Fútbol

¿Cuánto puede costarle a un club amañar un partido?

  • Multas galácticas o la expulsión de la competición podrían ser algunas de las consecuencias
Imagen: Dreamstime.

"El amaño de partidos es la lacra del deporte del Siglo XXI". Así definió el fraude deportivo Miguel Cardenal, anterior Secretario de Estado para el deporte en unas jornadas sobre la seguridad en el deporte. En la misma dirección se pronunció en varias ocasiones Javier Tebas, Presidente de LaLiga. ?Lideramos la lucha contra los amaños, es la mayor amenaza del deporte?, aseguraban desde la organización que ya en el año 2013 creó un departamento de integridad para luchar contra el fraude. Una práctica que daña al fútbol y que para los responsables tiene unas consecuencias jurídicas de especial dureza. Concretamente existen responsabilidades penales, civiles y deportivas.

Consecuencias penales

En España los amaños en competiciones deportivas de especial relevancia, como LaLiga, son considerados delito. El Código Penal contempla estos fraudes en el capítulo de delitos de corrupción, castigando con las mismas penas a quien solicita, reciba o acepte, como a quien prometa ofrezca o conceda un beneficio o ventaja. No se concreta el tipo de beneficio o venta pues no es necesario que exista dinero por el medio. En caso de existir pago alguno a cambio de la compra de voluntades, sería secundario y probablemente considerado como indicio, agravante, etc. Pero no es el elemento más importante para la apreciación de la existencia de un delito.

Los responsables de este delito pueden ser los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, deportistas, entrenadores, árbitros o jueces. Las penas pueden ir desde la prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación entre uno o seis años y accesoriamente una multa del triple del valor del beneficio o ventaja obtenidos ? teniendo en cuenta las magnitudes económicas que se manejan en el fútbol, la cantidad resultante sería de vértigo-.

Consecuencias civiles

La comisión de un delito o una falta obliga al responsable a reparar los daños y perjuicios sufridos a terceros. En el caso de un amaño de partido, los terceros serían esos otros clubes que de algún modo se vieron perjudicados por la existencia de un posible fraude en la competición. Es el caso de un club que no pudiera clasificarse para competición europea, que descendiese de categoría, etc. Los daños y perjuicios serían realmente cuantiosos.

El club declarado culpable tendría que resarcir al club (o los clubes) perjudicado con unas cantidades de dinero considerables.

Consecuencias deportivas

LaLiga y Federación recogen en su normativa la predeterminación de resultados como falta muy grave. En el caso de amaño, sin que revista especial gravedad, las consecuencias serían un apercibimiento y multa entre

30.000 y 90.000 euros. En el caso de gravedad, la consecuencia sería el descenso de categoría y una multa entre 90.000 y 180.000. Y por último, en el caso que revistiera gravedad y hubiera reincidencia, la consecuencia sería la expulsión del club de LaLiga entre tres y cinco años o incluso de forma definitiva, amén de la posibilidad de inhabilitar federativamente a los autores.

El procedimiento

En el caso que LaLiga encuentre indicios razonables de la existencia de un posible amaño en algún partido - esto es indicios de la comisión de un delito ? el Juez de Disciplina Social de LaLiga lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. En el caso que la Fiscalía vea indicios de delito, presentará querella ante el Juzgado de Instrucción contra los implicados por el presunto delito de fraude deportivo.

Como precedente tenemos el 'caso Levante-Zaragoza' ( mayo 2011), encuentro que finalizó con 1-2 gracias al cual el conjunto maño salvaba la categoría. Debido a las magnitudes de la causa (sirva como dato que hay 42 investigados) este asunto a día de hoy todavía se encuentra pendiente de resolución judicial. El Ministerio público considera que la investigación está terminada y ya cuenta con suficientes indicios para elaborar su escrito de acusación. La fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que se procese ya a los 42 investigados por el posible delito del encuentro, de hace ahora seis años. Ahora será la juez del caso quien decida si admite la petición, tras el escrito del fiscal, o archiva la causa al considerar que los hechos no constituyen delito.

En el caso que finalizado el proceso se probase la existencia de amaño las consecuencias directas e indirectas serían varias. No sólo se condenarían a los culpables con las correspondientes penas, sino que podrían llegar las consecuencias en materia de disciplina deportiva así como reclamaciones de clubes perjudicados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

FCBARCELONA LADRONES
A Favor
En Contra

AL FARSA LE SALE GRATIS CON VILLAR

Puntuación 1
#1