Fútbol

Luis Enrique: "No descarto volver a entrenar algún día al Barça, ¿por qué no?"

Luis Enrique, durante una rueda de prensa de esta temporada. Imagen: EFE

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, ha ofrecido su última rueda de prensa como entrenador culé previa a un partido, en esta ocasión, la final de la Copa del Rey que le medirá mañana al Alavés. Una comparecencia en la que ha repasado su carrera y en la que no ha descartado volver a entrenar algún día a los culés, aunque "no en el corto plazo".

Cómo afronta la final de Copa

Estamos centrados en la dificultad que tendremos con el rival, que es el equipo revelación de la Liga sin lugar a dudas.

El legado que dejará en el Barça

Lo que me interesa es que el equipo haga un buen partido. Es un poco nuestra idea siempre antes de cada partido. Cuesta mucho ganar. Ahora parece que ha sido fácil, pero ha sido difícil llegar aquí. Debemos aprovechar para ganar otro título.

Cómo llega el equipo

Yo creo que bien. Ya los habéis visto competir en Liga estas últimas semanas. Cuando hemos competido sólo un partido por semana, hemos estado bien. Pero en toda final hay que estar preparado.

Lo importante para entrenar al Barça es el liderazgo.

No, no sólo eso. Para entrenar a cualquier club es importante el liderazgo, pero hay más. Da igual. Hay muchos factores y condicionantes que manejar en todo grupo. Si hablamos en deportes y en el Barça, te puedes imaginar. Pero más allá de eso, hay mucho más que sólo gestionar tu propio equipo.

Lo que más preocupa del Alavés.

En general más que preocuparme, me ocupa el hecho de saber que son un equipo en forma. Es un equipo muy intenso. Que usa muy bien el juego en largo, con su gente en banda que sabe usar bien el segundo balón. Tienen una gran transición por los costados. Bien estructurados, encajan pocos goles... Ya hemos jugado en Liga y te cambian el sistema sobre la marcha. Intentaremos que les pese el hecho de no haber llegado a muchas finales.

Con qué se queda de los tres años en el Barça.

Me quedo con todo. Quedarse con lo bueno es fácil. Con lo malo, es de tontos. Así que me quedo con todo.

El sello que deja Luis Enrique al equipo.

(Resopla) Esta semana pongo toda la energía en el Alavés. No sé si podría hacer una reflexión... me interesa poco lo que pueda dejar al equipo porque mis conceptos pertenecen al fútbol. Cuando te fichan en este equipo es para ganar títulos con el estilo Barça. Eso lo hemos cumplido al 100%. Hemos aplicado registros distintos y hemos conquistados títulos. Creo que es una trayectoria positiva. He hecho bien mi trabajo al 100% con la mayor intensidad. El premio, lo veremos mañana.

Estado físico de Mascherano y quién jugará de lateral derecho.

Tengo muchas opciones. Si Mascherano llega en condiciones. Andre Gomes ha jugado de lateral y puede hacerlo. Puedo usar a Lucas, Aleix (si mañana los médicos le dan el alta)... tengo muchas opciones. Todas son buenas.

Si afectarán los líos en el equipo.

Siempre ha habido aquí ruido. Los profesionales estamos al margen, centrados en lo que realmente es lo importante, que es nuestro trabajo.

Hacia donde va su carrera ahora.

Pues no lo sé. Soy un tío que planifica en exceso, pero por primera vez no tengo nada planificado. Disfrutaré del tiempo libre con muchos proyectos personales.

Le sabe a poco aspirar a sólo un título.

No se trata de quedarse con lo bueno o malo. Seguramente me he equivocado muchas veces, pero aquí da igual lo que hagas... seguro que habrá alguien que te diga que no lo he hecho bien. Se equivocan los que toman las decisiones. Pero en general me quedo con el trabajo que he hecho a lo largo de estos años. Son solo cosas positivas. ¿Si me sabe a poco? No... mañana veremos si redondearemos una gran etapa. Si alguien me dice el día que mi presentación que podría ganar 8-9 títulos en estos años lo habría requetefirmado.

Alavés ganará en ambición al Barça por ganas de ganar la Copa.

Para ellos es un evento único, diferente. Pero eso tiene también una doble lectura. Habrá exceso de tensión, seguro. Pero nostros estamos acostumbrados a jugar finales. En ilusión puede que nos ganen, pero en ambición no.

¿Volverá alguna vez de entrenador del Barça?

Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa...y a alguno le da un infarto. Yo nunca diré nunca jamás. Soy del Barça y este club me lo ha dado todo... ¿por qué no? Alguno dirá que estoy desgastado... pero si os vierais alguno hace tres años... Quién sabe... pero en el corto plazo, no, no regresaré.

Las palabras de Luis Suárez y sus piropos a Luis Enrique.

Se agradecen, claro. De Luis sólo puedo hablar maravilla por sus valores. A veces es difícil reconocer al Luis competidor dentro del campo con el buen tipo que es. Yo sólo he intentado mejorar a estos jugadores. Sí que creo que ha mejorado en relajarse con 200 pulsaciones en un campo.

Relación con la prensa.

Otro cachondo... ¿Qué me llevo de la relación con la prensa?... Bueno... que esto es un circo y no voy a definir quién es el payaso... para que no se ofenda nadie. Aquí no es el sitio donde me siento más a gusto. El cargo de entrenador tiene mucho de parafernalia que a mí me interesa. Me he intentado proteger... es mi estilo. No lo voy a cambiar a mis 47 tacos. No he querido ofender a nadie. He querido tratar de devolver lo que me venía con respeto.

Mejor temporada de Neymar en su carrera.

Neymar ha tenido una evolución notable en su carrera no, por ejemplo, en sus regates, sino en entender el juego. Es más consciente de todo lo importante dentro del juego. Ha hecho gran temporada.

Qué porcentaje de responsabilidad ha tenido Messi en los títulos que ha conquistado Luis Enrique estos años.

Los títulos son de los equipos y, obvio, también del mejor del mundo. Ha sido un placer. Un ejemplo de cómo competir sin parar. Un líder del vestuario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin