Fútbol

¿En qué idioma se hablan los jugadores de la selección española? Catalán, euskera y portugués ganan presencia en la 'Roja'

  • Diego Costa y Rafinha han introducido el 'portuñol'
  • Los jugadores de la Premier utilizan cada vez más el inglés
  • Piqué, Jordi Alba y otros jugadores del Barça hablan en privado en catalán
Gerard Piqué, en un partido de la selección | Imagen: EFE

La selección española de fútbol vive una nueva era con Julen Lopetegui al mando y un renovado grupo de jugadores. Las circunstancias del fútbol moderno han provocado que en cada convocatoria lleguen futbolistas que actúan en varias de las mejores Ligas del continente, y eso ha provocado situaciones hasta ahora desconocidas.

Según informa el diario 'As', eso ha provocado circunstancias lingüísticas inesperadas, como el hecho de que el idioma inglés cada vez esté más presente en los jugadores. De Gea, Silva y el resto de integrantes de equipos de la Premier están tan involucrados en la cultura de su país de trabajo que no es extraño escucharles expresiones en dicho idioma.

También Pepe Reina emplea el inglés, o el italiano para bromear con hombres como Álvaro Morata, debido a su ya dilatado periplo en las filas del Nápoles. Y el portugués, o su extraña mezcla con el español, gana aún más presencia debido a las charlas del nacionalizado Diego Costa con Thiago Alcántara, italiano de nacimiento y brasileño de orígenes familiares. Siempre según el mencionado medio, Iago Aspas es uno de los más integrados con ellos, al encajar perfectamente su uso del gallego con el 'portuñol' de sus compañeros.

Entre los jugadores de la 'Roja' también ha crecido el uso de los idiomas autonómicos. Así las cosas, es frecuente escuchar hablar en catalán a los jugadores del Barcelona como Gerard Piqué y Jordi Alba, si bien cambian su registro al castellano con absoluta naturalidad y comprensión en cuanto aparece en el grupo algún integrante que no domina dicha lengua.

Por último, gracias al seleccionador Julen Lopetegui se ha reavivado el uso del euskera en las concentraciones de la selección. Sin embargo, debido a la escasez de jugadores que lo dominan (únicamente Kepa Arrizabalaga, más Monreal y Azpilicueta que lo entienden), el uso de este idioma se limita a sus conversaciones con algunos directivos como el tesorero Juan Luis Larrea.

Lo cierto es que gracias a todas estas circunstancias, la selección se ha convertido en una auténtica torre de Babel, pero eso no ha menguado en absoluto la interacción y el buen rollo entre sus integrantes, conscientes de que en las charlas de grupo y en la mayor parte de sus actividades, el español es la lengua común entre todos, y por tanto, la utilizada.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose vicente
A Favor
En Contra

Mira que a los periodistas os gusta tocar las pelotas y crear mal ambiente, Pique tiene toda la razon vuestras preguntas siempre estan dirigidas y son malintencionadas.

verguenza torera

Puntuación 97
#1
pablito
A Favor
En Contra

Vamos, como en el Senado o en el Congreso, que hay gente de Galicia, País Vasco, Catalunya, Baleares, C.Valenciana y hablan su lengua materna que, guste o no a muchos mesetarios, no es el castellano

Puntuación 8
#2
irving daniel
A Favor
En Contra

hola, yo quiero aprender euskera , me llama la atención no se porque, aunque dicen que es dificil

Puntuación 1
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Por favor no hagais el ridiculo Rafhina juega con Brasil,gracias.

Puntuación 10
#4
SAT.RITA-RITA.LO.QUE.SE.ROBA.NO SE QUITA
A Favor
En Contra

pues no hace mucho que ablaban catalan.

Puntuación -10
#5
Roberto
A Favor
En Contra

Pues así es como tendría que ser, como el servicio militar obligatorio. Al de Barcelona le mandaban a Sevilla, al de Sevilla a Valencia al de La Coruña a Madrid y así con todos para tener una concepción de Estado y Unidad, a parte de disciplina.

Puntuación -1
#6
joe
A Favor
En Contra

"... es frecuente escuchar hablar en catalán a los jugadores del Barcelona como Gerard Piqué y Jordi Alba, si bien cambian su registro al castellano con absoluta naturalidad y comprensión en cuanto aparece en el grupo algún integrante que no domina dicha lengua.." ESPECTACULAR este fragmento! Chapeau para el redactor...

Puntuación 12
#7
MANEL
A Favor
En Contra

EL DIA QUE ESPAÑA ENTIENDA LA PLURINACIONALIDAD DE SU REALIDAD (NO AUTONOMISMO).

EL DIA QUE EN ESPAÑA LOS CASTELLANO PARLANTES TAMBIEN APRENDAN OTRO IDIOMA DE LOS QUE COEXISTEN EN LA PENINSULA.

SI ESPAÑA AUN EXISTE, IGUAL ESE DIA SE EMPIEZA A CONSTRUIR UNA ESPAÑA REAL Y NO UNA CASTILLA GRANDE, QUE ES LO QUE HOY SE INTENTA IMPONER.

Puntuación 8
#8