red devils', que tienen un verano entero para ser un equipo realmente temible. Por el momento, la Europa League ya está en su mochila.

FICHA TÉCNICA (por Europa Press)

--RESULTADO: AJAX, 0 - MANCHESTER UNITED, 2. (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

AJAX: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, min.82); Klaassen, Schöne (Van de Beek, min.70), Ziyech; Younes, Traoré y Dolberg (Neres, min.62).

MANCHESTER UNITED: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Fellaini, Herrera, Pogba; Mata (Rooney, min.90), Mkhitaryan (Lingard, min.73) y Rashford (Martial, min.84).

--GOLES:

0 - 1, min.18, Pogba.

0 - 2, min.48, Mkhitaryan.

--ÁRBITRO: Damir Skomina (SLO). Amonestó a Veltman (min.58), Younes (min.64) y Riedewald (min.78) por parte del Ajax. Y a Mkhitaryan (min.31), Fellaini (min.52) y Mata (min.78) en el Manchester United.

--ESTADIO: Friends Arena.

--INCIDENCIAS: Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del pasado lunes en el Manchester Arena.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin