Fútbol

Real Sociedad, Villarreal y Athletic se medirán contra Zenit, Maccabi y Hertha Berlín

La debutante Real Sociedad jugará frente al excampeón Zenit, el Villarreal tendrá un grupo asequible con el Maccabi de Tel-Aviv, mientras que el Athletic Club se enfrentará al Hertha Berlín, según el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, que se ha celebrado este viernes en Mónaco.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La debutante Real Sociedad jugará frente al excampeón Zenit, el Villarreal tendrá un grupo asequible con el Maccabi de Tel-Aviv, mientras que el Athletic Club se enfrentará al Hertha Berlín, según el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, que se ha celebrado este viernes en Mónaco.

Sin duda, la suerte ha sonreído al Villarreal en el Foro Grimaldi de Mónaco, pues abrirá la Europa League en su camino a la final de Lyon contra el Maccabi Tel-Aviv israelí de Jordi Cruyff, el FC Astana kazajo y el Slavia Praga de la República Checa.

En un grupo A muy amarillo, los castellonenses parten como claros favoritos. El rival de mayor entidad quizá es el Maccabi de Tel-Aviv, entrenado por Jordi Cruyff, pero llega a esta fase tras sufrir de lo lindo ante el Altach austríaco --ganó 0-1 en la ida pero empató en casa (2-2)--. Previamente había eliminado, en el camino a la fase de grupos, a Panionios, KR y Tirana.

El FC Astana, equipo de moda en Europa, será un escollo cuanto menos por los 5.500 kilómetros que les separa de Villarreal. Los kazajos proceden del 'play-off' de la Liga de Campeones, y siguen su progreso en competición continental pese a perder contra el Celtic (derrota 5-0 en Glasgow y triunfo 4-3 en Astana).

Además, el Astana ya se cruzó con el Villarreal en el 'play-off' de la Europa League de la temporada 2014/15, con triunfos de los castellonenses por 0-3 en la ida y 4-0 en la vuelta en El Madrigal. Cierra el grupo el Slavia Praga, que también procede de la previa de la 'Champions', eliminador por el APOEL.

El Athletic Club abrirá la Europa League contra el Zorya Luhansk de Ucrania, el Östersunds sueco y el Hertha Berlín alemán, el rival de más entidad en un grupo que conllevará al club bilbaíno viajes largos y destinos fríos. Junto a los 'leones', los alemanes parten como candidatos a la clasificación salvo sorpresa ucraniana.

Los alemanes no son equipo fuerte en la Bundesliga pero llegan con optimismo a esta Europa League tras el debut con triunfo ante el Stuttgart. La incógnita será el Zorya Luhansk, vigente subcampeón de Ucrania y que pese a su exilio por temas políticos podría presentar oposición a Athletic y Hertha. Por su parte, el Östersunds debuta en Europa y 'a priori' cerraría un grupo competitivo.

Por su parte, la Real Sociedad ha sido el equipo español peor parado en el sorteo, encuadrada en el grupo L junto al Zenit de San Petersburgo, que ya sabe lo que es ganar la Europa League --en 2008--, así como el campeón noruego del Rosenborg, que viene de eliminar al Ajax de Amsterdam, vigente finalista de la competición, y el sorprendente Vardar macedonio.

El Zenit, con Roberto Mancini en el banquillo, eran el gran 'coco' pese a sufrir para derrotar al Utrecht holandés en los 'play-off' de esta Liga Europa, con prórroga incluida --derrota 1-0 en la ida y triunfo 2-0 en la vuelta--. Con Domenico Criscito, Aleksandr Kokorin o Matías Kranevitter en sus filas serán el gran peligro para los 'txuri urdin'.

No obstante, el considerado como 'grupo de la muerte' es el grupo E, con Olympique Lyon, Everton, Atalanta y Apollon Limassol. Galos e ingleses parten como favoritos con permiso del Atalanta, que regresa a Europa. El AC Milan, renovado y claro aspirante al título, se las verá con el Austria Viena, Rijeka y AEK Atenas, mientras que el Arsenal jugará ante BATE Borisov, Colonia y Estrella Roja de Belgrado.

--SORTEO FASE DE GRUPOS EUROPA LEAGUE.

- Grupo A: VILLARREAL CF (ESP), Maccabi Tel-Aviv (ISR), FC Astana (KAZ), Slavia Praga (RCH).

- Grupo B: Dinamo Kiev (UCR), Young Boys (SUI), Partizan (SRB), Skënderbreu (ALB).

- Grupo C: Braga (POR), Ludogorets (BUL), Hoffenheim (ALE), Istanbul Basaksehir (TUR).

- Grupo D: AC Milan (ITA), Austria Viena (AUT), Rijeka (CRO), AEK Atenas (GRE).

- Grupo E: Olympique Lyon (FRA), Everton (ING), Atalanta (ITA), Apollon Limassol (CYP).

- Grupo F: Copenhague (DIN), Lokomotiv Moscú (RUS), Sheriff (MOL), Zlin (RCH).

- Grupo G: Viktoria Pilsen (RCH), Steaua Bucarest (RUM), Hapoel Beer-Sheva (ISR), Lugano (SUI).

- Grupo H: Arsenal (ING), Bate Borisov (BLR), Colonia (ALE), Estrella Roja (SRB).

- Grupo I: Salzburgo (AUT), Olympique Marsella (FRA), Vitória (POR), Konyaspor (TUR).

- Grupo J: ATHLETIC CLUB (ESP), Hertha Berlin (ALE), Zorya Luhansk (UCR), Östersunds (SUE).

- Grupo K: Lazio (ITA), Niza (FRA), Zulte Waregem (BEL), Vitesse (HOL).

- Grupo L: Zenit (RUS), REAL SOCIEDAD (ESP), Rosenborg (NOR), Vardar (MCD).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin