Fútbol

FIFA amenaza al Atlético con un nuevo castigo si ficha con 'cesiones puente'

  • FIFA tratará de impedir que el Atlético fiche ahora y ceda hasta enero
  • El Atlético busca vericuetos legales que FIFA analiza al detalle
La FIFA investiga de cerca al Atlético de Madrid y sus movimientos veraniegos. Imagen: Reuters

El Atlético de Madrid podría ser castigado por FIFA si ejecuta algún fichaje en el inminente mercado estival y, posteriormente, decido cederlo a otro equipo hasta enero de 2018, fecha en la que ya podría competir con los rojiblancos.

Esta situación se aplica al caso de Vitolo. El Atlético tiene un acuerdo con el futbolista del Sevilla y quiere atarlo ya mismo para, después, cederlo a la Las Palmas. El problema es que esta opción es ilegal, tal y como avanzó este martes el portal especializado Iusport.

El Atlético no puede ceder a ningún futbolista porque, para hacerlo, debe inscribirlo primero en la Federación Española (RFEF) y después conceder esos derechos federativos a otro equipo. Sin el primer paso, sin la inscripción en la RFEF (que es lo le ha prohibido hacer FIFA), no puede darse el segundo, la cesión.

Así las cosas, los rojiblancos estudian encontrar algún recoveco para conseguirlo. Varias son las vías, tal y como contó ayer EcoDiario.es.

Una es llegar a un acuerdo con el Sevilla para que Vitolo juegue en el Pizjuán hasta enero y que después salga al Atlético en enero. Parece poco probable.

Otra es que el Atlético abone a Las Palmas los 40 millones de euros que cuesta el jugador por medio de un contrato privado, que Las Palmas fiche a Vitolo y que luego en enero, Vitolo fiche por el Atlético.

Una vía parecida es que Las Palmas asuma el coste global de la operación (sin 'crédito', ni 'ayudas' del Atlético) para que luego el Atlético lo fiche por los citados 40 millones de euros. Esta alternativa es complicada porque pondría en peligro los límites salariales y de fichajes de Las Palmas.

La cuarta alternativa es que el Atlético dé al jugador los 40 millones de euros, y que él mismo se pague la cláusula de rescisión para, sin firmar nada con los rojiblancos, marcharse 6 meses a Las Palmas y después ser fichado por el Atlético en enero. Esta alternativa tiene como problema que Hacienda no aplicaría la excepción por la que este tipo de ingresos no se les aplica el IRPF, con lo que el 'fichaje' rondaría los 60 millones de euros.

Además, en este caso (como en los anteriores), FIFA amenaza con castigar al Atlético por fraude de ley. El jurista Alberto Palomar, afirmó ayer en RNE que, como mínimo, el organismo abriría seguro expediente al Atlético de Madrid. Tampoco se descarta que investigase a Las Palmas y los canarios pudieran ser sancionados, lo que dificulta que su implicación en el plan de los rojiblancos.

Esta situación sólo se aplicaría al caso de Vitolo, único de jugador que llegaría al Atlético en enero con una 'cesión puente'. El fichaje de Sandro es diferente. El jugador, con contrato con el Málaga hasta 2019, seguirá allí hasta enero, cuando el Atlético pague su cláusula. Es un pacto entre Atlético, Málaga y Sandro que beneficia a todas las partes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin